La típica política educativa: ¿Por qué insuficiente investigación en la UNMSM?

Dicha pregunta parece paradójica tomando en cuenta que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la casa de estudios denominada “Decana de América”. E incluso fue el hogar de grandes intelectuales destacados como César Vallejo, Jorge Basadre, José María Arguedas, Santiago Antúnez de Mayolo y Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

| 12 octubre 2013 08:10 PM | Especial | 4.7k Lecturas
La típica política educativa: ¿Por qué insuficiente investigación en la UNMSM?
La típica política educativa: ¿Por qué insuficiente investigación en la UNMSM?
Por: WILDER LUIS SUCASAIRE CJUIRO (Estudiante de Economía de la UNMSM)
4716

Parece paradójico pero es una cruda realidad que uno se hace cuando se pone a pensar sobre la actual situación de las investigaciones de la UNMSM,¿cuándo fue el momento en que dicha casa de estudios superiores tomo un rumbo totalmente de abandono o acaso fue siempre así?.

Precisamente, hace más de una semana, los representantes del Gobierno Central del Perú cuestionaron ,a través de un comunicado, que la UNMSM no se posicione en el “QS WorldUniversity Rankings 2013”de las 100 universidades más importantes del mundo

Dicho ranking considera 5 aspectos :

1) Reputación académica,

2) Reputación de empleados mundiales,

3) Citaciones que se hacen de sus publicaciones,

4) Ratio de estudiantes por catedráticos y

5) Estudiantes extranjeros y catedráticos extranjeros.

Se observa que en el primer lugar, a nivel de todo el globo, se encuentra el Massachusetts Institute Technology-MITy, en el segundo lugar, la Universidad de Harvard (ambas de los EEUU); mientras que en un puesto muy lejano, casi al final de toda la tabla, a la UNMSM ubicada en el puesto 701.

Cómo es posible que en pleno siglo XXI, donde reina la“Investigación, desarrollo (I+D) e innovación” (concepto último estudiado a profundidad por el economista austro-estadounidense Joseph Schumpetery definido como nuevo determinante del mercado moderno)los Estados aún sigan aplicando “típicas” políticas educativas de abandono con respecto a la educación y a la investigación.

El Banco Mundial refleja la situación actual de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados con respecto a su nivel de “Gasto en investigación y desarrollo (% del PBI)

Mientras que los países miembros de la OCDE invierten más del 2.5% de su PBI; las economías de América Latina y el Caribe apenas sobrepasan el 0.5% de su PBI.

Por consiguiente, hemos desarrollado un pequeño análisis sobre el tema financiero de las universidades que sostienen dichos monstruos en la investigación, desarrollo e innovación en todo el dominio del planeta.

Para ello, se averiguó cuánto asciende el presupuesto anual del MIT para el año 2012 (http://web.mit.edu/), el cual recibe el apoyo de “Más de 700 empresas están comprometidas con el MIT” en los descubrimientos y estudios de sus alumnos de forma constante para el avance del sector industrial, la cifra astronómica alcanza los $11000 000 000, y con población estudiantil de aproximadamente de 110 894.

De la ejecución de unos simples cálculos, se podría mencionar que el presupuesto per cápita por estudiante del MIT alcanza la cifra de $99 193.8.

Mientras que por el lado del presupuesto de la UNMSM, según el presupuesto del año 2012

el presupuesto fue de S/.379 574 760, dicha cifra sometida a un tipo de cambio de 2.77 (http://www.bcrp.gob.pe/), para con el objetivo de aligerar la comparación, de lo que resulta que la UNMSM tendrá como presupuesto anual la cifra de $137030 599.3 y con una población estudiantil de 30 629 alumnos.Con un poco de habilidad matemática podemos obtener el presupuesto perca pita por alumnos de la UNMSM el cual es de $ 4 473.9.

De la constatación de dichos presupuestos, podemos apreciar que el MIT le lleva a la UNMSM una gran ventaja presupuestaria percapita por estudiante en más de 22 veces.

Dicho estudio se ha desarrollado con el objetivo de ver si realmente el Estado peruano está en la potestad de poder reclamar sobre la posición ocupante en este ranking de la UNMSM; a la vez también se tiene muy en cuenta que mientras no se cuente con una política educativa de largo plazo y con autoridades que dirijan esta universidad de forma correcta y honesta San Marcos tendrá que conformarse con producir profesionales operacionales como lo ha venido haciendo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


Fuente: > Por: WILDER LUIS SUCASAIRE CJUIRO (Estudiante de Economía de la UNMSM)
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital