Para prevenir los conflictos

La falta de diálogo en la toma de importantes decisiones relacionadas a la actividad minera y extractiva ha llevado al Perú a un peligroso escenario de confrontación entre el gobierno y la población. LA PRIMERA entrevistó al Ing. Julio Poterico, autor de una innovadora metodología de Estudio de Impacto Ambiental, desarrollada en Estados Unidos, que puede establecer casi sin lugar a dudas ni polémica, si un proyecto es o no ambientalmente viable. Aquí lo explica.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Especial | 3.6k Lecturas
Para prevenir los conflictos
Ingeniero Julio Poterico señala que la subjetividad de los actuales EIA no reflejan la realidad socioambiental, dando origen a los conflictos sociales.
UNA NUEVA FORMA DE HACER LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Más datos

CON APLICACIÓN DE INGENIERÍA SOCIAL
Herramienta vinculante

“Evaluación Multicriterial Optimizada (IMCA Model) para ayudar a alcanzar una Gestión Sostenible en la actividad minera”

A pesar de la importante contribución del sector minero a nuestra sociedad moderna, la minería es una de las actividades más controversiales en muchas partes del mundo. En este sentido, las empresas mineras necesitan ir más allá del cumplimiento regulatorio, por incluir la ingeniería social como parte fundamental en sus evaluaciones técnico-económicas. Los indicadores de gestión deben ser evaluados en un contexto holístico para garantizar la sostenibilidad del proyecto, y en consecuencia, conseguir una licencia social para operar.

La Evaluación Multicriterial Optimizada (IMCA Model: Improved Multicriteria Assessment) es una metodología innovativa, escalable para trabajar a niveles de aplicación macro y micro. Los proyectos pueden ser evaluados a nivel Ex ante y Ex post. El modelo de evaluación optimizado, es una herramienta de gestión confiable, participativo, y vinculante, el cual ya ha sido aplicado para una experiencia minera en el Perú con resultados reveladores. Lo que resulta evidente del modelo holístico de evaluación- Modelo IMCA- es que ayudará a tomar decisiones adecuadas y sostenibles con lo cual se podría evitar los cada vez más crecientes y violentos conflictos sociales.

Precisamente, el proyecto de investigación, Evaluación Multicriterial Optimizada (IMCA Model), ha sido considerado por el jurado calificador del “Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana” como finalista en la categoría INVESTIGACION PROFESIONAL, cuya ceremonia de graduación se realizó el pasado viernes 22 de junio.


Ing. Julio Poterico
3643

¿Cuál es su evaluación del actual proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental aplicados en el Perú?
-Los mecanismos de elaboración de los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser mejorados sustancialmente debido a que estos no son procedimientos adecuados, así como no se utilizan instrumentos rigurosos para su evaluación. Lamentablemente, los EIAs son solo documentos de cumplimiento entre el aparato estatal competente y las empresas interesadas.

-¿Cuáles son las principales deficiencias de esta metodología de evaluación?
-Las metodologías de evaluación de los EIAs no guardan relación con las actuales exigencias debido a que son procedimientos metodológicos subjetivos de evaluación. Estas técnicas tradicionales están bastante distanciadas de ser metodologías de evaluación: participativas y vinculantes, en el cual incluyan enfoques interdisciplinarios y transversales.

-¿Existe alguna manera de mejorar estos procesos?
-Sí, eliminando en lo posible la subjetividad. Para ello hay ciertas metodologías técnico-científicas que incluyen la ingeniería social como componente fundamental de evaluación. Estas metodologías buscan evaluar el proceso de decisión y mejorar la calidad de las decisiones envolviendo evaluaciones multicriteriales por incluir cambios más explícitos, racionales, y eficientes.

-¿Existen algunas metodologías desarrolladas a nivel internacional?
-Hay varias metodologías. Por ejemplo el análisis jerárquico de procesos, análisis del ciclo de vida, análisis de decisión de multicriterios, etc. Sin embargo en la mayoría de estas técnicas se requiere de un conocimiento científico en su aplicación y requiere de un considerable consumo de tiempo; por lo que su aplicación en el campo práctico sería bastante difícil.

-¿Cuál es el propósito central de estas metodologías?
-Mejorar la información básica para el planeamiento, la comunicación, y el entendimiento en la gestión de recursos naturales. Estas metodologías han sido ampliamente usadas en temas ambientales, análisis de la política energética, gestión de la agricultura, seguridad alimentaria, gestión de bosques, gestión del recurso hídrico, etc.

-¿En términos de la ingeniería social moderna...?
-En el marco del desarrollo de la ingeniería moderna contemporánea se acuña cada vez incluir el componente de la ingeniería social en las evaluaciones técnico científicas para hacer que nuestras decisiones sean más sostenibles sobre el tiempo. En este contexto la ingeniería social se traduce en la aplicación del conocimiento científico de lo social, sobre lo social, y para lo social, en términos de construir relaciones armoniosas en los individuos y grupos que buscan convivir en un tiempo-espacio.

-Ud. ha diseñado un modelo de evaluación multicriterial que ha recibido una gran aceptación a nivel internacional ¿En qué consiste fundamentalmente?
-Esta metodología es llamada el Improved Multicriteria Assessment (IMCA Model) (Evaluación Multicriterial Optimizada), la cual ha sido desarrollada en los Estados Unidos.

La evaluación multicriterial optimizada-Modelo IMCA- toma en cuenta criterios: tecnológicos, operacionales, normativos, económicos, sociales, culturales, y ambientales, para su evaluación de acuerdo a la naturaleza del estudio.



