Nueva crisis bancaria mundial

La agencia de calificación de riesgos Moddy´s Investors bajó la nota de 15 de los 30 bancos más poderosos del mundo. Con ello se inicia la tercera crisis bancaria desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, que dio inicio al caos mundial que está ya en su quinto año.

| 24 junio 2012 12:06 AM | Especial | 1.7k Lecturas
Nueva crisis bancaria mundial
Grandes bancos europeos y norteamericanos como el Citi han sido castigados con la rebaja de su calificación.
BAJAN CALIFICACIÓN A 15 GRANDES BANCOS
1720

Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS, HSBC, Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale, Royal Banco de Canadá y el Royal Bank of Scotland, son los quince grandes bancos a los que una de las tres agencias calificadoras más importantes del mundo, les ha rebajado la calificación de sus créditos con lo cual se va a encarecer el dinero que utilizan para sus créditos y va a bajar su rentabilidad.

Para muchos analistas, las acciones de estos bancos se van a desplomar al ritmo que las bolsas de valores sentirán la pegada.

Según el economista Óscar Ugarteche, estamos ante el inicio de la tercera crisis bancaria desde que empezó la crisis global, lo que significa que estos colosos de las finanzas globales perderán el poder e influencia que les valió para ser rescatados con plata de los tesoros públicos, y para ser tratados con guantes de seda a pesar que ellos mismos originaron la crisis.

Es decir que recién le están pasando la factura a los que se comieron el mandado. Pues en el fondo de la crisis se encuentra precisamente la financiarización de la economía, que significa que sin mayor regulación, los bancos tuvieron por años la libertad de hacer plata de cualquier cosa (como sucedió en el caso de las hipotecas subprime, haciendo pasar como de muy buena calidad, activos que no tenían mayor respaldo). Además, de no pagar impuestos (escondiendo sus ganancias en paraísos fiscales), y encima siendo rescatados a costa de represión salarial y recorte de la seguridad social de los ciudadanos del primer mundo.

La primera crisis bancaria se dio cuando el crédito entre bancos se secó debido a la gran desconfianza fruto de la proliferación de activos financieros de baja calidad, que se hicieron pasar como A1. Ello originó una gran contracción bancaria (credit crunch) del 2008-2009 del cual se desprendió la recesión de las economías desarrolladas. La segunda crisis bancaria se dio en Europa el año pasado fruto de la imposibilidad de millones de personas para cumplir con sus obligaciones y al vínculo del sector financiero con los bonos soberanos.

Para la analista internacional Oriana Suárez, esta rebaja de la calificación de los grandes bancos es la cereza en la crema, luego de las recientes bajas que ha sufrido la banca española hace un par de semanas. Para Suarez tras el anuncio de nuevas políticas por parte de la Reserva Federal norteamericana que no convenció a nadie, se espera que vengan aún más rebajas de calificación a otras empresas financieras e incluso a países.

PROTESTA BANCARIA
Desde hace tiempo que Moody´s venía advirtiendo de esta posible rebaja de calificación que lleva a Bancos tan emblemáticos como el Citi Bank of América a estar apenas por encima del grado de inversión. En febrero, la agencia expresó que era necesario advertir a los industriales y demás empresarios de la economía real, sobre los riesgos que asumirían al trabajar con estos bancos, sincerando las cosas desde que estalló la crisis financiera en el 2008.

Ante esto, los que antes tomaban como punto de referencia sin chistar lo que dictaban las agencias de calificación, han salido a criticarlas y descalificar su análisis de riesgos. Los altos ejecutivos de los bancos afectados han dicho, según informó ayer el New York Times, que “las nuevas calificaciones no reflejan las garantías y los cambios que se habían puesto en marcha en los últimos años”, y no han tomado en cuenta todos los esfuerzos que han hecho en medio de la “crisis de la deuda soberana europea, la debilidad de la economía norteamericana y las nuevas regulaciones de la banca”. Otros analistas sostienen que Moody´s debió hacer esto hace un par de años, por lo cual la medida es extemporánea y en lugar de ayudar complica más el panorama.

ÓSCAR UGARTECHE
Bancos degradados
Óscar Ugarteche señala que esos quince bancos que eran “generales”, han sido degradados a “coroneles”, perdiendo sus galones. Ello tiene una gran implicancia puesto que esa gran banca es la que maneja a los gobiernos, al gobierno de los Estados Unidos, al gobierno peruano, etc. Según afirma el prestigioso economista: “El capital financiero es el que maneja a los Estados y hace que las leyes sean a su beneficio, que los salarios bajen, y que no se les cobre impuestos. Ellos son los afectados ahora”.

Resulta curioso que la rebaja haya sido anunciada un par de días después de la finalización de la Cumbre del G20. Al respecto muchos especulan que se tenía que evitar el ruido político en medio de esta importante cita que reúne a las 19 economías más poderosas del mundo más la Unión Europea. Pero los efectos no solo se sienten en el nivel macro. Ugarteche señala que la gente de a pie verá encarecido el crédito de consumo y las tarjetas de crédito subirán su precio.

En el nivel bancario se producirá un desplazamiento de esos grandes bancos por otros que no han sido afectados. “La gran banca europea que se había diferenciado de la banca griega, española, irlandesa y portuguesa, ahora va a perder rentabilidad. Eso cambia la forma de la crisis europea pues se fortalecerá una parte del sector financiero con el traspaso de cuentas desde los grandes bancos que ahora ven rebajada su calificación.”


Carlos Alonso Bedoya


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD