“No sigan el modelo chileno”

¡”No copien nuestro Modelo”!, exclamó el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias –Fenatraos de Chile, Hugo Maturana, a los participantes del Seminario – Taller del Consejo Directivo de la Confederación de Sindicatos de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas CONTAGUAS, realizado en Lima el 13 y 14 de octubre.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 1.4k Lecturas
Las privatizaciones del agua han multiplicado las tarifas.
ALERTA SOBRE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA VIENE DEL SUR

Más datos

“El agua es un motivo de exclusión. Adueñarse del agua genera un nuevo colonialismo. El 80% de las aguas en Chile está en manos de una sola empresa, Endesa de España”. Luis Infanti de la Mora, obispo de Aysén – Chile.
1445

El evento denominado “AGUA PÚBLICA: SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS PÚBLICAS”, reunió a dirigentes sindicales del sector de agua potable y saneamiento, de diversos países de América y sirvió para reflexionar sobre las implicaciones del reconocimiento del agua como Derecho Humano por las Naciones Unidas, el cumplimiento de las Metas del Milenio, las reformas constitucionales y legales para el sector agua en Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia y las campañas para impulsar ese derecho en Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil entre otros países.

Un aspecto resaltante fue la coincidencia de que el principal problema que aqueja a las empresas públicas de agua es la corrupción existente, permitida muchas veces porque no son asumidas como parte del control de lo público. Donde también se permite el clientelismo, el abuso de poder, las deficiencias de los organismos de control, la manipulación del control social, y la indiferencia para solucionar sus problemas.

Se propuso la necesidad de contribuir al mejoramiento de los servicios públicos de calidad del sector agua, impulsando los asocios públicos y considerando el interés laboral y la participación ciudadana en la región. Se deben implementar alternativas sobre la prestación de servicios de calidad de agua potable y alcantarillado; promover la participación ciudadana y disminuir el impacto de las reformas laborales y preservar y defender el medio ambiente.

La propuesta de los Asocio-Públicos-Públicos Comunitarios (APPC), explicada durante el evento por Carlos Sosa, de Uruguay, dirigente de la Plataforma de Acuerdos de Cooperación Públicos y Comunitarios, es una respuesta a quienes creen que la solución es la privatización de nuestras empresas, un APPC plantea la colaboración entre dos empresas de agua para que una ayude en el desarrollo y el mejoramiento de los servicios de la otra, sin renunciar en ningún caso a su autonomía ni ceder la propiedad y/o la administración.

Por eso los trabajadores rechazaron el modelo de privatización de los servicios públicos llámense éstos concesión, tercerización, intervención o contratos de gerencia. En el Perú, todos estos modelos se han buscado que aplicar y al amparo del Decreto Legislativo Nº 1012, Ley Marco de Asociaciones-Público‐Privadas, dado por Alan García en el marco del TLC con Estados Unidos, se quiere entregar las empresas de agua del país al capital privado.

El agua cara de Chile
Y el mensaje del dirigente chileno ha sido muy claro al contarnos su propia experiencia. En el año 1998 cuando la empresa estaba en el sector publico la cobertura en agua potable era de 99,3%, 10 años después de privatizada subió 0.5% al 99,8% la cobertura. Sin embargo una empresa se embolsó tres veces el valor de lo que había pagado por ESVAL y Aguas del Valle, en menos de 5 años de permanencia en el sector. ¿Cómo se hizo esto? Disparando el precio de las tarifas de agua que llegaron en algunos casos al 200%.

En Chile el metro cúbico de agua costaba 0,18 dólares para privatizar las empresas en1998 subió a 0,78 dólares, hoy en día la tarifa más barata es de US$ 1,10 el m3 y en algunos casos como en la región de Antofagasta llega a US$ 2,6 el metro cúbico. Si queremos hacer una comparación con el Perú, la tarifa de agua en Lima esta a un Nuevo Sol el m3 (menos de 0,38 dólares). En el Chile de hoy la tarifa más barata que se paga por el agua esta entre el 10% y 12% del salario mínimo.

Otra consecuencia funesta, fue el despido de más del 50% de los trabajadores de planta de las empresas, después de asumir los privados el control de éstas y sustituir en muchos casos con trabajadores tercerizados sin ningún tipo de derecho y con salarios muchos más bajos.

Hoy el 95% de empresas de agua están privatizadas a consorcios extranjeros quienes se llevan todas las ganancias fuera de Chile y con la “suerte” de que el Estado les garantizó una rentabilidad mínima de 10%. Pero existen movimientos sociales y de trabajadores que están pidiendo que las empresas de agua retornen al sector público, mayor se hace la demanda cuando se conoce que para el año 2025, las sequías y el calentamiento global generarán un déficit hídrico que aumentará la carencia de agua entre 35% a 50% en Chile.

Por eso, la casi súplica del Presidente de Fenatraos de Chile, de no seguir su modelo fue respaldada por los asistentes al Taller de CONTAGUAS, quienes expresaron que el único modelo a seguir es el de los estudiantes, que contando con el 80% de apoyo de la población chilena lucha por reconquistar sus derechos y que la educación no sea un negocio.

Cuidado, primer ministro, Salomón Lerner
La solución del problema del agua y saneamiento en el Perú, no pasa por entregar las empresas al sector privado, con los famosos Asocio-Público-Privado, como Ud. lo anunciara hace unos días. El agua no es una mercancía que pueda estar sujeta al mercado.

Tal vez Ud. no sepa que en Tumbes hace 6 años se entregó la empresa municipal a un consorcio privado, que no ha mejorado el servicio ni la cobertura. Que no solo se le entregó la infraestructura y los clientes sino que también se le dio el dinero de la donación de un banco alemán y de un préstamo blando, para que ellos mejoren el servicio. Es decir, no hubo plata del privado, todo se lo dieron servido y tres años después sus principales funcionarios declaraban que estaban esperando el Programa Agua Para Todos, para iniciar obras de expansión. ¿Cómo? Si son privados, porqué el Estado debía financiar su expansión.

Desconoce Ud. tal vez que la principal causa que impide su eficiencia es la corrupción, que en muchos casos ha ocasionado el despido de dirigentes sindicales por denunciarlas y combatirlas. Como bien se señala, en muchos casos primero se compra el tubo y después se pregunta para qué sirve.

Los trabajadores y el movimiento social tienen propuestas para modernizar las empresas con servicios públicos de calidad y en manos públicas, se plantean directorios con participación de técnicos, usuarios y trabajadores. Conforme lo aprobó las Naciones Unidas el 2010, el agua es un Derecho Humano y debemos recurrir a la ayuda internacional para lograr este objetivo. No es entregando nuestras empresas al capital privado.

En Cusco, la empresa de agua ha firmado un Convenio con Obras Sanitarias del Estado de Uruguay para mejorar SedaCusco. Eso es un Asocio-Público-Comunitario, que permitirá mejorar el servicio sin entregar la empresa. Totalmente opuesto a las asociaciones privadas que Ud. pretende implementar. En el 2010 la Federación de Trabajadores de agua potable del Perú, FENTAP fue reconocida como el mejor sindicato mundial de lo servicios públicos por promoverr los APPC.

Los trabajadores en todo el país respaldaron la propuesta del presidente Ollanta Humala, porque prometió defender y modernizar las empresas estratégicas. El agua es una de ellas.


Dante Alfaro Fontaine
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.611104011536