Lima, la capital de la moda

Diseñadores y artesanos se lucen en Perú Moda y Perú Gift Show 2013. Feria iniciada ayer generaría más de 2400 millones dólares en exportaciones y será visitada por más de 2 mil compradores nacionales e internacionales.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Especial | 2.7k Lecturas
Lima, la capital de la moda 2729

Una vez más el Perú vuelve a captar la atención del mundo, esta vez al ser sede de uno de los eventos internacionales de moda más importantes; la XVI Feria Internacional Perú Moda y Perú Gift Show que reunirá hasta el próximo viernes a 500 expositores.

Las ferias de modas inauguradas ayer en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza es considerada una plataforma que reúne al sector textil-confecciones, artesanía, joyas y diseño. Es considera una de las principales de Latinoamérica y se encuentra al nivel de ferias brasileñas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot, acompañado de representantes del gobierno y del sector empresarial exportador, inauguraron ayer las ferias que generarían más de 2400 millones de dólares en exportación. Esto representa la quinta parte de las exportaciones no tradicionales.

“El Perú Moda muestra lo mejor de las confecciones, textiles y calzados. Los diseñadores van a mostrar lo mejor que tiene nuestro país en moda, recibiremos delegaciones de México, Brasil y países nórdicos”, dijo Silva.

En esta edición del Perú Moda se promueve la exportación de “Marcas Nacionales”. Dentro de las 16 marcas locales que buscan intensificar su entrada al mercado internacional están Dunkevolk, Velavera e Inkasig.



LA ESTRELLA DE LA FERIA, LA FIBRA DE ALPACA
Las prendas de vestir elaboradas con fibra de alpaca ocupan un lugar especial en el Perú Moda debido a que son las más reconocidas a nivel internacional, pero eso no significa que se deje de lado las otras fibras.

Según los organizadores nacionales de la feria, la meta es exportar prendas de diseñadores peruanos y fibras que no solo sean de alpaca. Henry Vela, diseñador de la marca arequipeña “Velavera”, afirma que en una boutique de Europa, el valor de una prenda peruana puede llegar a costar hasta mil euros. Eso ha incentivado la exportación de prendas con diseño nacional.

Vela asegura que al año envía más de 1500 prendas 100% fibra de alpaca, siendo sus principales mercados los de París, Italia, Alemania y Dinamarca.

Otra empresa nacional con éxito internacional es “Inkamoda”, dirigido por Varignia García, una joven diseñadora de Cusco. Sus exportaciones en prendas de alpaca son demandadas en Europa y Estados Unidos.

PERÚ GIFT SHOW
Si el Perú Moda ofrece prendas el Perú Gift Show oferta artesanías y textiles. Para esta edición los organizadores buscaron combinar el arte y la tradición mediante técnicas ancestrales, que cautivan a los visitantes internacionales.

En este espacio se ubican los artesanos de culto y tradición. En un stand denominado “Arte de mi Pueblo” se luce las Tablas de Sarhuas, del artista ayacuchano Evanan Primitivo Poma.

La cerámica tradicional de Quinua del ayacuchano Mamerto Sánchez se exhibe junto a los Mates Burilados de Irma Poma. Los tres artesanos fueron reconocidos por su trayectoria y por el arte para plasmar la costumbre de los pueblos.

Otro espacio por recorrer es el Perú Home, un lugar dentro del Perú Gift que reúne los más selectos productos decorativos para el hogar, elaborados y diseñados por artesanos según la tendencia mundial.

El Perú Gift Show, en la edición anterior, generó más de 6.6 millones de dólares. En esta edición se espera concretar negociaciones por más de US$ 7.5 millones.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD