Los mayas y los antiguos peruanos

No solo la cultura Maya manejó la astronomía para saber los cambios en la naturaleza. Antiguos peruanos también manejaron las rotaciones alrededor del sol pero nunca se habló de profecías. El reconocido antropólogo Rodrigo Montoya habla con LA PRIMERA y despeja dudas creadas por la frivolidad y el sensacionalismo.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 3.6k Lecturas
Los mayas y los antiguos peruanos
Rodrigo Montoya, una voz autorizada.
CULTURAS LLENAS DE SABIDURÍA
3635

—Hubo temor en diversos puntos del mundo por un fin del mundo anunciado supuestamente por la cultura Maya para el 21 de diciembre pasado. ¿Existió esa profecía?
—Los mayas nunca hicieron una profecía del fin del mundo, jamás. Ahora que pasaron algunos días ya lo comprobamos. Esta cultura tuvo la astronomía más adelantada en el mundo hasta este momento. La NASA, los científicos, están asombrados de la lucidez con que observaron los problemas del planeta. Lo que ellos han expresado es su preocupación profunda sobre el mundo. Ellos parten de una idea principal que es la armonía y el amor pero los seres humanos no somos capaces de eso, lo que ha traído muchos problemas a nivel mundial con destrucción de la naturaleza, que fue prevista por esta cultura. Lo que pasó fue que se interpretó como profecía lo que en realidad era preocupación.

—¿Los incas o aymaras pudieron alcanzar este desarrollo en la astronomía?
—No. Lo que hubo fue un espacio común para mayas, aztecas, aymaras e incas, que se llama espiritualidad y que se debe entender como un concepto alternativo a la religión. Para los incas o aymaras existe una estrecha relación entre el ser humano y la naturaleza a la que identifican como Pachamama. Solo culturas muy sofisticadas como los mayas han tenido una visión tan grande del cosmos, a diferencia de los incas o aymaras que alcanzaron un nivel menor.

—¿Pero, entonces, sí hubo una proyección de los antiguos peruanos?
—Pero por supuesto. Los incas descubrieron que la clave de todo es el dominio de las rotaciones alrededor del sol. La fiesta religiosa principal y el padre (no el Dios) mayor para los incas fue el Sol. Alrededor del Sol no solo gira la Tierra sino los sentimientos, la alegría, la siembra. Además debemos tener en cuenta que la fiesta mayor el Inti Raymi es el 21 de junio fecha en que se inicia el ritual en que comienza la siembra para la cosecha posterior.

—¿Por qué se habló, entonces, del 21 de diciembre?
—Fue una coincidencia simplemente. Así como nosotros tenemos nuestros días y noches, cada cultura divide el tiempo. Los mayas han ordenado el tiempo y se mueven por unidades complejas de 25 mil años compuestas por cinco partes de cinco mil años cada una. El 21 de diciembre pasado acabó un periodo de 5 mil años, entonces ellos han expresado sus votos porque no se repitan los errores del periodo pasado y que el próximo ciclo sea mejor. Es como nosotros en la actualidad, cada vez que termina un año deseamos que el próximo año sea mejor, que haya amor y paz.

—Fue una advertencia, entonces.
—Exacto. Ellos nos están advirtiendo. Nos dicen que el clima se está volviendo malo y algo tenemos que hacer. Ellos dicen otras cosas interesantes, como que debiera haber un solo gobernante en el mundo que decida las cosas y que no destruya la naturaleza. Esta preocupación por la armonía entre el hombre y la naturaleza coincide con lo que se vive actualmente.

—¿Hubo semejanzas o puntos clave entre mayas, aymaras y quechuas?
—El 21 de diciembre es la fecha del cambio del solsticio de verano, es decir que el hemisferio sur entra al verano, mientras que el hemisferio norte ingresa al invierno. El 21 de junio nosotros entramos al invierno y el norte al verano. Esa es una constatación a través del movimiento de rotación de la Tierra alrededor del Sol y esto estaba clarísimo en tiempos mayas, quechuas o aymaras. Son momentos importantes, tanto así que en el mundo aymara y quechua el año comienza ahí, el 21 de junio, no el primero de enero.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.985229969025