La revolución cultural en Lima

A partir de la actual gestión municipal, los parques zonales no solo servirán para la práctica del deporte y la recreación con la familia y las amistades, sino que serán lugares donde los habitantes de la capital podrán apreciar el arte y la cultura de los ciudadanos de toda Lima.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 1.5k Lecturas
La revolución cultural en Lima
Municipalidad de Lima llevará la cultura a los parques zonales.
LOS PARQUES ZONALES

Más datos

ACCESIBLE PARA TODOS
Anna Zucchetti indicó que el ingreso a los parques zonales tiene costo, no obstante, el acceso a las áreas culturales no lo tiene. Se planea impartir cursos en estos establecimientos y estos sí tendrán un pago mínimo.

1584

La Municipalidad de Lima, a través de su Servicio de Parques, inició una revolución sin precedentes en la ciudad con la inauguración de su Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental – CREA, Huiracocha, en San Juan de Lurigancho-, que da la posibilidad de cultivar nuevos y valiosos valores tanto a niños como a adultos de varios distritos.

Esta instalación es solo la primera de otras tres que en los próximos meses la comuna entregará como respuesta al pedido expreso de la población, que necesitaba un cambio de giro en cuanto al uso de las áreas verdes de la ciudad, que usualmente se utilizan para la práctica del deporte y la recreación. Los ciudadanos necesitaban también un espacio para el arte.

Para diciembre se inaugurará el CREA HUÁSCAR del parque zonal Huáscar de Villa El Salvador y en enero de 2013 se hará lo propio con el CREA CÁPAC YUPANQUI en el distrito del Rímac.

EL INICIO DEL CAMBIO
El pasado jueves 29 de noviembre, los vecinos de San Juan de Lurigancho ingresaron gratuitamente a su parque zonal para participar de la gran fiesta inaugural del CREA Huiracocha, el primero de estos centros culturales que estarán en varios distritos de la capital. La alcaldesa Susana Villarán se encargó de presentar la instalación.

Para tal fin, el municipio desarrolló un Plan de Inversiones 2011 – 2014, que destinó más de S/. 355 millones de soles a la construcción de 6 nuevos parques zonales, centros culturales e infraestructura deportiva de calidad en los parques zonales existentes.

Anna Zucchetti, Presidenta del Consejo Administrativo del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) indicó que esta inauguración, y las otras nueve que se vienen, fueron planeadas en el 2011, cuando realizaron un plan estratégico y talleres participativos con trabajadores y gerentes de la dependencia, y la comunidad usuaria de los espacios verdes.

Según refirió, inspiraron su trabajo en la metodología de enfoque social utilizada en ciudades líderes en el tema, como Bogotá o Medellín, comunas con quienes se tiene una alianza estratégica.

“En base a estos talleres de planificación y participación vimos que había demanda de la ciudad por servicios de tipo formativo y cultural en los parques, que eran espacios para jugar pelota, ir a la piscina en verano, pero no satisfacía la necesidad, por ejemplo, de quienes pedían bibliotecas, ludoteca”, refirió.

Explicó además que canalizaron y decidieron apostar por el diseño y construcción de los centros culturales en los parques, porque en Lima hay déficit de espacios para el arte. Se concentran en su mayoría en distritos como San Isidro, Miraflores y el Cercado, pero no en las zonas periféricas como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Rímac, entre otros.

“No hay ofertas de esta naturaleza y, sobre todo, de calidad. Los municipios no se prestan para estas iniciativas porque se preocupan más por el palacio de la mujer, de la juventud, de edificios muy grandes, pero muy poco por la cultura”, argumentó.



DIFÍCIL, MÁS NO IMPOSIBLE
En Lima hay tantas necesidades, déficit de infraestructura y tan poco presupuesto en comparación con otras ciudades de la región que tienen un presupuesto 20 veces mayor al promedio per cápita de nuestra capital, como en el caso de Quito o Bogotá, sin embargo no fue obstáculo para que se concrete el proyecto cultural en los parques.

La funcionaria de SERPAR indicó que lograr esto, en verdad, fue difícil por nuestro modelo de gobierno local que está fragmentado en varios municipios, lo cual hace que el presupuesto se diluya. En otros países, los alcaldes municipales son nombrados por el burgomaestre metropolitano y así hay vínculo directo para trabajar mejor en la distribución de recursos.

“Es difícil por las necesidades y es difícil también decir en qué priorizar el presupuesto. Apostamos invertir en la educación y cultura y esperamos cumplir con las metas. Esos tres centros culturales son las redes de CREA, que esperamos terminar en el 2014 para tener espacios grandes bellos, modernos en Comas, El Agustino, entre otros más.

Explicó que, pese a las dificultades, iniciaron el proyecto en San Juan de Lurigancho por las necesidades de los pobladores, y sobre todo, por el nivel de organización y tesón de diferentes tejidos de organizaciones culturales y juveniles, quienes reclamaban un lugar donde expresar y aprender cultura.

“Los vecinos de San Juan de Lurigancho siempre han participado en el diseño, siempre han venido con iniciativas culturales, como la ‘Fuga del Libro’, que se realizaba al aire libre. Por esto, a través de exposiciones queremos mostrar la historia del distrito y rescatar los valores de su gente”, explicó.

DISEÑO PERSONALIZADO
SERPAR informó que cada diseño de los CREA se adapta a las condiciones de su distrito. Por ejemplo, el que se inaugurará en Villa El Salvador se priorizó en el tema ambiental porque existen comités ambientales vecinales muy fuertes. Lo que nació en los talleres participativos fue hacer un circuito temático referente al agua, agricultura y temas ambientales.

“El CREA Huáscar (a inaugurarse este 17 de diciembre) tiene un circuito alrededor de la infraestructura, con cinco malocas, que son aulas abiertas construidas en el verde y en cada una se hacen talleres con información sobre el agua, la flora, las energías renovables, etc.”, refirió Anna Zucchetti.

Indicó, además, que en el parque zonal Cápac Yupanqui del Rímac (cuyo CREA se inaugurará a inicios del 2013) se tuvo más limitaciones porque es muy chico a comparación de los otros. Tiene una ludoteca, biblioteca, centro cultural y anfiteatro al aire libre, pero no una sala museográfica ni museo.

“Varios criterios confluyeron para comenzar el proyecto CREA en estos distritos. Uno fue el activismo y la proactividad de las organizaciones locales que demandan, que participan, que colaboran, sobre todo en San Juan de Lurigancho. Además, la titularidad y sanidad de los terrenos fue determinante para la elección”, informó.

Aclaró, además, que el centro entregado recientemente, y los otros dos en los próximos meses, tuvieron la facilidad porque se hizo una pequeña remodelación. En el caso de los demás, se debe hacer una remodelación integral, y de ahí la demora.

Mientras que en los primeros CREAS se invirtieron 1 ó 2 millones de soles, en el parque Sinchi Rocca, en Cahuide, o en Villa María del Triunfo se utilizará al menos 30, 40 ó 45 millones de soles.

Anna Zucchetti puntualizó que empezaron con la inauguración del primero de los tres CREA de la ciudad la semana pasada, y continuarán el 17 de diciembre con el de Villa El Salvador, luego de lo cual se presentará en enero el centro del Rímac.

Los vecinos encontrarán bibliotecas, ludotecas, anfiteatros verdes, música, danza, salas de capacitación, y de exposición temporales o permanentes.

La presidenta del SERPAR pidió además que la colectividad acompañe a su entidad, y a la Municipalidad de Lima, en el proceso de mejora de la ciudad. Indicó, por ejemplo, que la acompañen en el proceso de los CREA, en la campana “Adopta un Árbol”, que participen y vean las nuevas infraestructuras y los programas culturales y recreativos de los parques.



OBRAS EN LA CIUDAD NO DEBEN DETENERSE
La Presidenta Ejecutiva del Servicio de Parques de Lima, Anna Zucchetti, indicó que el proceso de revocatoria a realizarse el año que viene, es solo una pérdida de recursos y de tiempo, y una potencial interrupción de los proyectos nuevos que la entidad está desarrollando actualmente.

Empezamos obras grandes, por ejemplo, seis grandes parques nuevos, uno de ellos es el de Villa María del Triunfo, y el de Santa Rosa, que tendrá 15 ó 16 hectáreas de extensión. Además, estamos terminando el diseño de tres parques ribereños, uno en el río Chillón, en el Rímac, el malecón de Chaclacayo, y otro en Lurín, en la ribera de río. Esto no puede detenerse”, refirió.

Asimismo, se está trabajando en el museo y parque temático de dinosaurios, denominado Dinopark, que se va a implementar en la ampliación del parque Huáscar de Villa El Salvador. En esta área de 17 hectáreas, se ejecutarán trabajos en tres fases, los mismos que pueden quedar a la deriva si se interrumpe la actual gestión de la alcaldesa Villarán.

“En enero del 2013 se hará una museografía con maquetas, fósiles verdaderos y réplicas que ya estamos preparando. La segunda fase estará en mayo de 2013, e implicará toda la infraestructura deportiva. La tercera es el propio parque temático, con 16 dinosaurios animatrónicos. Estará listo entre abril y mayo del 2014”, precisó.

Argumentó que, al momento de votar, los vecinos tengan en cuenta las obras que se han inaugurado, que se están ejecutando, y que se entregarán próximamente a favor de todos los ciudadanos de la comuna metropolitana.

CULTURA AUDAZ
Las actividades culturales a desarrollarse en los CREA abarcarán un Calendario Cultural que incluye exposiciones de artes visuales, y escénicas, como teatro, mimo, impro, circo y danzas. Además de muestras de Música y Cine. La Escuela al Parque, además, es un programa de formación dirigido a toda la familia, centrado en el buen uso del tiempo libre.

Asimismo, la denominada Cultura Viva en los Parques, movilizará a las asociaciones culturales locales, a través de espectáculos artísticos de danza, teatro y música. Congregará a más de 25 mil usuarios.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18342804909