¿Machismo en Torre Tagle?

En tiempos de inclusión y de búsqueda de equidad en todos los campos, hay un importante organismo estatal en el que la tarea está pendiente, en lo que a género se refiere. Y es que en la Cancillería, que el jueves último celebró su día, hay una impresionante y desproporcionada mayoría de hombres en los puestos claves.

| 05 agosto 2012 12:08 AM | Especial | 1.8k Lecturas
¿Machismo en Torre Tagle?
MUJERES SON UNA MINORÍA
1826

La legislación vigente, principalmente la Constitución Política y diversas convenciones firmadas por Perú y en las que la Cancillería juega un rol importante, señalan que toda persona tiene igualdad ante la ley y que nadie debe ser discriminado por sexo, origen, raza, idioma, religión, opinión o condición económica.

En el servicio diplomático, en la cumbre de la carrera, de 95 embajadores sólo diez son mujeres. De 123 ministros 20 son damas. De 114 ministros consejeros 25 pertenecen al género femenino. De 105 consejeros apenas 24 son mujeres. En total de 653 funcionarios las mujeres son 150 o sea el 22.9 por ciento.

LAS DIFERENCIAS
Otro ejemplo ilustrativo es lo que sucede en la sede central de la Cancillería, en Lima. En la Alta Dirección son varones el ministro, el viceministro y el secretario general. Las direcciones generales, de importancia clave, son 14, de las que apenas está al mando de una mujer y de las 51 direcciones, 43 están en manos de hombres.

En el exterior, de 45 puestos de jefes de Misión ya sea embajadas o representaciones permanentes 40 son ocupados por varones y cinco por mujeres.

¿Como se explica el ascenso de hombres en la diplomacia en detrimento de las mujeres con capacidad? Existe una Comisión de Personal que según la ley 2003 o de meritocracia evalúa a los postulantes a ascensos según su rendimiento y gestión durante el año anterior con una primera nota.

La segunda toma en cuenta la preparación académica (maestrías, docencias, doctorados, licenciaturas, conferencias).

En la primera y segunda nota, las mujeres pelean de igual a igual los ascensos con los hombres, pero –dicen los informantes- no es infrecuente que la tercera nota, que refleja el criterio de la Comisión que resuelve los ascensos, dirima casi siempre asignando una calificación que inclina la balanza a favor de los varones y una baja nota a las mujeres.

En los ascensos de los últimos años se dio ese fenómeno, de varias mujeres que tenían mejoras notas en los dos rubros de méritos pero cayeron ante sus competidores varones al “caer” en la decisiva nota de la comisión.

MINISTRA
La hegemonía de los varones ha llegado a tal punto en Torre Tagle, que en noviembre pasado la entonces ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, le envió un oficio al canciller Rafael Roncagliolo, con copia al presidente Ollanta Humala, en el que le expresa su inquietud por esasituación

“Le manifiesto mi interés en relación al tema de género que se evidencia en el porcentaje de mujeres en cargos de toma de decisiones en Servicio Diplomático de la República como lo demuestra el numero actual de Embajadores que de 115 sólo 8 son mujeres”(cifra de entonces), dice la misiva.

“Me permito sugerirle, incocando su convicción y compromiso de promover el liderazgo femenino y en el marco de la actual política inclusiva y de género, se promueva un número significativo de mujeres en los ascensos actuales, que marque la diferencia, a fin de contribuir a cerrar la brecha de género…”, añade.


Denis Merino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...