Migración mortal

Malas condiciones laborales y bajos sueldos son las principales causas de que los médicos se vayan a trabajar a otros países. Cifras aumentan cada año, sobre todo en provincias.

Por Diario La Primera | 01 mar 2009 |    
Migración mortal
(1) El dirigente Palomino analiza el preocupante panorama. (2) Prefieren seguir camino lejos del Perú. (3) Los pacientes pierden sus mejores galenos.

Más datos

Sobreoferta

Al igual que Palomino, Castro señaló que los médicos peruanos están entre los más pedidos a nivel regional, por la calidad del trabajo que brindan. “Sin embargo, se van del país porque supuestamente aquí hay una sobreoferta laboral, cosa que no es verdad porque ya se ha visto que hay puestos de salud que no están siendo ocupados… y existe el subempleo”.

Buena parte de la crisis del sector Salud se debe a la alarmante y creciente pérdida de médicos de los hospitales del Ministerio de Salud por la migración de doctores a otros países, debido a las malas condiciones laborales que enfrentan en el Perú, los bajos sueldos que reciben y el desinterés de las autoridades del sector. Una fuga que no para, como si nuestros hospitales se desangraran…

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, en diálogo con LA PRIMERA, precisó que un estudio del bienio 2007-2008, realizado por el Consejo Regional 3 de Lima del Colegio Médico del Perú, reveló que cada año son cerca de 1,800 los galenos que se ven en la necesidad de ir a trabajar a otros países, lo que convierte al Perú en exportador de médicos.

“El personal de salud que se forma en el Perú es el más pedido en el mundo, debido a los años de formación que aquí se brinda. En ningún otro país los profesionales médicos reciben siete años de formación universitaria, realizan un año de Cerum y luego tres de especialización. Por eso, no es difícil que los médicos peruanos encuentren trabajo en otros países. La mayoría emigra a España, Italia y Francia”, explicó.

Agregó que “incluso, hay estudiantes de medicina de Alemania que vienen a especializarse en el Perú y cumplen su internado en provincia. Esto debido a la buena preparación que aquí se brinda. Lamentablemente, el gobierno no sabe reconocer al personal que aquí se forma, que sí lo reconocen otros países. Por ello, los buenos médicos acaban ejerciendo en otra parte”, sostuvo.

Palomino señaló que actualmente existe una gran demanda mundial de profesionales de la salud peruanos, no sólo de médicos, sino también de enfermeras, técnicos físicos y de rehabilitación, entre otros.

“Hay incluso universidades peruanas en las que se enseña medicina y ya preparan profesionales para la exportación. Muchas tienen convenios con universidades extranjeras para que sus alumnos puedan ir a terminar sus estudios, o hacer sus especializaciones lejos. Ya son pocos los médicos que piensan ejercer en el Perú. Y no se les culpa. Basta ver los problemas que existen con el ministerio, el poco interés de las autoridades en la salud y las precarias condiciones en las que deben trabajar”, añadió.

Cifras preocupantes
Palomino reveló que son los médicos del interior del país quienes más buscan salir al extranjero. “En el caso del hospital del Ministerio de Salud de Madre de Dios, los médicos cruzan la frontera y se van a trabajar al estado de Acre, en Brasil, donde ganan unos 3,500 reales (equivalentes a 3,500 dólares) mientras acá se les paga unos 2,400 soles a quienes tienen la suerte de ser nombrados y 1,200 soles a los contratados”, dijo.

Con sólo cruzar la frontera, los médicos peruanos consiguen acceso a mejores condiciones administrativas, pues en el país vecino sí existe un buen servicio de Salud, tanto para los brasileños como para los turistas que pasan por el país. “En Brasil se ha implementado el Sistema Universal de Salud y los beneficios de este se notan hasta en el cuerpo médico. Así, una persona que necesita atenderse en Brasil no debe pasar los papeleos y malestares que se pasan aquÑ Y eso no es sólo para los brasileños. Un turista que se enferma a su paso por ese país puede ser atendido sin ningún problema y el Estado cubre todo”, aseguró.

Otra situación se vive en el hospital “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, donde quienes no pueden salir del país, emigran al Seguro Social de Salud. “En el 2004, habían 45 médicos nombrados en ese hospital. Este año, sólo hay 14. Todos buscan salir, porque no pueden trabajar asÑ Uno no estudia trece años para que no se reconozca su trabajo. Y si no pueden salir del país, se van a trabajar al Seguro Social, donde ganan cuatro veces más que en un hospital del Minsa”.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, señaló que la mayor emigración que se da en el país es la de los médicos formados en el interior -supuestamente para trabajar en los hospitales de sus provincias- hacia la capital.

12 mil menos
Castro Gómez reveló que, en la década pasada, según los informes, se registró la salida de cerca de 12 mil médicos, pero que nunca se registró su regreso al país. Añadió que no hay cifras de la década actual, pero, por ejemplo, el año pasado salieron del país, solamente a España y para hacer una segunda especialización, unos 500 médicos jóvenes.

“Lo más probable es que se queden por allá, porque en España también hay una gran demanda de médicos peruanos”, indicó.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.