Pacto Social por la Infancia

El Pacto Social Ciudadano a favor de la inversión en la infancia, firmado en el encuentro, será entregado al gobierno y también a los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones. Los principales puntos de este pacto son:

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 756 Lecturas
756

-Promover que la inversión en el desarrollo de la infancia figure como prioridad en las agendas políticas (nacionales, regionales y locales), porque el desarrollo de la infancia es un derecho y es vital para el desarrollo del país.

-Garantizar el aumento e intangibilidad del Presupuesto Público a favor de la infancia.

-Cambiar la estructura del Presupuesto Público para que los recursos destinados a la infancia sean considerados una inversión y no un gasto, y que el presupuesto se gestione en forma descentralizada.

-Declarar como inaceptable para el país la desnutrición infantil, la mortalidad materna y la mortalidad infantil, apuntando a erradicar todos los factores prevenibles.

-Multiplicar los servicios que aseguren oportunidades óptimas de aprendizaje y desarrollo para los niños menores de 5 años.

-Exigir la designación de un ente visible y específico que tenga autoridad sobre los sectores públicos, que coordine todas las políticas dirigidas a la infancia y se responsabilice por ellas.

-Crear Observatorios Ciudadanos en cada región que velen por el cumplimiento de los acuerdos a favor de la infancia.

-Exigir que los candidatos a las próximas elecciones (locales y nacionales) consideren la inversión en la infancia como una prioridad dentro de sus planes de gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD