Lima, camino a ser ciudad modelo

Por primera vez en su historia la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha destinado un presupuesto de seiscientos millones de soles para impulsar una Lima verde con programas ecológicos que meses atrás se empezaron a desarrollar, principalmente en los distritos populosos.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Especial | 3.1k Lecturas
Lima, camino a ser ciudad modelo
CON IMPLEMENTACIÓN DE ÁREAS VERDES Y CONTROL DE RESIDUOS SÓLIDOS
3164

“La alcaldesa Susana Villaran y sus regidores apuestan por una Lima limpia, ecoeficiente, verde y educadora”, expresa Gunther Merzthal, Subgerente de Medio Ambiente de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la MML.

Precisa que en los siete objetivos estratégicos de la Agenda Ambiental Metropolitana, destacan la Conservación de los Recursos Naturales, Educación y Ciudadanía Ambiental, Cambio Climático, Gestión integral de Residuos Sólidos y la ampliación de Áreas Verdes Urbanas.

Como parte de “Lima limpia”, el año pasado se capacitaron a 20 mil familias del Cercado en el aprendizaje de la separación de residuos sólidos. Se les entregó bolsas para colocar papel y cartón, botellas de vidrio, plásticos y metales, para ser recogidos por los mil 400 recicladores organizados, empadronados y diferenciados con un carné y lograr su aprovechamiento. En las zonas donde operan, como Santa Beatriz y el límite con el Callao, ya no se ven bolsas rotas ni la basura esparcida.

“Con este programa que lo llamamos ‘Lima recicla’, se logró reducir el volumen de residuos sólidos del Cercado en aproximadamente 500 toneladas diarias, aparte de mantener las calles limpias y de incorporar a los recicladores a un sistema de trabajo formal y saludable”, indica Merzthal.

Asimismo, y con el mismo objetivo, están a punto de colocarse un autocompactador soterrado (debajo del suelo) de 18 metros cúbicos en la zona del Mercado Central, ocho contenedores del mismo tamaño en la zona de Manzanilla y 12 contenedores soterrados en diversos puntos del Damero de Pizarro.

A todo esto se suma la mitigación del ruido en el Cercado, dispositivo en preparación, principalmente en las zonas donde se encuentran ubicados seis grandes hospitales.

CINTURÓN VERDE
Otro proyecto que ya se inició a un costo de 40 millones de soles y que convertirá a nuestra capital en una urbe rodeada de un gran cinturón verde, es Lomas de Lima, que consiste en un circuito de 70 mil hectáreas, desde Ancón hasta Pucusana, de ecosistemas ubicadas en las laderas de los cerros que se cubre de una extensa vegetación en el invierno limeño como consecuencia de las neblinas.

“Varias comunidades cercanas a las Lomas fueron capacitadas en un programa que continuará, para que vigilen y cuiden estos espacios que proveen de aire limpio, regulan el clima, captan agua atmosférica y tienen un valor recreacional y paisajístico”, refiere el funcionario municipal.

Dijo que en varias zonas de las Lomas se reproducirán especies nativas y apropiadas, como diversidad de arbustos producidos en los Centros Forestales Metropolitanos del Servicio de Parques (Serpar) y se desarrollarán programas de agricultura urbana y sistemas de captación de agua de niebla.

Para el 2014 no solo los ocho millones de limeños se beneficiarán con este cinturón verde, sino que habrá un millón 350 mil beneficiarios directos entre los pobladores de Villa María del Triunfo, Pachacámac y San Juan de Lurigancho, que serán formados como guías turísticos y que brindarán muchos otros servicios a los visitantes. “En algunos puntos se levantará una barrera física para impedir las invasiones”.

Actualmente se encuentran operativas las Lomas de Lucumo en Pachacámac, Paraíso en Villa María del Triunfo y de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, en esta última se encuentra la Huaca Fortaleza de Campoy.

A estas zonas de recreo y descontaminación se suman las grandes áreas verdes en diversos puntos de Lima. Para un gran número de familias de los conos, los parques zonales significan un espacio de recreo, cultura y deportes, principalmente natación y fútbol. A esos parques acuden los fines de semana para gozar de ambientes al aire libre con juegos para niños y diversos espectáculos.

PARQUE EN LA VIEJA PARADA
A los ocho parques zonales y a los siete metropolitanos (De la Muralla, de la Exposición, Malvinas, Anillos, Baqueros, Soldados) se sumarán en los próximos meses cinco más, uno de ellos en lo que fue La Parada.

“Estos parques, sumados a muchos otros, son pulmones verdes, refugios de aves, jardines y lugares de recreación, aparte de los 22.5 kilómetros de playas, mar y acantilados que comprende seis distritos de Lima”, dice el entrevistado.

Dentro del programa “Naturaleza para Todos” se restauró el principal humedal limeño Los Pantanos de Villa y se levantó un Observatorio de Biodiversidad que fue visitado en los últimos meses gratuitamente por seis mil personas entre niños, adultos y adultos mayores. Esta área ecológica recibió el año pasado el reconocimiento internacional con el premio Globo Azul.

Asimismo, y con el fin de incentivar la protección de la naturaleza en instituciones educativas, hogares, municipalidades, organizaciones vecinales y grupos culturales, se instituyó el premio Lima Verde, que distinguió a 12 ganadores por sus iniciativas en la ampliación del verdor y la construcción de ciudadanía ambiental.

Actualmente se vive el auge de alimentos orgánicos. Bajo esta visión la MML, con una inversión de cinco millones 562 mil soles, desarrolla el Programa Metropolitano de Agricultura Urbana Mi Huerta, con la finalidad de mejorar la gestión ambiental urbana y contribuir a la alimentación familiar.

Los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate-Vitarte, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Cercado de Lima son los beneficiarios de dos mil huertos urbanos.

“Se implementarán huertos familiares, comunitarios y escolares con técnicas de producción agroecológica y asistencia técnica con módulos de capacitación Aprender-Haciendo y talleres para producción y manejo de hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y frutales; de educación alimentaria y de desarrollo de emprendimientos económicos”, explica el especialista.

FERIAS
Según Merzthal, los huertos pueden levantarse en cualquier espacio de las casas o de la comunidad, inclusive en cajas de frutas, parihuelas, llantas y cajas de televisores en las azoteas. “El municipio les brinda los insumos, el abono y ellos ponen el agua que puede ser del lavado de las verduras y frutas. La idea es realizar ferias de comercialización de productos de agricultura urbana y premiar a los mejores huertos familiares o comunitarios”.

Añade que actualmente existe un gran mercado para productos orgánicos como la Red de chefs y restaurantes que los adquieren y las cuatro ferias que venden productos orgánicos y agroecológicos durante todo el año, en los que se enseña nutrición, alimentación saludable y gastronomía. “Esperamos beneficiar a 33 mil 630 productores en forma directa y a un millón 596 mil en forma indirecta”, dijo.

En lo que va de la actual gestión, conjuntamente con Serpar, empresas privadas, colegios y 32 municipios distritales, se plantaron 150 mil 286 árboles dentro del programa “Adopta un arbol” que pretende incentivar en la comunidad el interés por estas especies que benefician en limpiar el aire, atrapando partículas, aumentar la belleza de la ciudad, crear sombra, producir y captar agua de nieblas y subsuelo, reducir la erosión y los desastres y producir frutos y semillas.

El principal objetivo de este programa es convertir a Lima en una ciudad verde y con menores índices de contaminación ambiental, promoviendo el uso de especies xerófitas que son las ahorradoras de agua.

“Nos hemos propuesto que para el 2014, el 30 por ciento de la superficie que maneja la MML estará cubierto con estas plantas que se producen en el Centro Forestal Metropolitano del Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador y que los parques sean regados con agua residuales tratadas”, agrega.

Otro desafío que se ha propuesto la administración Villarán es la limpieza y restauración de los tres grandes ríos que circundan Lima, como son Lurín, Chillón y principalmente el Rímac. “Es prioridad su descontaminación”, apunta el experto entrevistado.

“La gestión de las cuencas hídricas está orientada a la conservación y recuperación de las cuencas para su uso racional, para lo que se efectuará un Plan Integral de Gestión para cada cuenca y su ordenamiento territorial con la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos”.

Merzthal puntualiza que la próxima semana funcionarios de la MML se reunirán con sus pares de otros municipios capitalinos para coordinar acciones según los dispositivos vigentes, para el cuidado y preservación de la naturaleza.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.40999102592