Médicos en moticicleta

Emulando el recorrido por diferentes países de la región realizado por el guerrillero Ernesto Che Guevara y para dar a conocer la situación de los cinco cubanos antiterroristas apresados hace 14 años y condenados en Estados Unidos y en solidaridad con Cuba, tres médicos suramericanos terminan en estos días un recorrido en motocicleta de más de cerca de tres mil kilómetros de territorio peruano, desde Aguas Verdes en Tumbes hasta Desaguadero en Puno.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 1.5k Lecturas
Médicos en moticicleta
Los médicos Tola, Valenzuela y Figueroa, protagonistas del raid sudamericano.
Un boliviano y dos argentinos recorren América del Sur por motivos solidarios. En el Perú viajan desde Aguas Verdes hasta Desaguadero.
1503

El paso por el Perú del boliviano Juan Tola y los argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela, que realizan el proyecto Sembrando Caminos, forma parte de un raid suramericano cuyo punto de partida fue Puerto Ayacucho, capital del Estado de Amazonas, en el Sur de Venezuela, de donde salieron el 14 de julio pasado.

Luego siguieron Colombia, Ecuador y el Perú, de donde seguirán en los próximos días a Bolivia, Argentina y Uruguay, para concluir en la Patagonia, en febrero de 2013.

LIMA E IQUITOS
Los médicos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicibna, en Cuba, ingresaron a nuestro país el pasado 10 de octubre por Aguas Verdes, provenientes de Ecuador, recorriendo diferentes ciudades como Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica y Cusco.

Durante su paso por la capital peruana, los tres médicos sudamericanos graduados en Cuba en el 2009, participaron de diferentes eventos como una reunión con los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y fueron recibidos por el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada.

En Lima dejaron por unos días sus motocicletas para viajar por vía aérea a Iquitos, de viajaron se trasladaron a lo que queda del leprosorio de San Pablo, al igual que lo hicieron en su momento el Che Guevara y su amigo Alberto Granado en 1952, episodio recogido en la película “Diarios de motocicleta”, protagonizada por Gael García.

MACHU PICCHU
En el Cusco, los tres jóvenes solidarios visitaron Machu Picchu, también como lo hiciera el Che Guevara, y su siguiente escala fue Puno, de donde seguirán a Desaguadero, de donde continuarán a La Paz, Bolivia para cumplir con una agenda de actividades como parte de su misión de difusión y defensa de la causa de los cinco antiterrorisas que cumplen 14 años de sus largas condenas tras ser detenidos cuando investigaban sobre acciones terroristas de grupos ilegales contra su país y cuya situación es explicada por los tres médicos a su paso por territorio sudamericano.

Uno de los raidistas, Darío Valenzuela, en diálogo, con LA PRIMERA, sostuvo que la intención no solo es emular el recorrido hecho por el Che, sino defender la causa de los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerreo y Ramón Labañino detenidos en los Estados Unidos acusados injustamente de conspirar contra ese país, por lo que fueron condenados a penas de 15 años de privación de la libertad y en el caso de René González hasta a dos cadenas perpetuas.

Valenzuela detalló que la cruzada que realizan cuentan con el apoyo de la uruguayo-venezolana Laura Manchís y el argentino Nicolás Bravo, quienes les brindan apoyo logístico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.712332010269