La salud del mundo

Con los porcentajes más bajos de mortalidad infantil y materna, con miles de longevos, muchos de ellos centenarios, todo lo cual ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba se ha convertido en una de las principales naciones en donde la salud y la investigación científica y biotecnológica alcanza importantes logros.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Especial | 849 Lecturas
La salud del mundo
Promueven cita internacional “Por la Salud y el Bienestar de Todos”, que se realizará en diciembre en Cuba, con la participación de expertos de todo el orbe.
849

De igual forma y gracias a sus programas de salud la esperanza de vida llegó en el caso de los hombres a los 77.8 y de las mujeres a los 80, algo similar a los porcentajes de grandes países desarrollados y muy por encima de los países de esta parte del continente.

Precisamente, para informar sobre sus avances en estos campos y los de otros países, entre el 3 y el 7 de diciembre se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Convención Internacional de Salud Pública “Por la Salud y el Bienestar de Todos”.

Para dar a conocer detalles sobre el evento y promover la presencia allí de profesionales peruanos de la salud, se encuentra en nuestro país la especialista Estela Gispert Abreu, representante del comité organizador del evento, quien converso con LA PRIMERA.

“Esta importante reunión que es auspiciada por prestigiosas organizaciones internacionales, pretende analizar la situación de la salud de Cuba y del resto del mundo, por lo que será un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de los temas más variados, vinculados con la agenda internacional sobre salud” explica la conferencista internacional y funcionaria del Ministerio de Salud de Cuba.

Uno de los temas más importantes que se tratará será el relacionado a la Atención Primaria de Salud, sustento principal de la política sanitaria de la isla “si se tiene en cuenta que la salud es uno de los principales indicadores de desarrollo y que está concebida como uno de los principales derechos humanos, por lo que le damos toda la importancia a la salud preventiva”, dijo.

Gispert anota que sin pretender que se reproduzcan modelos, ya que cada país es responsable de la salud de su población, por un tema de sensibilidad social y humanidad es bueno intercambiar experiencias y dar a conocer los logros alcanzados respecto a la salud, que en el caso de Cuba han sido alcanzados en medio de un bloqueo económico de 60 años.

QUINCE MALES
“Desde hace muchos años en nuestro país se han desterrado 15 enfermedades trasmisibles gracias a las campañas de vacunación y a los programas de prevención en salud. Tenemos un bajo número de enfermos de tuberculosis por extranjeros que llegan con el virus pero no es algo endémico originado por pobreza o desnutrición como sucede en otras naciones. Nuestro interés es que todos estén sanos y los que sufren un mal lo tengan controlado y sean bien atendidos”, añadió.

Gracias a las bondades de sus productos farmacéuticos y a la atención sanitaria anualmente llegan a la isla miles de turistas en busca de cura para sus enfermedades, principalmente soriasis, vitiligo, sida, cáncer y otras. Precisamente, en el último año la comunidad científica comprobó los efectos beneficiosos del escorpión azul, medicina cubana para los que sufren de problemas oncológicos, gracias a los avances en el campo de la investigación científica.

Si bien la atención de salud es comunitaria y a ella accede toda la población, existen programas especiales para discapacitados o personas que no pueden movilizarse y a cuyos domicilios asiste personal de salud para chequeos periódicos de observación.

También las personas de la tercera edad y los ancianos reciben un trato preferencial. “Existe la Universidad del Adulto Mayor donde se dictan especialidades que los incentiva a la actividad profesional o técnica. Aparte de programas de ejercicios en diversas localidades”.

“Podemos afirmar y ha sido reconocido por instituciones del exterior que Cuba ha cumplido con las metas de Desarrollo del Milenio desterrando la pobreza y brindando salud y educación a toda su población gracias al esfuerzo del estado y de la sociedad”, refiere Gispert.


Estela Gispert.

DE VARIOS PAÍSES
Participarán ministros
A menos de un mes del evento científico aseguraron su presencia ministros de Salud de Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Kuwait, El Salvador, Mozambique, India y Burkina Fasso, entre otros, informó Estela Gispert Abreu,

Entre los principales temas a tratarse en la Convención se encuentran: las políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicancias en salud; las transformaciones en los Sistemas de Salud y su impacto en los principales indicadores; Desafíos del sector en programas prioritarios como salud sexual y reproductiva, Salud de los Trabajadores, Adulto Mayor y Discapacidad; la Internacionalización de la Educación Medica en Latinoamérica y el Caribe frente a la globalización neoliberal.

Asimismo, Desastres, sus implicaciones y respuestas de los sistemas nacionales de salud; Uso de las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones (TIC) en las transformación de los servicios de salud y en la formación de los recursos humanos; Promoción de salud en la Población y el Desarrollo de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Simultáneamente al evento central tendrán lugar conferencias magistrales, simposios y paneles, reuniones de redes, talleres sobre calidad en los servicios de salud, cambio climático en salud y la de colaboradores de la Organización Mundial de la Salud.

Empresas, laboratorios y firmas especializadas de Cuba y del exterior expondrán sus equipos científicos, tecnologías, medicamentos y otros en el salón principal del Palacio de Convenciones.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD