Lo inolvidable de 2012 en el mundo

Sin duda, desde la muerte de Carlos Fuentes, la enemistad silenciosa de los grandes miembros vivos del “boom”, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, marcó este 2012.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Especial | 1.8k Lecturas
Lo inolvidable de 2012 en el mundo
Tras la muerte de Carlos Fuentes, nada une al “boom” latinoamericano, con Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez a la cabeza.
CULTURA INTERNACIONAL
1882

Tras la muerte del mexicano Carlos Fuentes, ya no hay amigos entre los miembros del “boom” latinoamericano. Premiado con el Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias, su deceso en mayo aguó las fiestas por los 50 años de sus obras “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”. Dejó resquebrajado al “boom” con los enemigos Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez como grandes representantes. En su honor, se creó el Premio Internacional Carlos Fuentes, que en su primera edición se le concedió a Mario Vargas Llosa.


Mo Yan

Polémico nuevo nobel
Celebró su Premio Nobel de Literatura 2012, pero su defensa del régimen chino (especialmente la censura política-artística) empañó un poco su innegable calidad literaria. Mo Yan (Guan Moyé es su verdadero nombre) fue reconocido pmor el Gobierno de su país como el primer chino que ganara este premio, en clara alusión a Gao Xingjian (nobel de Literatura 2000), nacionalizado francés y crítico del régimen chino.

“Intelectual” nada humilde
Considerado por sí mismo como el intelectual más grande de Brasil, el escritor superventas Paulo Coelho considera que “la modestia es la mayor arrogancia del ser humano” y dijo que James Joyce le hizo un daño irreparable a la literatura con su “Ulises”. Aunque su apuesta por abaratar los libros (incluso los electrónicos) es plausible.

El olvidado apetito carnal de Cela
Camilo José Cela falleció hace diez años, pero su imagen revivió para mal. Su mismo hijo Camilo José Cela Conde consideró “tremendo reconocer” que su padre “ha desaparecido de los ambientes literarios”. Por otro lado, Marina Castaño, segunda esposa y viuda, reveló que el escritor gallego era infiel y dejó “esparcidos por el mundo” un elevado número de hijos naturales. El apetito carnal habría sido una de las grandes debilidades del autor de “La colmena”.

Réquiem por Tabucchi
El escritor ítalo-portugués Antonio Tabucchi falleció en marzo dejando el buen gusto de su arquitectura literaria en “Réquiem”, “Nocturno hindú”, “Sostiene Pereira”, entre otros. Amante de Portugal y de la literatura de Fernando Pessoa, es uno de los mejores escritores italianos contemporáneos.

120 años del Vate Universal
Hasta Google homenajeó a César Vallejo en su portal con un “doodle” en el que permanece sentado, con su mítico bastón, mientras algunas palomas comen en el suelo. Los homenajes por los 120 años de su natalicio fueron varios e internacionales; lo que ratifica su literatura como una de las literaturas peruanas más vigentes en el mundo.

Reconocimiento póstumo a Szymborska
Falleció la poeta polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996 y Premio Goethe 1991, y entre los homenajes que recibió fue un tributo de la Comisión Europea. Su obra no era conocida en el mundo sino hasta que se le concedió el Nobel de Literatura.

Las buenas penurias de Roncagliolo
En “El amante uruguayo”, el escritor peruano Santiago Roncagliolo reveló que el uruguayo Enrique Amorim fue amante del español Federico García Lorca. Alude a la leyenda de que el cuerpo de García Lorca se encuentra bajo un monumento en su honor en Uruguay. Negó haberlo afirmado, lo cual es cierto. De paso, el banco en que guardaba los 10 mil dólares que necesita para escribir una novela durante un año le embargó su cuenta, en un mal entendido que no ha sido resuelto hasta ahora. Sus amigos en todo el mundo le prometieron ayuda, pero él contestó con un certero: No se preocupen, “sobreviviré”.

Memorias de la hijastra de Ulloa
Otro de los internacionales peruanos. La memoria del político peruano Manuel Ulloa (1922-1992) fue ensuciada un poco más con el libro “Por ti lo haría mil veces”, de Isabel Sartorius, quien cuenta cómo éste indujo a la madre de ella (Isabel Zorraquín) al consumo de cocaína y le fue infiel. “Era la hijastra europea del primer ministro, pero también era la adolescente que salía a escondidas para recoger la droga”, dijo.

Grass antiatómico
El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura de 1999, arremetió contra el programa atómico de Israel y su posible guerra preventiva contra Irán, en principio, un artículo disfrazado de poema, “Lo que hay que decir”. Como contraparte, le recordaron que en 2006 confesó tardíamente haber pertenecido a las Waffen-SS a los 17 años, tras años de haber señalado con el dedo a políticos o intelectuales con pasado nazi. A sus 85 años de edad fue declarado “persona non grata” por Israel; un galardón más en el pecho.

Kodama contra el mundo
Un chiste de mal gusto y posmórtem le jugaron al conciso Jorge Luis Borges. “El Aleph” había sido engordado (ampliado) en “El otro Aleph” por Pablo Katchadjian, y al momento María Kodama, viuda de Borges, lo enjuició. También se enfrentó a Adolfo Bioy Casares, calificándolo de cobarde y desecho humano por relatar incluso sus romances con mujeres casadas, con nombres propios, y conversaciones privadas con el maestro de las letras argentinas en su libro “Borges”.

Museo propio para Pamuk
El escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, inauguró en Estambul el “Museo de la Inocencia”, una colección de reliquias de medio siglo de vida cotidiana (1950-2000), que describió en su novela homónima de 2008.

Cardenal, científico y Premio Reina Sofía
El XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana recayó en el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, autor de “Epigramas”. “Que la poesía sea promovida por una reina es algo que debieran imitar los otros gobernantes” dijo al respecto. Y también: los poetas “no dicen nada nuevo”, y por ello ahora entretiene sus días con la literatura científica: “La lectura científica y la ciencia me inspiran”.

Cayó el asteroide Bradbury
Autor de “Fahrenheit 451” y “Crónicas marcianas”, el estadounidense Ray Bradbury dejó de existir en junio, a los 91 años de edad, en Los Ángeles, California. Es considerado uno de los escritores de ciencia ficción más grandes de todos los tiempos. Entre los reconocimientos que recibió se encuentra un asteroide con su nombre (1992) y la creación del “Premio Bradbury” para guionistas en géneros vinculados a la fantasía y la ciencia ficción.

Murió una mente brillante
Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Gore Vidal, fue uno de los intelectuales más críticos con la política de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky y Norman Mailer, falleció en julio. Crítico del “American Way of Life” y de la política expansionista de su país, con mayor razón de la administración Bush, su sentido del humor era algo especial; por ejemplo, una vez dijo del maestro del pop art lo siguiente: “Andy Warhol es el único genio que he conocido con un cociente intelectual de 60”.

Error fatal de Poniatowska
La respetada escritora parisina Elena Poniatowska, nacionalizada mexicana, cometió el tremendo error de adjudicar el poema “Instantes”, de dudosa autoría, al argentino y recatado Jorge Luis Borges en el libro “Borges y México”, editado por Random House Mondadori. El libro se sacó del mercado para una nueva edición.

Récord erótico de E. L. james
El libro erótico “50 sombras de Gray”, de la autora británica E. L. James es el libro del año en el Reino Unido y ha vendido millones en todo el mundo. Es la novela británica más vendida de todos los tiempos y ha sido llamada como literatura “porno para mamás”. Sus secuelas son también una delicia para sus lectores y la envidia sana del propio Mario Vargas Llosa, quien dijo no haber tenido el mismo éxito con sus novelas eróticas.

Edwards, violado por un cura
El Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, hizo revelaciones sobre una violación a sus 11 años de edad, en el Colegio San Ignacio, uno de los más exclusivos de la capital chilena. Tras 70 años de ese episodio, los recuerdos de ese abuso sexual aún regresan a Jorge Edwards. Las declaraciones las dio con motivo de la presentación de “Los círculos morados”, su primer libro de memorias. También se unió a Mario Vargas Llosa en un “Llamado a la concordia” entre el Perú y Chile, debido al diferendo marítimo que actualmente se estudia en la Corte de La Haya.

Adiós a Hobsbawm
Uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, el historiador británico de origen judío Eric Hobsbawm falleció en octubre a sus 95 años de edad. Se adhirió al comunismo en tiempos en que el fascismo amenazaba al mundo y dedicó su vida a explicar la revolución industrial, el auge de la burguesía y del imperio y la consolidación de un novedoso y revolucionario sistema socioeconómico: el capitalismo.

Como él mismo dijo, el corto siglo XX brota entre las cenizas de la Gran Guerra, en 1918, y muere en 1989, con la desintegración del comunismo. Ni la revolución húngara de 1956 ni la Primavera de Praga de 1968 Ni la caída del Muro de Berlín le cambiarían sus ideales marxistas. Por ello su último libro publicado tiene como título “Cómo cambiar el mundo. Marx y el marxismo, 1840-2011” (Crítica, 2011).

Quino sin inspiración
El dibujante argentino Joaquín Lavado, popularmente conocido como “Quino”, creador de la incluso más popular Mafalda, recibió la medalla de las Artes y las Letras de Francia, otorgada por el Ministerio de Cultura francés. En 2009, anunció un retiro temporal a la espera de encontrar nuevos temas que le inspiraran y hasta hora no los encuentra.

Duro Padura
Ganó el Premio Nacional de Literatura de Cuba y se volvió contra la política. “Nos cuesta saber hacia dónde está cambiando” Cuba debido a que “la generación de menores de 30 años entiende la vida de una manera diferente a como la plantea la retórica del discurso cubano”. La sociedad cubana “está cambiando. No me atrevo a decir que está mejorando”, dijo Leonardo Padura, autor de “El hombre que amaba los perros”, novela sobre el asesinato de León Trotsky: “Lo que sí está cambiando es la sociedad, la creación de trabajo por cuenta propia que crea un espacio de libertad. Y es imprescindible que ese número de personas crezca en los próximos años”.

Rulfo para Schweblin
La argentina Samanta Schweblin (1978, Buenos Aires) ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012, por su relato “Un hombre sin suerte”, uno de 2 mil 200 cuentos que aspiraban al galardón. El premio no solo confirma su calidad literaria, sino también la gran calidad literaria de los escritores argentinos, que son los más activos en lengua hispana luego de los españoles.

Nos dejó el Poeta de las Curvas
A sus 104 años de edad, falleció en diciembre el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer (Oscar de Almeida Soares, su verdadero nombre), uno de los pocos que lograron conservar la arquitectura como arte. Se afilió en los años 40 al Partido Comunista de Brasil. Su gozo por las líneas curvas de concreto fue su firma estilística que lo hizo conocido internacionalmente tras sus edificaciones en Brasilia, la nueva capital de Brasil de los años 50, lo que hizo que esta ciudad fuera reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la única construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Última lección de Lêdo Ivo
El poeta brasileño Lêdo Ivo fue uno de los poetas invitados al Primer Festival Internacional de Poesía de Lima. Falleció en diciembre dejando como lección la lectura impenitente para aprender a ser buenos escritores. Un consejo sencillo, como él, pero importante en tiempos en que cualquiera puede publicar, pero pocos se dedican a escribir lo mejor que puedan dar.



LA FIESTA FUE DE GABO
Este año fue la fiesta del gran Gabriel García Márquez. El más grande del “boom” celebró los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, lujo que pocos nobeles pueden darse; 45 años de “Cien años de soledad”; 65 años de la publicación de su cuento “La tercera resignación” en el diario “El Espectador”, pero lo mejor de todo fue la celebración de su cumpleaños 85, en que pudimos ver (video en internet) a la cantante peruana Tania Libertad, radicada en México, cantándole y haciéndolo llorar con “Las mañanitas”. Los mariachis estuvieron presentes y más de un admirador debió sentirse alucinado al verlo bailar, aunque sea en internet.

La editorial Mondadori publicó “Todos los cuentos” de Gabo. Y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano cerró con broche de oro este año con la publicación de “Gabo, periodista”, en el que se reúnen sus artículos memorables. Regalaron 10 mil ejemplares de éste en México, y 4 mil en Colombia. Además, su literatura ingresó formalmente a China y su obra “Cien años de soledad” fue traducido por nativos colombiano de la cultura Wayuu a su lengua: wayuunaiki. Todo un lujo.



CELEBRACIONES DE VARGAS LLOSA
Le llovieron los premios nuevamente a Mario Vargas Llosa. El premio Carlos Fuentes, otorgado por México, al Nobel de Literatura peruano se sumó a sus múltiples reconocimientos. Fue un buen marco para el festejo mayor por los 50 años de “La ciudad y los perros”, obra que le valió el premio Biblioteca Breve en los 60 y con la cual internacionalizó su narrativa. Una edición especial fue presentada en diversos países. Su declaración, punzante y bien pensada por alguien que tiene dominio de la palabra, sobre que él es único “miembro activo” del “boom”, en desmedro de un veterano García Márquez, ensombreció las celebraciones separadas de los dos nobeles sudamericanos. Con Jorge Edwards hizo un “Llamado a la concordia”, por el diferendo marítimo entre el Perú y Chile que se ve en la Corte de La Haya. Reconoció que, a diferencia de E. L. James, no tuvo éxito cuando incursionó en el erotismo.



BRYCE PERDIÓ LA ELEGANCIA
Se le concedió el premio en Lenguas Romances de la FIL Guadalajara y medio mundo literario protestó por la falta de ética del escritor Alfredo Bryce Echenique, al haber plagiado artículos periodísticos. Cuando alguien dijo que una cosa era literatura y otra el periodismo, Juan Villoro resumió que el periodismo no puede ser el patio trasero de la literatura y que la literatura no puede darle impunidad a un escritor. Para colmo, el diario “La Razón”, de México, publicó una nueva lista de plagios. Fue tanta la mala vibra que Bryce recibió, sin rubor, el premio monetario en su domicilio, en Lima (Perú), y contestó con poca elegancia “jódanse” a sus detractores.


Marco Fernández
Editor de Cultura


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0794301033