Las metas del plan bicentenario que no se alcanzarán

El Eje Estratégico 3 sobre Estado y gobernabilidad del Plan Bicentenario, tiene como objetivo el lograr un Estado democrático, descentralizado y articulado entre sectores y niveles de gobierno. Para lograr esas metas se fijan índices que nos anticipan que muchas metas no las alcanzaremos.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 4.4k Lecturas
Las metas del plan bicentenario que no se alcanzarán
PERÚ HACIA EL 2021
4421

Para ello se fijan metas que van a ser monitoreadas por indicadores como, por ejemplo, el de Efectividad Gubernamental, cuya fórmula ha sido elaborada por el Banco Mundial a través de su programa Governance Matter, donde se resume los indicadores de diversas fuentes como el PNUD, OCDE, World Economic Forum, Gallup World Poll, Latinobarómetro, Freedom House.

Para el cálculo se toma en cuenta valores comprendidos entre (-2.5 y 2,5), donde (-2,5) representa el peor desempeño y (2,5) el mejor. También pueden ser leídos en porcentaje de 0 a 100, como lo hace el Plan sobre una línea base de 46,4% y una meta de 84,4%. Pero, desde su publicación no se conoce información que permita conocer la tendencia. Entonces, no sabemos cómo estamos llegando al bicentenario de contar con una administración pública ágil, transparente y al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, el Governance Matters nos refiere esas cifras mediante seis dimensiones que caracterizan el ejercicio de la autoridad. Así tenemos:

Voz y Rendición de Cuentas. Mide en qué grado los ciudadanos de un país cuentan con libertades civiles y los derechos políticos, y refleja también cuán preparado está el gobierno para rendir cuentas y ser auditado por los ciudadanos y por las distintas instituciones. Durante el periodo estudiado (1996-2008), según la medición de OCDE, Latinoamérica en esta área no muestra mayores avances. El índice promedio es bastante bajo (0,26) si se le compara con el índice promedio de países de la OCDE (1,37). Esto es todavía el resultado de países como Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Puerto Rico, Uruguay y Trinidad Tobago.

Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, Crímenes y Terrorismo. Mide la percepción de la población de posibles acontecimientos no pacíficos o inconstitucionales que puedan desestabilizar al gobierno actual. Un índice promedio de estabilidad política de (-0,17) para Latinoamérica da cuenta del poco avance que se ha logrado en esta área, mientras que los países de OCDE logran un indicador promedio de (1,01. Al analizar la performance del índice comprobamos de que seis países latinoamericanos: Barbados, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Surinam y Uruguay, obtienen un índice promedio de (0,73), y el Perú que igualmente no es medido por la fuente OCDE en este índice, pero sí por otras fuentes, obtiene (0,52).

Efectividad del Gobierno. Este indicador refleja la calidad del servicio público, el nivel de compromiso del gobierno con la implementación de políticas públicas adecuadas, la provisión efectiva de bienes públicos y el grado de independencia del gobierno con respecto a presiones políticas. El índice promedio de los países de la OCDE fue de (3,11), en contraste con los países latinoamericanos que fue de (0,29), obteniendo el Perú el promedio de (0,37).

Ausencia de Carga Regulatoria. Se refiere a la habilidad del gobierno para implementar reglas y políticas que no obstaculizan el correcto funcionamiento del mercado. Igualmente sin las cifras OCDE, el índice promedio del Perú es de (0,62).

Estado de Derecho. Refleja en qué medida las relaciones sociales y económicas de un país están regidas por reglas justas y predecibles. Ello incluye el nivel de confianza de la ciudadanía en las reglas existentes y su disposición a respetarlas, así como su percepción acerca de la eficiencia del sistema judicial y de la existencia de ambientes violentos. El índice promedio para el Perú es de (0,45).

Control de la Corrupción. Refleja en qué medida los ciudadanos perciben que existe corrupción en su país, y al uso abusivo de poder público con el fin de satisfacer intereses personales. El índice promedio para el Perú es de (0,42.5).

En consecuencia, analizados los valores del Banco Mundial, inexplicablemente no mencionadas en el Plan a pesar que fueron la fuente de información para la línea base, para la tendencia y la meta al 2021, es evidente que el reto es mayor para el Perú. Entonces, si no revisamos las estrategias y, sobre todo, si no se implementa un sistema que las evalúe y las monitoree, no vamos a revertir las cifras expuestas y no vamos a lograr las metas de Gobernabilidad y Gestión al bicentenario. Porque así como se exige metas para cumplir con la presión tributaria con miras al 2021, también se debe exigir eficiencia y eficacia de la administración pública y la urgencia de su reforma. La experiencia nos está demostrando que aquellos países que cuentan con políticas públicas que incrementan la efectividad del gobierno, garantizan la solución de conflictos, permiten que la población manifieste sus inquietudes y da cuenta de su gestión, suelen tener un mejor desempeño en términos de su desarrollo económico y social.


Alfredo Murrugarra
Colaboración


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario