Lima: un pasado glorioso

Como un recordatorio para quienes solo recuerdan el pasado colonial de Lima, el historiador, arqueólogo y antropólogo Luis Guillermo Lumbreras señala que Lima ha sido cuna de importantes civilizaciones como la cultura Maranga.

| 19 mayo 2013 08:05 PM | Especial | 2.9k Lecturas
Lima: un pasado glorioso
LUIS GUILLERMO LUMBRERAS

Más datos

Estudio sobre cultura MarangaLuis Lumbreras, que entre sus numerosas investigaciones ha abordado la cultura Maranga, recibió el ofrecimiento de la Municipalidad de Lima para publicar un estudio sobre la cultura que dominó Lima durante siglos y que es mayormente ignorada por los capitalinos.
2965

Esa cultura ha sido estudiada por investigadores extranjeros y dejó huellas en construcciones, pinturas, cerámicas, tejidos, sistemas de riego y otras.En conversación con nuestro diario muestra figuras elaboradas por el arqueólogo alemán Max Uhle en las que se aprecia el tamaño de las huacas de la cultura Maranga, muy superior a las de Tiawanaku, Nasca y otras.

“Su duración fue del año 100 al 900 DC.y se expandió desde lo que hoy es Chancay hasta Lurín y su centro principal o palacio de gobierno se encontraba donde hoy está el estadio de la Universidad de San Marcos”, refiere.El científico recuerda que junto al padre de la arqueología peruana, Julio C.

Tello, y otros científicos, se opusieron a la destrucción de las principales edificaciones de esa cultura, pero no pudieron impedir que las autoridades se impusieran.

La huaca principal de Maranga tenía dos kilómetros de largo y abarcaba las áreas que hoy ocupan las Universidades de San Marcos y Católica, el Hospital Naval y el Parque de las Leyendas.

“Primero fue partida por la avenida Venezuela, antes Progreso.

De esa cultura ahora quedan entre 150 y 200 sitios a los que lamentablemente no se brinda mayor cuidado”, dice Lumbreras.

SAQUEO “La cultura Maranga alcanzó un alto grado de desarrollo, tan es así que contaba con 28 huacas, y fue contemporánea de las culturas Moche, Nasca y Tiwanaku, con las que tuvo gran intercambio.

Hablaban el quechua y su cerámica influyó en otras culturas.

El propio Uhle se refirió a tres grandes culturas peruanas que llamó la ProtoLima (Maranga), Protochavín (Chavín) y Protonasca (Nasca)”.Lumbreras afirma que Lima siempre ha sido el centro del Perú y la llama “la estación central” por su ubicación entre un sector fértil (norte) y uno árido (el sur) y sus culturas.

“Tiene a Pachacámac, un oráculo levantado hace más de tres mil años y adonde peregrinaban sacerdotes y autoridades de diversas zonas y culturas durante años; no por gusto fue elegida capital por los españoles que eran inteligentes”.Manifiesta también la seguridad que las civilizaciones que poblaron Lima dejaron grandes tesoros.

“No me queda la menor duda que fue terriblemente saqueada, sé de grandes colecciones en otros países y todavía donde excavemos encontraremos huellas del pasado de Lima”.NUEVO LIBROLumbreras presentó en días pasados su más reciente libro, “Jacinto Jijón y Caamaño.

Maranga”, editado por la Municipalidad de Quito, en el museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, donde resaltó la figura del investigador ecuatoriano, que realizó interesantes estudios sobre la cultura Maranga que plasmó en un gran texto.“Jijón fue un autodidacta que se formó en charlas con intelectuales en los cafés de París, Londres, Estados Unidos; aprendió mirando, conversando y como era hombre de dinero y gran aficionado a la arqueología, efectuó estudios en diversos lugares de su país y del Perú, donde en un primer viaje conoció a Max Uhle.

Posteriormente, al ser expulsado de Ecuador, acusado de originar una revuelta política, volvió y se dedico al estudio de la cultura Maranga.

Tenía medios económicos para hacerlo y una parte de lo que encontró está en su museo de Quito”.Denis MerinoRedacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD