Observaciones sobre el proyecto Conga

Ha pasado más de un mes desde la fecha en que el Premier anunció que ya habían recibido el peritaje de los expertos sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y luego que el Presidente de la República anunció que Conga era viable si es que se cumplía con las recomendaciones formuladas por los peritos para mitigar daños y, garantizar agua para el consumo humano y riego en las áreas afectadas de la región, es decir un Conga mejorado.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Especial | 3.1k Lecturas
Observaciones sobre el proyecto Conga
HORA DE DECISIONES
3198

Se dijo entonces que las empresas mineras Newmont y Yanacocha iban a analizar lo expuesto y que oportunamente se pronunciarían al respecto. Dado el lapso transcurrido es de suponer que sus técnicos están “sumamente atareados” haciendo pre diseños y cálculos muy serios para tomar su decisión, ya que el beneficio/costo del proyecto sería muy ajustado y un pequeñísimo error, zas, los podría llevar a la quiebra; cosa no creíble ya que el Perú es uno de los países donde el costo para obtener un kilo de oro estaría ubicado entre los baratos del mundo.

Sin embargo, también cabe la posibilidad que no estén haciendo nada y todo sea ñanga, como se dice en criollo, para darnos a entender que les es difícil tomar decisiones por la “baja rentabilidad del proyecto”y que sería debilitada, aún más, por los gastos que exigiría un Conga mejorado, aún cuando saben que no es así.

Las demoras siempre son utilizadas por los poderes económicos para enfrentar pueblos contra gobiernos o viceversa, lapso en el cual mediante sus instrumentos de presión (partidos políticos, medios de información, etc.) tienden a desprestigiar a los funcionarios del Estado y dirigentes populares para doblegar decisiones a favor de sus intereses. El accionar de esos instrumentos los pudimos ver desde el inicio de las negociaciones en la que sin disponer de una mínima y buena información, al saque prefirieron el oro antes que el agua.

Esos poderes económicos son los mismos que permitieron que el “Club Inglés” fuera fundado en Lima el año 1879 en plena guerra con Chile, a quienes los ingleses apoyaban con armas y asesoramiento. Son los que se oponen a cualquier cambio que pueda afectar sus intereses, como es el caso de la derogatoria de la Constitución vigente, impuesta por el auto golpista Fujimori.

El pretexto es que eso generaría desestabilización jurídica y alejaría las inversiones; sin embargo, lo que hacían y hacen es, entre otros, defender los “Convenios y Contratos de Estabilidad Jurídica” que desde 1995 el Estado suscribió con 278 empresas, cuya relación fue publicada por el diario La República el 4 de agosto de 2002. Entre las cláusulas de esos convenios que tenían vigencia de diez (10) años, se expone:

- “El impuesto a la Renta que le corresponde abonar a la empresa no será modificado mientras se encuentre en vigencia el presente Convenio de Estabilidad Jurídica”

- “En caso que el Impuesto a la Renta referido en el párrafo anterior se modificara durante la vigencia del Convenio, dichas modificaciones no afectarán a la empresa, aunque se trate del aumento o disminución de las alícuotas, de la ampliación o reducción de la base imponible, o de cualquier otra causa”

Estos mismos personajes ahora arguyen que en el caso de Conga se está dando pésimas señales, de tal manera que Yanacocha estaría a punto de retirarse porque tiene mejores posibilidades en el mundo. Afirmación no creíble si se tiene en cuenta que los mejores recursos mineros del África, por citar un caso, ya tienen propietarios privados que las explotan contaminando al agro, de tal manera que al año pasado murieron de hambre varios millones de habitantes. Brasil, ya no es un mercado seguro para la explotación de recursos energéticos y mineros, por las medidas de protección que viene implementando. Igualmente, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Paraguay y demás países soberanos de América siguen ese camino.

El cuco de que se ahuyentará a los inversionistas no funciona ya. Últimamente fue utilizado por algunos gobiernos, poderes económicos y diversos órganos de información mundial cuando Bolivia o Argentina estatizaron, no hace mucho, la totalidad o un porcentaje de las acciones de algunas de sus empresas, y ningún inversionista se fue. Igual, el gobierno norteamericano ha estatizado varias empresas privadas (ellos lo llaman salvataje) adquiriendo más del 50 % de sus acciones como es el caso de la General Motor Company en la que el Estado tiene el 60.8 % del accionariado y ha colocado como su Presidente Ejecutivo al Sr. Fritz Henderson, y no ha pasado nada.

Es más, España acaba de estatizar el 45 % de uno de sus principales bancos, el Bankia, por decisión de su Presidente Rajoy, aceptación de su rey, el silencio de los Estados Unidos de Norte América y el resto del sistema capitalista y, tampoco ningún inversionista se ha ido.

En su libro “Agujeros Negros y Pequeños Universos” Stephen Hawking, uno de los genios actuales de la Física Teórica menciona que es imposible evitar que la ciencia y la tecnología transformen nuestro mundo sin afectar, pero que sí debemos asegurarnos que los cambios se operen en la dirección correcta, dejando las decisiones en manos del entendimiento al que se pueda arribar en un gobierno de equilibrio Estado-Pueblo; y no dejarlas en manos de los expertos.

Los expertos ya informaron y recomendaron sobre el impacto ambiental de las obras y las que ocasionaran durante la explotación de Conga; ahora toca que el gobierno tome la decisión que más convengan al país, con la participación de las organizaciones representativas de los pueblos.

Decisión que debe tomarse no solamente considerando el grado de afectación que podría aceptarse, sino que también debe analizarse la parte económica que peligrosamente se le está soslayando, y que consiste en definir desde ya la rentabilidad neta que le debería corresponder al país por ser propietaria de los recursos mineros de Conga y, cuanto le debe corresponder a Yanacocha por ser dueña de la inversión.


Julio Madueño Herrera
Ing. Mecánico - Electricista

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD