La tuberculosis anda en combi

La reforma del transporte tiene varias aristas que se han venido observando desde que la Municipalidad de Lima decidió abordarla. Pero una de éstas viene pasando desapercibida: la relación entre el contagio de la TBC y el transporte púbico en las combis en nuestra ciudad.

| 17 febrero 2013 12:02 AM | Especial | 2.3k Lecturas
La tuberculosis anda en combi
También son un peligro para la salud.
El peligro de la propagación de la TBC es una razón más para la reforma del transporte.

Más datos

Estudios científicos han evidenciado que los trabajadores de las combis y lo usuarios de este medio de transporte en ciertas zonas de Lima presentan una prevalencia de la enfermedad directamente relacionada con el riesgo de compartir un espacio cerrado entre tanta gente.
2303

Estudios científicos han evidenciado que los trabajadores de las combis y lo usuarios de este medio de transporte en ciertas zonas de Lima presentan una prevalencia de la enfermedad directamente relacionada con el riesgo de compartir un espacio cerrado entre tanta gente.

Es decir, la reforma del transporte no solo incidirá en el ahorro de tiempo y dinero de los limeños, o en la disminución de accidentes, sino también en el combate a la enfermedad más social de todas: la TBC. Lamentablemente luego de una reducción de la enfermedad, en los últimos años ésta sigue en expansión a razón de unos 30 mil casos nuevos por año en el país. Pero quizá lo más grave sea que la TBC XDR (la variedad que lleva en la mayoría de los casos a la muerte y cuyo tratamiento bordea los 40 mil dólares) ha presentado cerca de 500 casos en el país; no solo en Lima sino en otras regiones.

FACTOR DE RIESGO
La investigación que muestra algunos de estos datos en el transporte es: Public Transportation and Pulmonary Tuberculosis, Lima; a cargo de Olivia J. Horna-Campos, Héctor J. Sánchez-Pérez, Inma Sánchez, Alfredo Bedoya y Miguel Martín, publicada en Emerging Infectious Diseases Volumen 13 Octubre 2007.

Estos resultados señalan que el uso del transporte público informal es un factor de riesgo de infección tuberculosa real y un riesgo profesional en países como el nuestro. Con estos datos queda una vez más confirmada la necesidad de enfrentar la TBC de manera coordinada e intersectorial

El MINSA puede hacer lo suyo, pero si no se ataca el transporte, el hacinamiento, la desnutrición y la pobreza en general, el país podrá tener más centros comerciales y celulares, pero mantener tasas inaceptables de enfermedades como ésta.

Si bien el presupuesto para combatir la TBC y apoyar a los afectados y familiares se ha incrementado, los expertos señalan que no existe una conducción clara desde las estrategias del MINSA, ya que cada Dirección Regional de Salud o DISA en Lima aplica los programas según su entendimiento o intuición.

CACHETADA AL ENTUSIASMO
Por su parte la Municipalidad de Lima señala que priorizará el combate a la TBC, lo que en coordinación con el Ministerio de Salud y los municipios distritales podría ser un punto de inflexión en este tema. La declaratoria de emergencia producida hace unos años, como muchas otras declaratorias, no dio los resultados esperados; ni quizá lo produzca nueva normatividad como los proyectos de ley en espera de ser discutidos en el Congreso. De lo que se trata es de conducción clara y coordinada, y eso aún no se observa.

Además del transporte público, los cerros San Cosme, El Pino y 7 de Octubre, en pleno centro geográfico de nuestra ciudad, con índices de TBC alarmantes, son una cachetada al entusiasmo producido por el desarrollo económico. Hace unas semanas el periodista Juan Infante levantó nuevamente la necesidad de reubicar el Cerro San Cosme.

Con la situación como hoy se constata, se hace urgente tomar medidas drásticas para superar de una vez esta enfermedad, que es un rasgo inobjetable de la desigualdad social, y de cómo la liberalización del transporte público sigue pasándonos facturas de elevado costo social.


Alexandro Saco
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD