Otro premio de primera

La trata de personas “es un tema humano”, dice Vilma Escalante, quien también ha sido galardonada con un premio en derechos humanos. Redactora del diario LA PRIMERA, ganó (por segunda vez, la primera fue en 2009) el segundo puesto del concurso periodístico “Denuncia la Trata en el Perú: Tu voz es su libertad”, proyecto de la Red Mirada Ciudadana, la ONG Capital Humano y Social Alternativo y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Aquí su testimonio.

| 11 diciembre 2011 12:12 AM | Especial | 843 Lecturas
DERECHOS HUMANOS
843

“Me pregunto cómo en pleno siglo XXI estamos ante una nueva forma de esclavitud, cómo es posible que un ser humano capte a otro y lo convierta en mercadería para explotarlo a cambio de un beneficio económico. La trata de personas es la tercera actividad más lucrativa del mundo, luego del narcotráfico y el tráfico de armas.

Incluso si una mujer acepta trabajar en la prostitución, puede convertirse en víctima de un tratante, si le dicen que le pagarían 1,500 soles y al final le dan 200, si termina trabajando 16 horas en vez de las ocho prometidas. Hay también trabajadoras del hogar que empiezan siendo explotadas laboralmente, y pasan a serlo sexualmente por los mismos patrones.

Hay mucho desconocimiento de la misma prensa, porque se equivocan con la terminología y malinforman. En julio la ONG Capital Humano y Social Alternativo me invitó a dar una conferencia sobre el tema a periodistas de Iquitos. Algunos de ellos nombraban a los ‘tratantes’ como ‘rufianes’ o ‘cafichos’. Los tratantes prefieren que se les llame ‘cafichos’ o ‘rufianes’, porque como ‘tratantes’ reciben una mayor sanción si es que se les sanciona.

Muchas veces se habla de prostitución infantil, pero no se puede hablar de ello, porque el niño o la niña no pueden consentirlo. La prostitución se ejerce con voluntad, los niños no pueden tener esa voluntad. Eso es explotación sexual comercial de la niña, niño y adolescente; conocido como ESCNNA.

Hay que resaltar el caso de Jhinna Pinchi, la única víctima hasta el momento que ha dado la cara para denunciar lo que le pasó. Esta tarapotina fue captada con engaños en el salón de belleza a donde iba. La llevaron a Piura y ahí fue explotada sexualmente en el ‘nigth club’ La Noche. El dueño, su tratante, Carlos Chávez Montenegro, aún continúa sin sanción, caminando por las calles de Piura como si nada hubiera pasado. Hay mucha indiferencia del Estado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD