Osinfor bajo la lupa

Hemos recibido una carta notarial suscrita por el presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) que solicita rectificación de la nota periodística aparecida en la edición del 2 de octubre titulada “Algo se pudre en Osinfor”.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 3.2k Lecturas
Osinfor bajo la lupa
Las nuevas autoridades de gobierno deben mirar de cerca a Osinfor
3208

La información a la que accedió LA PRIMERA y que consta de informes internos, memorándums, correos electrónicos, órdenes de compra, facturas y otros documentos de Osinfor, debidamente constatados en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Siaf), nos ha permitido identificar serias irregularidades en el único organismo encargado de la vital labor de fiscalizar las concesiones y permisos que da el Estado a privados para la explotación maderera; actividad de control fundamental para la vigencia de acuerdos comerciales como el TLC con Estados Unidos.

Y a pesar de solicitar reiteradamente (sin éxito) una entrevista con el titular de Osinfor, el Sr. Richard Bustamante, a fin de conocer su versión de los hechos; hace unos días nos envió una carta notarial de rectificación.

Le echa la culpa a la PCM
Una de los primeros hechos que constatamos es que la Alta Dirección de Osinfor no ha cumplido con implementar su estructura orgánica en más de dos años de gestión. Ni las subdirecciones técnicas de supervisión y regulación, claves para calificar y poder abrir adecuadamente los Procesos Administrativos Únicos (PAU) de sanción; ni el Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre, fundamental para culminar los procedimientos de acuerdo a un debido proceso; entre otras oficinas, que si bien figuran en el organigrama de Osinfor, brillan por su ausencia hasta el momento.

Al respecto, el pedido de rectificación notarial enviado a LA PRIMERA, hace referencia solo al caso del Tribunal Forestal (aceptando tácitamente su poca diligencia para la implementación de las demás instancias), diciendo que “se pretende confundir a la opinión pública y hacer creer que la implementación del mencionado Tribunal es prerrogativa del Osinfor, lo cual es absolutamente falso, pues la conformación del Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre es el resultado de un concurso público de méritos, cuyo proceso es conducido por una comisión presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)… La referida comisión convocó a concurso público el 28 de diciembre de 2010, y siendo que de los postulantes declarados aptos no reflejaban la composición requerida para la conformación de los miembros del Tribunal… se declaró desierto el 06 de enero de 2011”.

Si bien, es una norma de la PCM la que tiene que convocar a concurso público y una Resolución Suprema la que designa a los miembros del Tribunal Forestal; el presidente ejecutivo de Osinfor, Richard Bustamante, está obligado por su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) a “proponer ante las autoridades correspondientes las normas legales relacionadas con el desarrollo de las actividades de supervisión y fiscalización de los recursos forestales y de fauna silvestre”. Así que no puede evadir la responsabilidad de haber promovido la conformación del Tribunal Forestal desde que asumió su cargo en junio del 2009.

Miente sobre gastos
Otro de los hechos que confirmamos es que en tan solo dos años, Osinfor ha gastado más de 3 millones de soles en alquileres e implementación de tres locales para su sede principal, no observando las normas de austeridad, planificación y racionalidad en el gasto de toda entidad estatal.

Al respecto, la carta notarial señala: “la suma total que se pagó en los años 2009, 2010 y 2011 por alquiler de los mencionados locales de Osinfor es de 2`215,061.69 nuevos soles y los gastos totales de acondicionamiento durante esos tres años ascienden a 151,689.58 nuevos soles…”

Ello no es verdad, porque solo en la implementación del local de la Av. Larco 663, su actual sede, Osinfor ha gastado más de 382 mil soles, según información que se puede verificar en el Siaf. De igual modo, la implementación de los dos locales ocupados anteriormente, durante el primer año de la gestión de Bustamante, superan el millón de soles de acuerdo a la misma fuente.

Los proveedores que más se han favorecido de todas las movidas de local e implementaciones en la gestión de Richard Bustamante al frente de Osinfor son: Henry Delgado, quien ha facturado más de 138 mil soles solo por trabajos en el local de la Av. Gálvez Barrenechea; Félix Camayoc, quien ha facturado más de 115 mil soles también en trabajos de implementación de dicho local; Daniel Padilla, con más de 52 mil soles en arreglos del mismo local; Alejandro Izaguirre, con más de 645 mil soles en implementación del local de la Av. Paseo de la República que ocuparon temporalmente; Edith Fustamante con una facturación de más de 32 mil soles por la implementación de ambos locales; PEVISO Ingenieros, con 130 mil soles facturados, también por trabajos en ambos locales; y Carlos Izaguirre con más de 77 mil de la misma forma.

El monto invertido en implementación solo de los locales de la Av. Gálvez Barrenechea y Av. Paseo de la República, ambos ocupados momentáneamente por Osinfor, equivale a más de un millón de soles.

Personal cuestionado
Sobre la información relacionada con la contratación de personal para supervisiones forestales con antecedentes de elaboración de planes operativos forestales (POA) con información falsa (primer paso para facilitar la tala ilegal), el Sr. Bustamante alega: “…LA PRIMERA cuestiona la contratación de personas que habrían trabajado en el Ministerio de Agricultura y autorizado POAs falsos. Al respecto, es conveniente aclarar que la contratación del personal de Osinfor es bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicioes – CAS, cuyo procedimiento está regulado por Ley y la cual admite la presunción de inocencia (sic)…”

Si bien es cierto que la presunción de inocencia es una prerrogativa constitucional de toda persona, ¿cómo puede mantenerse dicha presunción respecto de personas que el propio Osinfor ha denunciado ante el Ministerio Público?

Es el caso de Carlos Alberto Ortiz, quien siendo administrador técnico forestal en Manu-Tambopata autorizó varios POAs falsos y pese a ello, fue nombrado recientemente subdirector de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre en Osinfor, sin importar que varias resoluciones previas de este organismo recomienden denunciarlo, como la Resolución Directoral 138-2011-Osinfor-DSPAFFS del 18 de mayo de este año.

Caso parecido al del Ingeniero Hugo Paima, quien también elaboró POAs con información falsa como consta en las Resoluciones Directorales 175-2010-Osinfor y 227-2010-Osinfor. No obstante, continuó laborando y realizando supervisiones a POAs de concesiones que el mismo elaboró en Iquitos. Es más, para su contratación en Osinfor, intervino Gerardo Enrique Mondragón Silva, asesor de la célula parlamentaria aprista, de acuerdo a correos electrónicos del 3 y 4 de marzo a los que LA PRIMERA ha tenido acceso.


La fiscalización de concesiones y permisos forestales peligra.


Indicios de desbalance patrimonial
Asimismo, la carta notarial señala que: “La Primera también afirma sobre una supuesta denuncia contra el Secretario General del Osinfor (Nicanor Saldaña), lo cual es inexacto por cuanto no ha sido objeto de denuncia alguna por la función que desempeño en dicha Comuna, conforme se puede confirmar en el servicio de información del Ministerio Público”.

Sobre este punto, es la propia Municipalidad de San Martín de Porres la que inició un proceso administrativo disciplinario al Sr. Nicanor Saldaña, actual Secretario General de Osinfor, designado por Richard Bustamante. Se trata de la Resolución de Alcaldía 676-2005-AL/MDSMP, la que abre proceso contra el Sr. Saldaña por no haber cumplido con planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades administrativas de la Municipalidad, ni de la administración del Programa del Vaso de Leche, cuando se desempeñaba como gerente municipal.

Un dato que LA PRIMERA acaba de conocer y que llama poderosamente la atención, es que el Sr. Saldaña adquirió el 29 de noviembre del año pasado, el departamento 302 ubicado en el exclusivo Malecón Cisneros Nº 910 Miraflores, valorizado en 229 mil dólares, y el estacionamiento Nº 28 en la calle José Gálvez Nº 1113 Miraflores, valorizado en 11 mil dólares.

Si el Sr. Saldaña consignó en su declaración jurada presentada a Osinfor el 11 de junio del 2010, que sus ingresos mensuales eran de 15 mil soles, y su ahorro en el sistema financiero alcanzaba los 52 mil soles en esa fecha, ¿cómo es que unos meses después pagó una cuota inicial de 100 mil dólares para acceder a un crédito hipotecario de 240 mil dólares con el Banco BBVA Continental con el que terminó de cancelar su departamento y estacionamiento en una de las mejores zonas de la ciudad?

Similar es el caso del Sr. Francisco Palomino García, actual asesor de la Alta Dirección de Osinfor, recientemente nombrado como Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre de Osinfor, quien fue viceministro de agricultura aprista, gerente general de Inrena y jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Sr. Palomino adquirió el inmueble ubicado en la Calle Arturo Lecca Nº 295 Surco el 25 de junio del 2010. Dicho inmueble está valorizado en 390 mil soles, y para su compra solicitó un préstamo hipotecario al BBVA por 273 mil soles, pagando como cuota inicial 117 mil soles. Si en su declaración jurada del 9 de junio de 2010 que presentó al Ministerio de Agricultura unos días antes de la compra, consignó ingresos brutos mensuales de 15 mil soles, ahorros en el sistema financiero por 20 mil soles y una deuda por cobrar de 10 mil soles, ¿cómo es que llegó a juntar su inicial tan rápidamente?

Más extraño aún es que cuatro meses después de la compra, en una nueva declaración jurada al Ministerio de Agricultura, el Sr. Palomino declaró ahorros en el sistema financiero de 50 mil soles, es decir 30 mil soles más a pesar de haber hecho una fuerte inversión para adquirir un inmueble.




Derroche de recursos
La extensa carta notarial enviada por Osinfor cuestiona que La Primera haya informado que entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, Osinfor gastara más de 425 mil soles en la realización de eventos y pasacalles en las ciudades de Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa y Tarapoto. Y que además, se gastara en viáticos y pasajes para desplazar al personal de Lima a dichos eventos, más de 90 mil soles.

Richard Bustamante aduce que las labores de formación y capacitación a diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales es una de las principales funciones de Osinfor, la cual se ha visto coronada con la suscripción del Pacto Ético Forestal.

Pues bien, al mismo tiempo que se gastaron más de medio millón de soles en esta función, la oficina de administración negaba la ampliación de fondos necesarios para la realización de supervisiones forestales el departamento de Ucayali que ni siquiera superaban los 15 mil soles como consta en el memorándum 712-2010-Osinfor/SG/OA.

No es posible que más importante sea hacer un taller de capacitación que profundizar la labor de campo de fiscalización y supervisión.

Hay muchas más irregularidades en el organismo de supervisión y vigilancia de concesiones y permisos forestales, por ello son varias las voces que piden que las nuevas autoridades se pronuncien y de una buena vez haya un cambio en la gestión de una entidad tan importante para el país.


Carlos Alonso Bedoya
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.08448696136