Lo justo, Raúl

Raúl Wiener, jefe de la Unidad de Investigación del diario LA PRIMERA, recibe un homenaje y solidaridad.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Especial | 2.7k Lecturas
Lo justo, Raúl
Raul Wiener en el pincel de Bruno Portuguez Nolasco. Óleo sobre lienzo (81 x 65 cm) que el
ESTE VIERNES, A LAS 7 DE LA NOCHE, EN LA DERRAMA MAGISTERIAL
2760

El brillante prosista Víctor Hurtado Oviedo explica que en política las categorías “izquierda” y “derecha” aún existen. “De derecha es quien piensa que está bien que haya pobres y ricos; de centro (o socialdemócrata) es quien aprueba que exista ricos, pero censura que haya pobres; de izquierda es quien sabe que no debe haber ricos mientras existan pobres”.

Sabemos ya que los que aseguran que “derecha” e “izquierda” han desaparecido del espectro político son, generalmente, gente de derecha.

Raúl Wiener es un hombre de izquierda cuya opinión en los medios abre los ojos del auditorio y hace temblar a los que siempre se adueñan impunemente de lo que no es suyo. Es un limeño amulatado que ha crecido en medio de la política y la cultura aprendiendo de los que saben y enseñando a los que no saben. Es militante de izquierda, armado con una pluma enorme en la mano, cuyo comportamiento intachable es digno de ejemplo.

Siempre está del lado de los que tienen menos, del lado de los que siempre necesitan, de los descamisados, de los que emprenden el camino hacia el cambio; y, en un país tan conservador como este, con tantos derechistas en el poder en todos sus extremos, Wiener es miembro resaltable de la disidencia.

“Quizá mi labor ha sido siempre la del vigilante de los intereses nacionales en todos los gobiernos que he vivido”, dice.

TRAYECTORIA
Wiener apoyó con esperanza el impulso revolucionario del general Velasco Alvarado; combatió con constancia a la dictadura del general Morales Bermúdez, por lo que estuvo preso; criticó duramente al gobierno del arquitecto Fernando Belaunde; fue opositor informado del primer gobierno de Alan García; fue combatiente valiente contra la dictadura del ingeniero Alberto Fujimori; fue un agudo observador de algunas pillerías durante el gobierno de Alejandro Toledo; desde estas páginas, fue uno de los opositores más visibles del último gobierno de García; apoyó al programa inicial del comandante Ollanta Humala para que llegara al poder y luego guardo distancias cuando comenzó el viraje.

El gran mérito de Wiener es su valentía aplaudible y su tenacidad extraña que, a veces, pueden acercarse a los linderos de la obsesión. Es un hombre de izquierda que ha encontrado en la escritura de columnas una forma de vida. Es incansable, tanto que, hace poco, siguió escribiendo aun cuando tenía que lidiar, en una lucha desigual, contra una enfermedad a la que venció y seguirá venciendo.

Es un escorpio ganador nacido un domingo de sol; es un hombre de carcajada feliz y lleno de esperanza y solidaridad. Cultiva la amistad de los buenos; por eso sus grandes amigos le han organizado un merecido reconocimiento. “Lo tomo como un exceso de generosidad de gente buena, una manera de celebrar que he sobrevivido a una enfermedad”, dice.

EL PROGRAMA
El reconocimiento consiste en un encuentro de amigos para celebrar el amor por la vida, que se realizará, a partir de las 7 de la noche, este viernes 1 de febrero, en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, en Jesús María. El evento será, además, el encuentro armónico de letra, música y canto. El ingreso costará solo 20 nuevos soles.

El maestro César Lévano abrirá la fiesta con una semblanza sobre el homenajeado; luego, la Princesita de Yungay (Angélica Harada) cantará sus temas históricos; después, el charango de Jaime Guardia abrirá los corazones. Pero no solo ellos pasarán por el escenario. También participarán destacados artistas como Octavio Santa Cruz, Julio Humala, Daniel “Kiri” Escobar, Renzo Gil, Leo Casas, Jesús Palomino, Los Hermanos Collazos, Ricardo Elías, Margot Palomino y los bravos del conjunto de zampoñas de San Marcos.

El encuentro es auspiciado por el diario LA PRIMERA, la Derrama Magisterial, las academias Aduni y César Vallejo.


Paco Moreno
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...