Los peligros de no dormir bien

El incesante aumento del número de accidentes de transito podría tener su origen en la falta de sueño o mala calidad del mismo de los choferes, lo que hace posible que se queden dormidos mientras manejan o sufran pérdida de atención y retardo de las reacciones en momentos críticos o en maniobras especiales.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2k Lecturas
Los peligros de no dormir bien
(a) Dormir es vital para una buena salud. (b) Casi todos los choferes que caen a un abismo se habían quedado dormidos.
AYER FUE EL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Más datos

Así es la narcolepsia

Como otro trastorno de sueño citó a la narcolepsia que dijo se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día y con un deseo de dormir irresistible, como un ataque de sueño, que pueden durar pocos minutos, o alargarse a más de una hora. “Por ejemplo, el paciente puede quedarse dormido mientras realizan una tarea cotidiana, como escribir o manejar, sin embargo continuarán haciéndolo durante el sueño y cuando se despierta no puede recordar lo que estuvo haciendo. La causa todavía no se conoce pero se cree que está asociado a una predisposición genética”, añadió.
2080

Esta aseveración la formuló el médico Rolando Pomalima director de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (Apemes) con ocasión de la celebración, ayer, del Día Mundial del Sueño.

Advirtió que no dormir las horas necesarias puede ocasionar una serie de enfermedades como hipertensión, problemas del corazón, accidentes cerebro-vasculares, diabetes y trastornos psiquiátricos como depresión, alcoholismo y ansiedad, entre otras consecuencias.

“La población debe tomar conciencia de la importancia de dormir bien porque de lo contrario se disminuye la calidad de vida, se presenta una disminución en la concentración así como en la calidad y cantidad de trabajo, la productividad académica y un aumento de riesgos en accidentes de transito. El sueño es vital para el bienestar general del niño(a), adolescente, adulto o adulto mayor. Si no duerme bien o el número de horas no es suficiente, se afecta su salud mental, física y emocional”, explicó.

HAY UNA ASOCIACIÓN
Bajo el lema “Dormir bien, envejecer saludablemente” Pomalima y otros especialistas de la Sociedad Peruana de Neurología y del Instituto de Gerontología de la Universidad Cayetano Heredia, ofrecieron una conferencia sobre los Disturbios del Sueño en días pasados en el Centro Cultural de la citada casa de estudios en Miraflores.

La importancia de tener calidad de sueño originó que en el 2008 la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés), decidiera que cada 16 de marzo se dedique a difundir sus beneficios de dormir adecuadamente y los perjuicios de no hacerlo.

“Tener un buen sueño debe ser considerado como un privilegio humano que muchas veces es obstaculizado por los malos hábitos de vida y por los problemas relacionados con el sueño como insomnio y somnolencia”, indicó.

El galeno precisó que un 45 por ciento de la población mundial sufre de problemas de sueño como síndrome de piernas inquietas (SPI), apnea del sueño que es cuando la persona mientras duerme deja de respirar unos segundos y que puede generar un infarto cerebral, insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas.

“Ello ocurre casi inmediatamente después de quedarse dormidos o al despertar (Sueño REM) y que son sueños vívidos, intensos y aterradores, muchas personas desconocen que estos trastornos son enfermedades prevenibles y tratables”, explicó.

Sobre la cantidad recomendable de horas para dormir explicó que varían a lo largo de la vida y que están condicionadas por las características y necesidades personales y las tendencias propias de cada cuerpo.

NECESIDADES DIFERENTES
“No hay un número mágico, cada persona necesita horas diferentes. Los bebes necesitan 17 horas cada día para ser capaces de lograr un desarrollo óptimo, los niños entre 1 y 4 años entre diez y trece horas, los de 5 a 10 años entre ocho y once horas, los adolescentes una media de nueve horas, sin embargo no suelen dormir lo suficiente porque es frecuente que quieran acostarse tarde y después quejarse por tener que madrugar para ir a estudiar, esto se debe a que la melatonina, relacionada con el sueño, aparece más tarde en esa etapa, lo malo es que después se sienten cansados lo que se conoce como Síndrome de la Fase de Sueño Retrasado”, explicó.

En cuanto a los adultos anotó que necesitan una media de ocho horas de sueño “aunque hay personas que duermen menos tiempo, a los que se denomina dormidores cortos y otros más, los dormidores largos”.

“En los adultos mayores, la necesidad de dormir no disminuye con la edad, en general son necesarias ocho horas, sin embargo a medida que una persona envejece tiene un sueño menos profundo, por lo que es probable que se despierte a las tres o cuatro horas de haberse acostado, y que encuentre dificultad para conciliar de nuevo el sueño”, agregó.

Pomalima mencionó como un trastorno del sueño al sonambulismo, “que según la clasificación internacional pertenece a las Parasomnias dentro de las que se encuentran los terrores nocturnos, pesadillas, bruxismo o rechinamiento de dientes, enuresis, somniloquias o hablar dormido etc.

SONAMBULISMO
“El sonambulismo se caracteriza por un episodio de marcha estando dormido, se presenta en el primer tercio de la noche y no suele durar más de 15 minutos, si se le despierta la persona se encuentra confusa y desorientada, regresa a la cama dócilmente y queda nuevamente dormida sin recuerdo de estos hechos al día siguiente”.

Añadió que los factores que lo precipitan el sonambulismo son falta de sueño, fiebre, cansancio excesivo, angustia o ingesta de algunos fármacos neurolépticos y los hipnóticos. “Es mas frecuente en niños que sufren de migraña y en los que padecen de síndrome de Tourette que son tics complejos y en los adultos es más común en los que tienen trastornos conductuales y de la personalidad”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD