Las palomas son un peligro

Cuando hace cerca de 30 años una autoridad dispuso el ingreso de palomas europeas a Lima para contribuir al ornato de la ciudad capital, las que resultaron un atractivo en los atrios de grandes templos como el de San Francisco, no imagino que años después se convertirían en una plaga y la causante de enfermedades del sistema respiratorio y digestivo, entre otros males.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Especial | 3.4k Lecturas
Las palomas son un peligro
DE ORNATO A PLAGA
3494

Conscientes de esta situación de peligro algunos municipios, entre los que se encuentran los de Lince, San Borja, y Jesús María, han dispuesto que quienes alimenten a estas aves sean acreedores a una multa del diez por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El pasado agosto un programa televisivo informó sobre la muerte de un anciano por un hongo cerebral a causa de heces de palomas. Algunas voces pidieron que se críen halcones para que cacen palomas y terminen con la plaga.

Oswaldo Herrera Cavero, catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conocedor del tema, señala que sería una buena medida que la alcaldesa Susana Villarán dicte una medida similar a la de los distritos mencionados que abarque a todo Lima para evitar que las aves sigan proliferando y originando serias enfermedades. También solicita al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto.

NO HAY QUE ALIMENTARLAS
“Quiero dejar en claro que no propicio una matanza, estoy en contra del sacrificio a los animales, la población debe ser consciente que no debe alimentarlas así ellas se irían a su hábitat natural que es el campo.”

El científico anota que las palomas pululan por todas partes en búsqueda de alimentos y de un lugar donde anidar. “Lamentablemente estas aves comen de todo hasta excretas de personas y de otros animales, igualmente toman aguas servidas y se bañan en ellas, en consecuencia sus heces llenas de virus y bacterias las esparcen por todas partes y se conviertes en focos infecciosos”.

Menciona entre las enfermedades que provocan en los humanos la dermatitis fúngicas u hongos en la piel, la occidiosis que son unos parásitos protozoarios y el mas peligroso el Toxoplasma gondii que según explica es trasmitido por todos los animales de sangre caliente como las aves y los mamíferos y que se encuentra igualmente en la carne de los mismos por lo que también resulta un peligro su consumo.

DAÑOS GRAVES
“Estos virus y bacterias pueden causar daños al corazón, provocar abortos indeseados, enfermedades bronquiales y asmatiformes, afecciones pulmonares, alergias principalmente en niños que muchas veces son atribuidos a determinados alimentos”.

Las heces de las palomas se acumulan en veredas, pistas, zonas recreacionales como parques y por el viento se diseminan llegando a penetrar en los organismos de las personas causando problemas de salud principalmente en niños y ancianos.

“A lo largo de la Costa Verde podemos observar cientos de palomas en los cables de luz y teléfono, lo que resulta peligroso para los bañistas que acuden en busca de sano esparcimiento”, anota.

Herrera explica que la anidación de las palomas es apenas de 20 días en que depositan entre cinco a siete huevos, “lo que nos da una idea de su sobrepoblación y lo peligroso que resultan para la salud a lo que se suma que su radio de acción es de ocho kilómetros en seis horas”.

La proliferación de palomas, mayormente las conocidas como europeas que son las más grandes y de colores blanco, negro o marrón, diferentes a las kukuli plomas, que son las peruanas, además malogran con sus heces monumentos históricos, estatuillas y torres de los templos.

“Para evitar el contagio de enfermedades a través de sus heces en grandes capitales como Paris construyeron palomares especiales cerca a la torre Eiffel donde son alimentadas, como ellas donde comen generalmente defecan y no contaminan otros lugares, después las sueltan pero como están educadas no esparcen sus heces por la ciudad”.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD