Más allá de Machu Picchu

Desde las alturas de Machu Picchu, después de un siglo de su descubrimiento a los ojos del mundo, se constata que el Cusco Mágico es la fotografía más nítida de los grandes y seculares contrastes económicos y sociales del Perú. Junto a Neruda, la gente se pregunta: ¿Piedra sobre piedra/el hombre dónde estuvo?

| 14 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 3.9k Lecturas
Más allá de Machu Picchu
Majestuoso monumento que, mágicamente, atrae la mirada del mundo.
TURISMO

Más datos

DETALLE

Hay que impulsar los circuitos del Norte peruano (Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto) para convocar a ecuatorianos y colombianos. Ancash, Huánuco, Ucayali y Loreto pueden acercarse a las fronteras del centro y norte del Brasil. El sur a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
3952

Hace cinco años, un proyecto de rescate del Centro Histórico de la Ciudad Imperial -a cargo del Centro Bartolomé de las Casas, con la documentación municipal, la devaluada colaboración del INC y los recursos financieros del canje de deuda con Italia- evitó la ruina total de 117 casonas, que los turistas no perciben, porque las puertas de esos conventillos permanecen cerradas, y sus ocupantes transcurren en la penumbra y el olvido. Quedan muchas en condiciones peligrosas.

Más allá de esas manzanas, que incluyen el barrio de los artesanos de San Blas, construidas por las primeras familias españoles y remozadas después del terremoto del cincuenta, el drama se extiende a lo largo del Huatanay, río que surca la ciudad y que en épocas de lluvia arrasa puentes y viviendas de quienes viven entre montañas de residuos sólidos, no obstante algunas inversiones ribereñas, y la prédica ecológica de frentes publicitarios.

El turismo puede ser la herramienta para acabar o aumentar la marginalidad. En el Valle de Urubamba donde se ha concentrado la nueva inversión hotelera, no existen mayores oportunidades para los agricultores y artesanos, y menos para los jóvenes. La productividad regional es bajísima. Las tierras con aptitud agrícola no llegan ni al 5%. Aguas Calientes, colgado de los cerros, es un pueblo muy vulnerable a la furia del Urubamba.

RIQUEZAS
Los recursos del canon minero y los presupuestos descentralizados y participatorios no han mejorado las condiciones de las provincias altas. El turismo rural comunitario solo es un enunciado. No hay esfuerzos de concertación público-privados para generar nuevos destinos turísticos, salvo la OGD Cusco con el modelo suizo.

Cusco es una región compleja, que dispone de hidrocarburos. La minería genera poco empleo local y mayoritariamente para personal de Lima y Arequipa. En Cusco está la tercera mina más importante de cobre del país, explotada por la suiza Xstrata Tintaya, en la provincia de Espinar.

Además, hay fuentes de oro y plata en Ocongate y Carhuayo, cobre y plata en Espinar y Santo Tomás, magnetita en Velille, Ccapacmarca y Colquemarca.

Pero los gobiernos regionales no han demostrado estrategias de inversiones sociales. Cusco es el noveno departamento más pobre del país: un tercio de su población carece de agua, desagüe y electricidad. La desnutrición supera el 45% y el analfabetismo persiste, aunque el gobierno anterior declaró que en el Peru todos ya somos alfabetos.

NUEVAS OPCIONES
El valor de Machu Picchu será relativo, conforme pasen los años. El turismo no se centraliza en un solo lugar. Desde esta perspectiva, Unasur, es clave. El número de turistas de Europa y EEUU se reducirá por la severa crisis que sufren. El modelo consumista basado en el crédito está cambiado por el ahorro y el menor endeudamiento.

De los 11 distritos a lo largo de la ruta clásica regional Cusco - Valle Sagrado - Machu Picchu, solo dos están en el estrato medio alto. Se observa un empeoramiento en algunos distritos, por los desastres ambientales, presencia de más operadores informales, deficiente infraestructura vial e insuficientes servicios en el aeropuerto.

La oportunidad del Perú está en los nuevos destinos turísticos, articulado a un eje Cartagena de Indias - Galápagos – Cusco - Titicaca - Potosí.

Una meta difícl
La celebración del primer siglo del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo motivó demasiado entusiasmo. La meta de cinco millones de turistas extranjeros en 2015, que estiman fuentes oficiales, no es un cálculo sereno, si entre julio 2010 y julio 2011 el número de turistas fue solo poco más de 2.2 millones de personas. Salvo, si se escucha a los pueblos y se edifica una sólida alianza público–privada que piense en la gente del lugar que no recibe casi nada de la industria del turismo ni de la minería del gas.


Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...