No basta el cambio del premier

En entrevista con LA PRIMERA, el parlamentario andino Alberto Adrianzén opina sobre los luctuosos sucesos en Cajamarca y da algunos alcances de lo que él considera debería ser una nueva minería responsable.

| 08 julio 2012 12:07 AM | Especial |1.8k Lecturas
No basta el cambio del premier
(1) También hay que tomar otras decisiones. (2) Es necesario calmar los ánimos, dice Adrianzén.
1833  

-Este lunes empiezan las conversaciones entre el arzobispo Miguel Cabrejos, el sacerdote Gastón Garatea y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ¿qué se puede esperar de este primer acercamiento?
-Bueno, espero que los ánimos se atemperen y para eso se requiere de algunos signos que ya han sido planteados, por un lado que se levante el estado de emergencia y que cese la persecución de dirigentes, y por otro que se levante la huelga indefinida para que se abra una mesa de diálogo y se discutan los términos de la solución del conflicto.

-¿Qué le parece que finalmente se haya optado por esta forma de intermediación?
-Yo creo que es muy importante lo que ha pasado. Sin embargo, creo que prácticamente hemos llegado al punto donde se inicio el conflicto. Tanto el premier Valdés como el propio presidente han intentado derrotar al movimiento de protesta en Cajamarca y no han podido y han tenido que volver nuevamente a lo que fue la propuesta inicial de Salomón Lerner, lo cual es muy grave porque hemos perdido siete meses en un conflicto que se ha podido resolver el año pasado y sin el costo de vidas humanas y los costos económicos.

-Garatea ha dicho que no es necesaria la presencia de la minera en las conversaciones porque el conflicto es entre los dirigentes regionales y el gobierno. ¿Qué le parece esta opinión?
-Yo creo que tienen que participar todos, incluyendo obviamente la propia minera, los que están a favor del proyecto Conga, los que están en contra, los dirigentes elegidos por las rondas campesinas, las autoridades electas a nivel regional y provincial, me parece que nadie puede ser excluido.

-Hay un sector de políticos que piensan que el gabinete Valdés debe salir antes de 28 de julio ¿usted coincide con ellos?
-Creo que en la práctica el gabinete está de salida, la propia vicepresidenta, Marisol Espinoza, acaba de decirle una gran verdad a Valdés; que no está capacitado para negociar Conga.

-Algunos han dicho que si Óscar Valdés no es un interlocutor válido, Santos tampoco lo es, ¿qué le parece esta opinión?
-Más allá de las discrepancias o las coincidencias con Santos, él es una autoridad regional electa, lo que ha pasado es que no se ha querido reconocer su autoridad. Guste o no guste, Santos es un presidente regional y como tal debe participar de las negociaciones

-Pero le parece que el cambio de gabinete asegura el cambio de política…
-No, éste tiene que ir acompañado de definiciones sobre temas específicos, un tema es cómo resuelven Conga, otro la crisis económica que está afectando al Perú y otros países de la región, otro tema es Unasur -hay toda una campaña encabezada por la derecha mediática contra Unasur a raíz del caso paraguayo- y el cuarto son los problemas vinculados a la descentralización. Esta ley absurda que quieren aprobar para vacar a los presidentes regionales en el Congreso sinceramente me parece un disparate. En fin, hay una serie de temas que, conforme se vayan definiendo, el gobierno va a ir definiendo la constitución del próximo gabinete.

-¿Cuáles deberían ser las características de ese nuevo gabinete?
-Eso es algo que el presidente va a resolver, pero una cosa es que se resuelva Conga como lo está haciendo ahora con una mediación de terceros, a que se resuelva con represión y eso te indica un perfil. Una cosa es que la crisis económica se resuelva con más políticas neoliberales, con mayor restricción del gasto fiscal, y otra que se resuelva aumentando el gasto fiscal.

-Salomón Lerner ha dicho que Conga es posible con una nueva minería responsable, ¿cuáles cree que serían las características de esta nueva minería?
-Para que exista una nueva minería responsable no debería hacerse minería a tajo abierto. En Costa Rica no hay minas a tajo abierto, porque son muy dañinas para el medio ambiente. El ejemplo que tenemos acá es Cerro de Pasco. Entonces, una característica para tener una minería responsable es la eliminación de la minería a tajo abierto; otra considerar lo que se plantea respecto al agua y al fondo social para los pobladores, además de convertir en dueñas de las minas a las comunidades campesinas que rodeen la operación minera.

-¿Hasta ahora cuáles son las lecciones que deja Conga y que deben tenerse en cuenta para los próximos proyectos mineros que vienen?
-Bueno, que tiene que haber estudios de impacto ambiental serios, hechos por agencias independientes; que no se puede aprobar Conga como se aprobó. El 27 de julio, un día antes que entre Ollanta Humala, fue aprobado al caballazo,

-Fue un problema heredado del gobierno anterior…
-Más que heredado fue un problema impuesto por Alan García. Por eso lo aprueba un día antes y la mina lo acepta y yo creo que eso está mal, cómo se va aprobar algo de esa naturaleza un día antes.

-Valdés ha dicho que si Conga no va la indemnización que tendría que pagar el Estado sería enorme…
-Se habla mucho de eso pero no se dice nada de que esto fue aprobado un día antes y de una manera desesperada cuando por un mínimo de responsabilidad no han debido imponerlo, esto es una viveza de Alan García y de la empresa. Uno puede decir sí, efectivamente hay un problema legal, pero también hay que ver cómo se inicio ese problema. Hay muchas cosas que son legales pero al mismo tiempo delictivas y esa experiencia ya la hemos tenido con Fujimori. Cosas aprobadas legalmente son hechas por los propios estudios de abogados de los inversionistas para ajustarse a los intereses de ellos y a la larga generan privilegios de la empresa de la cual uno no se puede zafar.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.