Migrantes ayudan a combatir la pobreza

Sin las remesas enviadas por los tres millones de peruanos que trabajan en el exterior y que llegan a los dos mil 700 millones de soles al año, la pobreza en nuestro país sería mayor, dijo el parlamentario andino Alberto Adrianzen al clausurar el Seminario Internacional “Migración y Crisis Internacional: Respuestas desde Latinoamérica”, efectuado en días pasados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 1.2k Lecturas
Migrantes ayudan a combatir la pobreza
SUSTENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL
1297

Sostuvo asimismo que pese a la crisis económica de Europa y Estados Unidos, que ha originado que el monto de las remesas baje, continúa la emigración de compatriotas aunque ahora en mayor medida a Argentina y Chile. En este último país hay 180 mil peruanos, la mayoría ocupados en oficios menores.

Adrianzen dijo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la crisis que padece gran parte del mundo durará hasta el 2017 y que en el 2016 China superará económicamente a Estados Unidos y los gobernantes del país asistico consideran a las crisis como oportunidades.

Sobre los peruanos que emigran, entre los que hay profesionales y técnicos, aseguró que buscan mejores horizontes ante los bajos salarios que hay en nuestro país.

Actualmente en el mundo existen 215 millones de migrantes. “Se prevé que en unos pocos años la migración será de 400 millones de personas” señaló el parlamentario.

Por su parte, Inmaculada Martínez Merino, del Servicio Jesuita Migrante-Arica, sostuvo que según el informe Rutas y Dinámicas Migratorias entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, entre el 2008 y el 2009 cerca de ciento diez mil europeos migraron a Latinoamérica, mientras decreció el número de migrantes latinoamericanos que viajan a la Unión Europea.

Al tratar el tema “Crisis y Migraciones” Rómulo Torres Seoane, director de Fórum Solidaridad Perú, refirió que en el primer trimestre del 2012 se registraron marcados descensos en los envíos de remesas, que en los casos de Colombia y Ecuador fueron de 3.8 por ciento y de 9.2 por ciento.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS
“Este resultado refleja la difícil coyuntura laboral en España, principal destino de los migrantes colombianos y ecuatorianos, donde la tasa de desempleo superó el 24% en el primer trimestre de 2012 y persisten perspectivas negativas para el resto del año”. Esta situación origino que en los últimos tres meses hayan regresado a sus países mas de 1,500 peruanos 3,234 ecuatorianos y 1,751 colombianos.

De otro lado Jorge Martínez Pizarro de la División de Población de la CEPAL precisó que resulta paradójico que la crisis, que origino mayor erosión en los derechos de los migrantes, retorno masivo y desplome de remesas, haya originado a su vez avances en la cooperación migratoria.

“Es una oportunidad para críticas profundas y para un renovado impulso a muchas iniciativas y temas a rediscutir como: retorno, migración y género, codesarrollo, vinculación de las diásporas, lucha contra trata y tráfico así como salud sexual y reproductiva, participación de jóvenes e indígenas, contribución de los inmigrantes a sociedades de destino y a largo plazo cambio climático y desastres y envejecimiento demográfico”.

Lamentablemente también resurgen en países en crisis la discriminación y xenofobia por la disminución de oportunidades laborales para los trabajadores locales. “Hay llamamientos tanto para reducir la inmigración como para desproteger a los inmigrantes aduciendo que quitan puestos de trabajo y compiten por las prestaciones sociales”.

DIFÍCIL RECUPERACIÓN
Acerca de la economía mundial y su relación con la migración, Torres explicó que la crisis se está profundizando en la zona del euro, tras cinco trimestres con un crecimiento casi nulo.

El experto señaló que la crisis genera complicaciones adicionales que amenazan aún más la estabilidad económica como una eventual alza del precio del petróleo por las tensiones en el Oriente Medio y el Golfo Pérsico lo que elevaría la probabilidad de una recesión internacional.


Denis Merino
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD