Pacto Social por la Infancia

El Pacto Social Ciudadano a favor de la inversión en la infancia, firmado en el encuentro, será entregado al gobierno y también a los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones. Los principales puntos de este pacto son:

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 744 Lecturas
744

-Promover que la inversión en el desarrollo de la infancia figure como prioridad en las agendas políticas (nacionales, regionales y locales), porque el desarrollo de la infancia es un derecho y es vital para el desarrollo del país.

-Garantizar el aumento e intangibilidad del Presupuesto Público a favor de la infancia.

-Cambiar la estructura del Presupuesto Público para que los recursos destinados a la infancia sean considerados una inversión y no un gasto, y que el presupuesto se gestione en forma descentralizada.

-Declarar como inaceptable para el país la desnutrición infantil, la mortalidad materna y la mortalidad infantil, apuntando a erradicar todos los factores prevenibles.

-Multiplicar los servicios que aseguren oportunidades óptimas de aprendizaje y desarrollo para los niños menores de 5 años.

-Exigir la designación de un ente visible y específico que tenga autoridad sobre los sectores públicos, que coordine todas las políticas dirigidas a la infancia y se responsabilice por ellas.

-Crear Observatorios Ciudadanos en cada región que velen por el cumplimiento de los acuerdos a favor de la infancia.

-Exigir que los candidatos a las próximas elecciones (locales y nacionales) consideren la inversión en la infancia como una prioridad dentro de sus planes de gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD