Mistura. La fiesta de todos los sabores

Este año los organizadores de Mistura han logrado repetir la receta del éxito y ya pueden celebrar que volverán a superar las cifras del año anterior, como ha ocurrido también en otras ediciones.

Mistura es el punto de encuentro para todos los peruanos y para los amantes de la buena cocina, del sabor y de los detalles en un plato, es el evento gastronómico que se ha convertido en el atractivo turístico más importante de Lima.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 4.1k Lecturas
Mistura La fiesta de todos los sabores
Los dulces también se hicieron presente.
4184

Si hay algo que ya está claro con la realización de la feria gastronómica Mistura es que en ella podremos encontrar los platos más exquisitos, los más rebuscados y los más distantes: el fettuccini con huancaína de El Grifo, el ceviche de Javier Wong y las frutas de nuestro lejano oriente, todos reunidos en un solo local, son la prueba más clara de ello, y de lo que significa esta palabra que evoca a la unión de todos los sabores, olores y colores.

Cuando nació la idea, en el 2007, el recinto del cuartel San Martín en Miraflores fue el escenario para albergar el inicio de un encuentro anual de cocineros (otra forma de apreciar esta variedad de potajes), que con poca publicidad y difusión –en comparación a la que hoy tiene– abarrotó el recinto y mostraba por primera vez a miles de peruanos haciendo largas colas para poder ingresar y conocer un poco del Perú que a todos nos pertenece.

Aunque el tema de las colas, la poca capacidad (o justa capacidad) del Parque de la Exposición, lo congestionado del Centro de Lima, que si las entradas son caras o si los platos son caros, o no, siguen siendo situaciones que todos discuten, también queda claro que si uno ingresa a este paisaje de humeantes puestos y diligentes cocineros, es más que seguro que saldrá satisfecho y podrá vanagloriarse con los amigos que no fueron de lo delicioso que fue estar allí. No en vano vienen turistas extranjeros solo para decir que estuvieron en Mistura. Y aunque ya suene un poco exagerado, sucede, por lo que ya varias agencias turismo han creado paquetes que incluyen boletos para el ingreso.

Y este año, Mistura 2011, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica contó con la presencia del considerado como el más grande cocinero de todo el mundo: Ferrán Adrià, un español que en su restaurante El Buli ha reinventado todo lo que uno puede ingerir para crear una suerte de magia en calderos con artefactos de alta tecnología, que han sido catalogados como “cocina molecular”. En cada declaración que ha dado este notable visitante no se ha cansado de elogiar lo variado de nuestra cocina, lo extenso de nuestros insumos y lo sublime de nuestras comidas.

Éxito garantizado
Pero hablar solo de lo que uno va encontrar en Mistura es ser mezquino con el éxito comercial que también significa esta gran feria.

Para revisar el éxito que tendrá la edición 2011 hay que ver las asombrosas cifras del 2010. De acuerdo a información proporcionada por el Comité Organizador de la anterior edición, y hay que tener en cuenta que la del año pasado solo duró seis días, del 7 al 12 de setiembre.

En total más de 200 mil personas asistieron a la tercera edición de esta fiesta gastronómica. En aquella fecha, Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), dijo que el número de visitantes superó ampliamente lo que ellos mismos esperaban teniendo en cuenta las ediciones anteriores.

Actualmente la cifra de visitantes ya superó los 120 mil visitantes, y aún falta este fin de semana, que de seguro será el lleno total de Mistura, con lo que una vez más superará todos sus récords.

Más allá de lo esperado
Aunque el año pasado el Fetuccini con Huancaína brilló en la mayoría de paladares, siendo el plato más vendido, esta vez los platos marinos son los que apuntan a conseguir el título del más vendido.

Por ejemplo, el Piqueo Marino del restaurante Mi Propiedad Privada vendió en los dos primeros días 1003 platos. Otro de los platos de este lugar que están a la expectativa de los comensales y que hacen largas colas por probarlos es el Tacutacu marino.

En el caso de El Verídico Fidel, solo hasta el fin de semana ya rebasaron las 5500 porciones vendidas de sus diferentes potajes y eso sin contar su ya famosa leche de tigre, que ha logrado un total de 8000 porciones vendidas.

El Ceviche de Pescado, seguido del arroz con mariscos y el suspiro a la limeña del Segundo Muelle también está en la competencia por ser de los más vendidos. Así como el cangrejo reventado y el norteño cabrito con frejol del restaurante Huanchaco.

Estrellas de tradiciones
En una fría calle de Miraflores, desde hace un par de décadas Grimanesa Vargas inundaba de un aroma inconfundible la cuadra 10 de Enrique Palacios, y poco a poco fue atrayendo a comensales de casi toda Lima, de toda condición social que por igual hacían cola para probar sus sabrosos anticuchos. Ha sido tanta la fama y éxito de esta mujer que desde ediciones anteriores es invitada a Mistura, y el año pasado fue una de las que más vendió, presea que este año parece repetirá en el rubro Carretillas, donde compite con clásicas sangucherías, heladerías, pescaderías, tamales, entre otros.

Junto a ella la fama también ha ido de la mano de los cocineros de El Chinito, una clásica sanguchería y chicharronería del Centro de Lima que desde hace décadas ha calentado los fríos inviernos de quienes se animaban a caminar hasta el jirón Chancay a probar su café y deleitarse con sus inconfundibles platos de sanguches de pavo, de jamón, de asado, mixtos, y los famosísimos panes con chicharrón, acompañados de camote frito. Esta aventura gastronómica también está en Mistura, y es otra de las secciones más requeridas.

¿Qué más hay en Mistura?
Esta edición de Mistura le ha dado un especial impulso a la sección del Gran Mercado, donde la atracción son las variedades que han llegado desde la selva, como copoazú, el aguaje, característicos por su sabor y propiedades.

También destacan en la oferta el pijuayo, una fruta rica en vitamina A y B, que ayuda a la nutrición y que se come sancochada en agua salada, según explican los vendedores, también selváticos.

Uno de los frutos que se lleva toda la atención es el camu camu, proveniente de Iquitos, que tiene un alto contenido de vitamina C y que equivale a diez limones. De acuerdo a las recomendaciones de sus conocedores, es bueno para personas que sufren de asma.

Otro atractivo del Gran Mercado es que uno puede ahí encontrar casi todas las variedades de insumos que conforman los potajes más exquisitos de la feria. Además, esta sección también busca acercar al productor con el consumidor, para eliminar la cadena de intermediarios, principalmente entre los grandes restaurantes y los agricultores, para que ambos obtengan ganancias; uno pagando lo justo por un producto de gran valor y el segundo recibiendo el íntegro de lo que su esfuerzo le ha servido para cultivar. Este espacio ofrece más de 1800 variedades a precios muy bajos. Además, da un punto de venta a 300 productores de 18 distintas zonas del país.

Otra de las grandes atracciones es Panes del Perú, donde están a la espera de los asistentes más de 50 variedades de panes que se elaboran en todo nuestro territorio. Los más reclamados hasta ahora son de provincias como Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Piura y Cajamarca.

En este rubro, uno de los más grandes atractivos es el stand de preparación, donde uno puede apreciar toda la magia necesaria para que los panes luego estén en nuestras mesas.

Hasta el próximo año
Aunque aún la gente de Apega no da a conocer la fecha para la próxima edición de Mistura, solo faltará definir qué días de setiembre se tomarán para llenar a la capital del Perú de los más variados platos y sorprender a todos los visitantes con atractivas innovaciones.

Pero aún puede darse una vuelta por la tradicional feria y disfrutar de Mistura, que cerrará sus puertas, apagará sus fogones y dirá buen provecho a todos sus visitantes hasta dentro de otros doce meses.


Omar Olivares
Editor Actualidad
Fotos: Melina Mejía


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD