Lima fue la capital económica de la región

Esta semana los ojos del mundo estuvieron sobre el Perú y Lima fue denominada “la capital económica de América Latina, al ser sede del VIII Foro Económico Mundial para América Latina, uno de los eventos internacionales más importantes, y una versión regional del Foro de Davos se realizó por primera vez en Perú bajo el lema “Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades”. Se tocaron temas como la desigualdad, los riesgos a la región debido al complejo escenario internacional y el impacto económico del narcotráfico, entre otros.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Especial | 1.7k Lecturas
Lima fue la capital económica de la región
En el VIII Foro Económico Mundial, el Presidente Ollanta Humala aseguró que trabaja por una política económica más equilibrada.
SEDE DEL VIII FORO ECONÓMICO MUNDIAL
1753

En la inauguración del Foro el Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que su gobierno trabaja para construir una política económica “más equilibrada”, donde el Estado tenga una mayor participación de la actividad económica, pero sin llegar al extremo de la década del 70.

“De una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del 70, pasamos al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión. Hoy día lo que venimos construyendo es una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias. Hoy venimos trabajando para que nuestro país se encuentre consigo mismo”, dijo.

Esta declaración fue parte del discurso que dio Humala a los participantes del Foro Económico Mundial Latinoamérica que se realizó en Lima y al que asistieron cerca de 700 líderes de la economía de la región y del mundo.

El Presidente de la República participó junto con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y el de Panamá, Ricardo Martinelli, de un conversatorio en el que se abordó los retos de Latinoamérica para una mejor distribución social del crecimiento económico.

El jefe de Estado peruano y su par mexicano, Peña Nieto, coincidieron en su intervención en que la región necesita reformas para sostener su crecimiento y desarrollo, en un contexto de crisis que afecta a occidente.



NARCOTRÁFICO FRENA CRECIMIENTO
En su participación en el panel “Política de drogas: desenredando el nudo”, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que el narcotráfico genera impacto en las economías y también afecta directamente la seguridad interna de los países, lo cual en el mediano plazo producirá una reducción en las inversiones privadas.

“El narcotráfico lo que hace es elevar el índice de criminalidad, la que a su vez genera una reducción en las inversiones y una menor presencia de consumidores en los mercados”, indicó.

Señaló que los productores de cultivos ilegales en zonas rurales de los países de la región no perciben grandes cantidades de dinero por la siembra, lo que hace más fácil los trabajos para que la población rural vire a plantaciones alternativas.

Afirmó que en la región aún no hay narcoestados, pero sí una corrupción preocupante a la cual hay que atacar de manera rápida y eficiente.

“Es cierto que el nivel de corrupción es alto en muchos países, pero lo principal a destacar es que no ha habido una infiltración del narcotráfico en los Estados”, refirió.

Ante tal situación, Insulza sostuvo que los países deben preocuparse en “atacar todos los aspectos del fenómeno” de las drogas.

“Hay un consenso en que el problema de las personas que consumen drogas, es un tema de salud. Tenemos que preocuparnos de tratar de atacar todos los aspectos del fenómeno”, señaló.

Subrayó que Latinoamérica es la única región del mundo en la que todos los pasos de la producción de drogas ilegales “se dan de manera relativamente integral”, por lo que el combate de ese delito “es un tema de principal importancia”.

“Esta es una guerra que tiene unos enemigos que son las bandas criminales, que tienen cada vez más fuerza que antes”, admitió y dijo que el 40% de las personas en prisión están por delitos vinculados al tráfico de drogas.

DESAFÍOS PENDIENTES
La retención, capacitación y búsqueda de más talento humano es uno de los mayores desafíos de las empresas Latinoamericanas, así lo concluyeron los panelistas del debate “Negocios en Latinoamérica” del Foro Económico Mundial para América Latina.

“El desarrollo de talento es el foco que tenemos en Latinoamérica para operar en un mercado tan cambiante y trabajar en esta región. Eso requiere un proceso, una estructura para capacitar a todas esas personas que requerimos en nuestras empresas”, dijo José Román, Director General de Nissan para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Luis Salcedo, Director de Operaciones de Belcorp Internacional, aseveró que las empresas deben trabajar en el empoderamiento de la mujer para que contribuya en la economía de su país.

“En general, en América Latina se ha avanzado mucho, todavía hay por hacer. Hace 20 años cuando nosotros tratábamos de convencer a las esposas de vender nuestros productos, los esposos se lo prohibían. Hoy día en estratos bajos se ve más nivel de emprendurismo, para mejorar las condiciones de vida de su familia”, acotó.

CIERRE
El VIII Foro Económico Mundial para América Latina 2013 concluyó con un llamado a la región para aprovechar sus éxitos económicos y prepararse para el futuro, con prioridad en la educación e inclusión social.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que la región latinoamericana debe prepararse para continuar creciendo en los próximos años, por lo que –dijo- resulta importante reducir las brechas existentes.

“Para que todo funcione, nos debemos concentrar en temas claves como la educación, la capacitación laboral y reducir la brecha de la informalidad”, aseveró.

El titular del BID remarcó que uno de los desafíos inmediatos es “desmantelar la trampa de los ingresos medios” para que miles de latinoamericanos puedan ascender económicamente.

Por su parte, el copresidente del Foro Económico Mundial para América Latina, Carlos Rodríguez Pastor, sostuvo que el mayor desafío es fortalecer la educación.

“La región necesita un crecimiento económico sostenible y economías más diversificadas para producir más productos con valor agregado, pero sin educación, esto no se logrará”, comentó.

Señaló que las empresas deben involucrarse porque la educación es una oportunidad de generar un escenario favorable de crecimiento y aprovechar las potencialidades que ofrece la población joven de América Latina.

Por su parte, el director general del foro, Borge Brende, señaló que la reunión realizada en Lima permitió profundizar más sobre los modelos de desarrollo en Latinoamérica.

“Hemos visto que existen grandes oportunidades en esta región. Tenemos 267 millones de jóvenes de menos de 25 años de edad, esto plantea desafíos. Deberemos crear más puestos de trabajo y ampliar el acceso a la educación”, apuntó.

CLASE MEDIA CRECIÓ
En su participación en el Foro, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que la clase media creció en un 50 por ciento en el Perú en los últimos años, gracias al auge de la expansión económica, la construcción de viviendas y al dinamismo de las microfinanzas.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el crecimiento del ingreso de la clase media en el Perú ha sido importante y ha excedido el promedio nacional, lo que ha favorecido una mayor demanda.

“El dinamismo de este tipo de demanda tiene que ver con el auge de la expansión, la expansión de las viviendas y las microfinanzas, en un contexto de políticas económicas estables”, sostuvo.

Castilla anotó que la apertura comercial ayudó mucho a la expansión de la clase media y agregó que se necesita mantener el crecimiento económico para sostener a este segmento poblacional.

“La apertura comercial ha propiciado a la clase media al reducir los precios de importación, por lo que actualmente más consumidores tienen acceso a bienes y servicios que están más baratos”, sostuvo.

Añadió que para mantener a la clase media se requiere, asimismo, educación financiera para aumentar la capacidad de ahorro y para que el crecimiento sea sostenible.

Consideró, además, que hay que proteger a los consumidores, pero sin ser proteccionistas, sino propiciando el crecimiento, con un Estado que brinde servicios de calidad, en lo cual tenemos que trabajar para que la población se sienta atendida.

Explicó que la naturaleza de la clase media peruana tiene sus raíces en los migrantes del sector rural, que llegaban a las ciudades buscando oportunidades. “Esa es la nueva clase media que lucha y se esfuerza en países como el Perú”, destacó.

Por su parte, el copresidente del Foro Económico Mundial (WEF) sobre Latinoamérica, Michel M. Liès, sostuvo que Perú está encaminado en generar sólidas bases de crecimiento sostenible y aumentar la clase media para potenciar su desarrollo.

Agregó que el progreso de la clase media y la población joven de Perú son los principales activos del país para continuar creciendo.

“Considero que este país está avanzando en establecer bases muy sólidas de crecimiento sostenible, aprovechando sus recursos naturales a fin de aumentar su consumo interno, y acrecentar la clase media”, dijo.

Liès destacó la evolución de Perú en el ámbito de la construcción y la atracción que ha despertado en el mundo por ser un buen destino de inversores.

Refirió que en adelante el país tiene retos importantes como la mejora del sistema educativo y aumentar la cobertura de seguros en la población, como una medida preventiva ante un eventual desastre natural.



EN CORTO
El Foro Económico Mundial sobre América Latina concluyó con un llamado a la región para aprovechar sus éxitos económicos y prepararse para el futuro, centrándose en la educación y la inclusión social.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina, realizado en Lima, superó las expectativas y ha sido una oportunidad muy importante para el Perú, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo.

“La satisfacción (por el Foro) está más allá de las expectativas”, puntualizó el canciller Roncagliolo, quien dijo que este evento pone en relieve la importancia de Perú dentro del comercio internacional.

Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, dijo que la región es probable que continúe creciendo al menos el doble de rápido que el mundo desarrollado durante los próximos tres a cinco años “como mínimo”, y las cuestiones de sobreendeudamiento, el déficit presupuestario y la estabilidad macroeconómica ya no frecuentan la mayoría de los países de la región.

El VIII Foro Económico Mundial para América Latina 2013 culminó con una invitación a seguir estas conversaciones en el Foro Económico Mundial noveno en América Latina, que se celebrará en abril de 2014 en Panamá.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD