La salud: derecho humano

La población nacional debe tener claro que el acceso a los servicios de salud es un derecho amparado por la ley peruana. El Estado, por su parte, debe garantizar el acceso a estos servicios en todo el territorio.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 1.3k Lecturas
La salud: derecho humano
Todos tienen derecho a la salud, dice Denegri.
Y se debe materializar en garantías de vivienda, alimentación, transporte y de acceso a los servicios básicos, señala experto latinoamericano Armando Denegri.
1353

Bajo este marco, Armando Denegri, asesor de varios gobiernos locales y nacionales en Sudamérica, y de movimientos sociales en políticas aplicadas en salud y seguridad social, expuso su punta de vista durante la V Conferencia Nacional de Forosalud “Reforma del Estado en salud: más y mejores ciudadanos por el derecho a la salud”.

En la cita, el experto brasileño compartió una mesa de diálogo con especialistas de otros países, como Álvaro Salas (Costa Rica) y el presidente de EsSalud, Álvaro Vidal.

En conversación con LA PRIMERA, Denegri hizo hincapié en la importancia de la salud “como un derecho universal y su aplicación en la sociedad en tanto exista una visión sistémica de los derechos humanos”, adoptado por el presente Gobierno.

“Hay que tener en cuenta que no es posible la universalización de la salud sin antes haber otorgado lineamientos que expresen las protecciones sociales para el ciudadano. Es decir, la adopción por parte del Gobierno de una visión sistémica de los derechos humanos, en la que el derecho a la salud tiene que estar necesariamente acompañado de la garantía de los demás derechos, que cubren un sistema de seguridad social, civil, político, económico y también cultural”, mencionó Denegri.

CALIDAD DE VIDA
El experto llamó la atención sobre la especificidad de los lineamientos y políticas sobre el tema de la salud. “El derecho a la salud se debe materializar en un conjunto de garantías materiales, de vivienda, de alimentación, de transporte, de acceso a los servicios básicos. De esta manera, se puede hablar de una calidad de vida del ciudadana asegurada”, señaló.

Señaló que el incumplimiento de estos lineamientos, en estos últimos tiempos, por parte de los gobiernos, se ha debido a la escasez de recursos y a que no han sido considerados prioritarios.

“El desafío de este Gobierno y de los otros en la región sudamericana es traducir las necesidades de la población en una escala de servicios, a través de un incremento en las inversiones públicas. Con esto, se puede salir de un cuadro que siempre ha condicionado las gestiones gubernamentales: el límite de los recursos que establecen las políticas de Estado”, explicó Denegri.

Consideró imprescindible dotar a la gestión gubernamental “de una visión de integralidad, donde todas las entidades públicas deben establecer una sola política de salud”.

“Lo que es urgente es un cambio de política, romper con el modelo hegemónico neoliberal, el mismo que ha prohibido el debate de la universalización de los derechos, argumentando que esto no es viable. Por ello, se tiene que dar una refundación de la política, cambiar la relación del Estado con la sociedad”, expresó.

“Ha primado una negación de los derechos a partir de una lógica de mercadeo. Se instaló en la sociedad una perspectiva individualista, donde los pobres eran vulnerables, no tenían identidad política ni de base”, anotó.

SALUD PARA TODOS
Recomendó al Gobierno que examine los recursos públicos existentes en el país y, a partir de ello, elabore un plan de inversión y sostenimiento a fin de cumplir con el derecho de todos los ciudadanos.

Asimismo, propuso “la creación de un sistema único nacional de salud, de manera que se integren todos los recursos, con una generación de ingresos desde el sistema tributario general”.

De esta manera, aplicando este nuevo planteamiento, el mismo que ha funcionado en países a los que Denegri ha asesorado, como Brasil y Paraguay, se podrá crear “un panorama distinto que ponga en debate el tema de la salud y su aplicación universal”.

ESSALUD
En torno a la gestión del presidente de Essalud, Álvaro Vidal, apuntó que tiene la oportunidad de asegurar la promoción de un sistema universal de salud. “Desde EsSalud, Vidal puede jugar un rol estratégico para promover un sistema universal de salud, cooperando con las demás instituciones públicas a fin de establecer una política única de la salud”, subrayó Denegri.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.777717828751