-¿En donde ha sido presentado hasta ahora?
-El Modelo IMCA, ha sido presentado en varias conferencias a nivel nacional e internacional. A nivel nacional en el Colegio de Ingenieros del Perú-Lima, Sociedad de Ingenieros del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; y a nivel internacional en el Poster Session in the United States at the Annual Meeting of the Society of Mining, Metallurgy and Exploration (SME) in Denver, Colorado, February 20th-23rd, 2011 y en la Primera Conferencia Mundial en Responsabilidad Social en Minería, Santiago de Chile del 19 al 21 de octubre del 2011.

-¿Cuáles son sus principales diferencias con el modelo actual?
-La diferencia sustancial entre el modelo tradicional y el Modelo IMCA radica en la metodología de evaluación, toda vez que el modelo optimizado busca cuantificar alternativas de evaluación desde una perspectiva holística por incluir componentes y variables de evaluación. El modelo es práctico, flexible, dinámico, y comprensible por lo que es una propuesta metodológica innovativa en la cual se busca hacer evaluaciones multicriteriales, participativas, y vinculantes entre la población y la empresa extractiva.

-¿Estaríamos hablando de un modelo teórico o ya ha sido aplicado en algún lugar?
-El modelo IMCA ya ha sido aplicado para la realidad minera en Ancash-Perú, que es una de las regiones mineras más importantes del Perú. El modelo fue aplicado para cuantificar los impactos mineros positivos y negativos dentro de las áreas de influencia directa e indirecta así como en las áreas extendidas del departamento.

Para el análisis de evaluación, se han considerado los cuatro estratos de la minería: gran, mediana, pequeña minería y minería artesanal.



-¿Cuáles han sido sus resultados?
-De acuerdo a la cuantificación de los impactos mineros en el departamento de Ancash, los resultados han sido reveladores. Los impactos negativos son mayores en más del 10% a los impactos positivos. (Ver cuadro)

En consecuencia la minería regional en Ancash requiere hacer urgentes mejoramientos para mitigar los impactos negativos en los componentes Técnico-Operacional, Sociocultural, y Ambiental, principalmente.

-¿En qué parámetros se basa su modelo para cuantificar los resultados parciales y el resultado final?
-Los parámetros del modelo IMCA, toma en cuenta componentes y variables de evaluación. Los resultados incluyen 4 componentes de evaluación: Tecnológico –Operacional, Sociocultural, Socioeconómico, y Ambiental. Cada uno de estos factores incluye un conjunto de variables, los cuáles han sido previamente diseñados por los principales grupos de interés -stakeholders.

-¿Cuáles son sus pasos de aplicación?
-El Modelo IMCA incluye cuatro procesos principales de evaluación: a) Proceso participativo, b) Proceso de datos, c) Proceso de la aplicación del algoritmo matemático mejorado, y d) Proceso de validación de resultados.

-¿Qué se requiere para ponerlo en práctica en el Perú?
-Voluntad y responsabilidad social corporativa, aplicando una metodología del sinceramiento.

-¿A qué se refiere con esta metodología de sinceramiento?
-El Modelo IMCA aplica principios científicos conjugados con la ingeniería social, mediante la inclusión de componentes de sostenibilidad. Además el modelo optimizado basa su análisis multicriterial en la decisión de los actores involucrados (Comunidad - Estado - Empresa) de tal manera que sean ellos (las comunidades) los que decidan su propio destino.

-De lo expuesto presumo que no solo se aplicaría el modelo IMCA para el caso de las actividades extractivas mineras.
-En efecto, el modelo IMCA (Evaluación Multicriterial Optimizada) ha sido generalizado para ser aplicable en cualquier actividad escalable, para trabajar a macro y micro niveles de aplicación, cuyos proyectos pueden ser evaluados a nivel Ex ante y Ex post. Es decir proyectos que entrarán o que están en operación, respectivamente.

-¿Qué espera del gobierno?
-Que lo consideren como una metodología alternativa de evaluación, ya que como profesionales estamos en la obligación de proponer técnicas científicas de mejoramientos y que estas innovaciones beneficien a un mayor segmento de la sociedad.

En este sentido el gobierno debe exigir a que las empresas cuantifiquen sus impactos objetivamente a través de metodologías participativas, vinculantes y confiables. De esta manera se podría evitar los crecientes e incontrolables conflictos sociales.

-¿Y los empresarios…?
-Lo que se busca con la aplicación del modelo IMCA es trabajar con alertas tempranas. En este sentido, el segmento empresarial debe considerar a la metodología de evaluación propuesta, como una alternativa de solución y en consecuencia aplicar esta metodología podría coadyuvar a ganar y mantener una licencia social para operar, el cual debería ser tomado en cuenta responsablemente ahora y no cuando ya es demasiado tarde.

-¿A quiénes beneficiaría utilizar el modelo IMCA?
-Utilizar el modelo IMCA beneficiaría a tres niveles.

1) A nivel empresarial. Servirá para que la(s) empresa(s) mejoren sus proyectos porque se tendría la oportunidad de identificar qué componentes y variables se tienen que corregir, así como qué componentes y variables tiene que fortalecer. Esto es para trabajar con una visión de responsabilidad social corporativa.

2) A nivel de Gobierno. Servirá para redireccionar o reforzar políticas públicas y hacerlos mucho más reales y eficientes, y

3) A nivel comunitario. Servirá como un documento orientador, de transparencia, y trabajo participativo, por el cual ellos conocerán cómo un proyecto viene trabajando realmente en el área evaluada.


Gustavo Durand
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD