Ordenando los taxis

Según señalan los expertos, el principal problema en el servicio de taxi es la inseguridad. Ante ello la Municipalidad de Lima prepara una reforma para que ese servicio sea eficiente, ecológico y más seguro.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Especial | 2.9k Lecturas
Ordenando los taxis  2950

Gustavo Guerra García explica que en el servicio de taxis se va a hacer un reordenamiento completo. “Va a empezar en pocos días y ya hay dos ordenanzas, una para reordenar el sistema de taxis, a través del centro histórico y otro, para el reordenamiento general del sistema de taxis”.

Según refiere, la idea principal, es acabar con la mentira de que los taxis inscritos como “taxis estación” son “taxis empresariales”. “Ese es el problema, y el tema de fondo es que la inseguridad está asociada a que hay mucha gente registrada como taxi estación, pero no hay detrás ningún tipo de organización, ni nada. Simulan ser empresas para poder escaparse y ser taxi amarillos o taxi Setame”.

Según Guerra García, el problema radica en que una gran mayoría simula ser taxi empresarial, pero no lo son. “La idea es reducir el número de taxis que artificialmente se creen taxi empresarial y en realidad son taxi estación individual y recolocar: los que quieran seguir en un taxi individual, que sigan en el taxi amarillo y los que quieran ser taxi individual, también pueden ir a un taxi distrital, que es otra modalidad que vamos a abrir y los demás, tienen que ir a un sistema de taxi empresarial organizado de verdad, si no perderán su condición de operación”.

Sin embargo, Guerra García también es conciente que hay mucha gente que hace taxi eventual, de camino al trabajo y no necesariamente es taxista de profesión, y la Municipalidad de Lima va a cuidar que eso no ocurra.

“Los que entren en el sistema de taxi, sean los que verdad quieran trabajar ocho horas de taxi, en alguna de las modalidades, o taxi distrital, o taxi amarillo o taxi estación de verdad, en una estructura empresarial de verdad”.



Los proyectos:
Al respecto, lo que planea hacer el municipio es reordenar, lanzando primero una reinscripción de taxis, para los que ya están inscritos y poner en nivel los que no están inscritos en un plazo de tres meses. De tal forma, de tener un control de todo el sistema.

Taxi Ecológico:
Va a ser un taxi, probablemente de un color particular y va a tener, ciertas características: que va ser a gas, digamos, en un esquema de taxi.

Taxi Distrital:
Para operar sólo dentro de un solo distrito.

Taxi Amarillo y Setame:
Se va a fortalecer este sistema en la ciudad y obviamente se va a tratar de que el taxi estación, sea un taxi estación empresarial, como son las empresas conocidas de taxi.



LA SOLUCIÓN
Taxi Colectivo
El municipio de Lima está planteando que el taxi colectivo se formalice como taxi estación, porque el servicio que prestan es de microtransportación; por lo tanto, quienes ofrecen este servicio deben inscribirse como taxi estación o como una de las modalidades antes descritas y pueden tener un paradero inicial, donde pueden recoger a cuatro personas, pero lo que no pueden hacer, es recoger y bajar y volver a subir en la ruta.



FIN AL CAOS
Terminales terrestres
La idea de implementar los terminales terrestres en la periferia de la ciudad es para establecer un sistema ordenado de recojo de pasajeros para el transporte interprovincial, de tal forma de evitar que hayan muchos microterminales dentro de la ciudad y concentrarlos en ciertos puntos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario