La presencia del terruño universal

“Desde mi pueblo” es el nombre de la muestra de 24 cuadros al óleo que inauguró Fanny Palacios Izquierdo en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario).

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 1.3k Lecturas
La presencia del terruño universal
(a) Fanny Palacios Izquierdo rememora los rostros y paisajes de su pueblo en esta muestra. (b) César Lévano, en la inauguración.

Más datos

“El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama. Este universo del sentimiento de la provincia universal lo encontramos en los colores y formas de Fanny Palacios Izquierdo”.
1317

Nacida en Luya (Amazonas), profesora de dibujo y pintura, actualmente Fanny Palacios Izquierdo es secretaria general de la Asociación Amigos de Mariátegui. Esta exposición, “Desde mi pueblo”, fue inaugurada el jueves en la Casona de San Marcos, con la presencia de Germán Carnero Roqué, el pintor Bruno Portuguez y el periodista César Lévano, director de LA PRIMERA.

“Esperanza”, nombre de uno de sus cuadros, nos revela a un hombre sentado con la mirada de siglos buscando al tiempo en ese segundo de su existencia. Las manos cruzadas tienen la paciencia de un cuerpo acostumbrado al regazo de la tierra que también espera. Sin embargo, esta espera tiene la urgencia de una respuesta. Y es justamente parte de esta respuesta el sentimiento plástico de Fanny Palacios, buscando los caminos en el silencio de nuestros sueños que tienen siglos de espera.

AMABLE SOMBRA DEL RECUERDO
“Fiesta”, nombre de otro de sus cuadros, tiene el ritmo, paisaje, color, que juegan en la ceremonia de la creación, en el espíritu que convoca a las alegres y tristes melodías que trascienden en uno mismo, en el recuerdo del pueblo que te vio nacer, música de fiesta del terruño que te acompaña como la amable sombra del recuerdo del patio de tu casa, de la plaza de tu infancia.

En “Mujer”, la mirada es definitiva y le pertenece, no puede transferirla. Sin embargo, la vida sigue, camina, llamándonos a otras urgencias, no podemos quedarnos esperando y ese rasgo de nostalgia por buscar lo que nos pertenece desde siempre está en el pulso y compromiso diario de Fanny Palacios Izquierdo.

En “La búsqueda”, una vela en la mano, el sobrio atavío de la premura en la urgencia, siempre los ojos, la mirada y la decisión en la búsqueda. De quién, de qué, hasta cuándo, tú tienes la respuesta, “hasta cuando tú quieras”, no hay otro camino. Hay alguien a la puerta de la casa, o caminando por el patio en esta tarde que se va, por el corredor, más allá en la vida. No se ha caminado por gusto porfiando con la única decisión de lo justo y la verdad.

EL TERRUÑO
Estas son apenas algunas referencias de los 24 cuadros de Fanny Palacios que ha encontrado en su pueblo la simiente de su arte, la luz que le hace comulgar con él, en anhelos y alegrías, en sufrimientos y luchas, en presencia vital, aquí, ahora y siempre, entregándonos la provincia, la aldea, la comarca, la comunidad, el pueblo, el terruño en su existencia histórica, sin remilgos, de cara a la luz.

El escritor argentino José Ingenieros decía: “El terruño es la patria de corazón. De todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años”. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama. Este universo del sentimiento de la provincia universal lo encontramos en los colores y formas de Fanny Palacios Izquierdo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.707343101501