La revocatoria va a fracasar

Daniel Abugattás apoya a Susana Villarán y asegura que el 17 de marzo saldrá airosa y fortalecida. Afirma que comités nacionalistas trabajan por el NO.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Especial | 1.3k Lecturas
La revocatoria va a fracasar
CONVICCIONES
1334

El legislador Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, asegura que los que promueven la revocatoria creen que la plata llega sola y quieren recuperar la mamadera perdida. Considera que el Partido Nacionalista debe hacer oficial su apoyo al NO en las próximas semanas. En cuanto a su actividad parloamentaria, dice que, además de fiscalizar, está dedicado a ayudar a combatir la desnutrición infantil. “Están depredando el mar de Grau, que es una fuente de alimento y nadie dice nada”, dice.

—¿Cómo percibe el proceso de revocación a la alcaldesa Susana Villarán y los 39 regidores de Lima?
—Me parece inaudito. Cuando Villarán aún no cumplía un año de gestión, inclusive antes, ya habían decido revocarla. A cualquier funcionario público, sea presidente regional, alcalde provincial, alcalde distrital no se le puede revocar sin motivo, salvo denuncias de corrupción, ausencias injustificadas, abusos de poder, ¿cuál es la razón para plantear la revocatoria contra Susana Villarán?

—Gente de la gestión pasada, con una ayuda mediática alucinante, la empezó a señalar de ineficiente y planteó que era necesaria sacarla.
—Sí, y todo eso ha devenido, cien por ciento, en un hecho político. Existen fuerzas políticas que han sentido que han perdido la mamadera del municipio y temen a una administración transparente. Este proceso ha derivado en una crisis política y en el lado de los revocadores están los que consideran que la plata llega sola. Está el Apra, Solidaridad Nacional, algún sector del fujimorismo.

—En esta brega política ¿cómo se ubica el Partido Nacionalista?
—Nuestra posición es no politizar el tema. Decíamos que el tema era una cuestión de gestión ciudadana, que no era un tema de izquierdas, derechas, nacionalistas, conservadores. Pensábamos que debiéramos mantenernos en una posición neutral para no empañar el proceso, para no politizarlo.

—Pero ahora el proceso está más que politizado.
—El tema se ha polarizado. Está el presidente de un partido en coma, como es el caso de Alan García, que usa el proceso como un electroshock con el fin de sacar a su partido para posicionarlo y posicionarse. Él está dirigiendo la revocatoria secundado por el partido de Castañeda. Yo creo que esto deja un sabor bien amargo y para mala suerte de Susana existe un enorme descrédito, fastidio de la población hacia la clase política. La población no entra en diferenciaciones si eres congresista, si eres un líder de un partido. Para la población, todos los políticos entramos en un mismo saco. Somos gente desacreditada.

—¿Usted no cree que el Partido Nacionalista debiera tomar ya una actitud más firme en defensa de la gestión de Susana?
—En la práctica la está tomando. Te puedo decir con certeza que todas las bases distritales de Lima Metropolitana están trabajando por el NO. Eso es un hecho. Lo que nosotros hemos decidido evitar es tener una posición política justamente para no politizar. Ahora yo estoy seguro que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista tomará una decisión. Yo no creo que ahora sea pertinente. Yo creo que esa posición debe darse entre 3 y 4 semanas antes del proceso. Quizá a mediados de febrero. La forma cómo se está manejando el hecho político hace mucho daño a la institucionalidad democrática del país.

—¿Cómo define usted a Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de la revocatoria?
—Marco Tulio Gutiérrez reúne, creo, todos los requisitos negativos de un político peruano. Si queremos hacer un vademécum de todos los errores que comete un político en el Perú y todo lo malo que podemos ser, tenemos que ver a Marco Tulio, con eso es suficiente.

AHORA NO DICEN NADA

—Cuando se reveló que la ministra Jara había cobrado el bono, cierta prensa presionó hasta que la ministra devolvió el dinero y ahora sale lo de Vílchez justo cuando ella entra en campaña por SÍ y aquella prensa no dice nada. ¿Qué le parece?
—Creo que la población aún está esperando un mea culpa de la prensa y un retorno de objetividad y neutralidad en las comunicaciones. En campaña no fueron neutrales con Ollanta ni tampoco cuando yo asumí la presidencia del Congreso. Bueno, Jara ha tenido una actitud digna al devolver el dinero. Hay otras personas que han cobrado el bono y no han cumplido con el fin de representación. La gente les dice devuelve; y ellos dicen no y no pasa nada. Entonces eso explica claramente que hay algunos medios que participan políticamente en el descrédito de algunos políticos al no medir con la misma vara. No hay objetividad ni neutralidad en algunos medios de comunicación que sin reparo descalifican a un político y santifican a otro.

—¿Usted acaba de decir que García está detrás de la revocatoria…?
—No, yo dije que está dirigiendo la revocatoria.

—Es verdad, bueno, cree que los militantes apristas le hagan caso a García.
—Algunos le van a hacer caso; pero al Apra no le interesa el resultado.

—¿Cómo así?
—El Apra sabe que Lima no es una plaza alanista; sin embargo, su objetivo es muy claro. Quiere posicionar la figura de Alan García.

—¿No le interesa el resultado?
—El resultado que le interesa es que la gente vea al Apra y Alan García reposicionados. Ahora estamos hablando de García en vez de la falta hospitales, de la crisis educativa, la contaminación. Tenemos tantos temas realmente urgentes y estamos hablando de una revocatoria que además cuesta casi cien millones de soles en un país con tantas necesidades. Además es un acto que no tiene ningún sustento y que nace con una serie irregularidades en el Jurado Nacional de Elecciones.

—¿Cree que el SÍ tiene posibilidades?
—Yo estoy seguro que el SÍ va a fracasar. La población se va percatando de que esto es solo una actitud demagógica de algunos líderes políticos que están buscando recuperar la mamadera perdida y en el momento oportuno la población dirá NO a la revocatoria. Yo sé que Susana Villarán va a salir fortalecida de esto.

—Ha pasado ya un año y medio de gobierno con un sinnúmero de crisis ¿cómo evalúa la gestión?
—Después de año y medio yo veo un gobierno que ha logrado superar una situación inicial que era muy difícil: una situación que tomó muchísimo esfuerzo explicar, por ejemplo, el significado de la hoja de ruta. Creo que lo que se ha logrado en este año y medio es que se comprenda ese significado entre los que están adentro; no es el caso de los “disidentes”.

—Los de izquierda
—Los que salieron de la bancada. Yo creo que la época de dogmatismos y la carencia de sentido práctico de la vida ya pasaron. Nosotros no podemos jugar dogmáticamente con el futuro de la población. Yo creo que el enfoque de inclusión social que ha impregnado el presidente a su gobierno es intachable. Todo es mejorable evidentemente, pero ahí está la intención manifestada por él y la decisión política de realizarla. Toda la población sabe que esto no va resolverse en seis o doce meses. Pero cuando tú tienes una persona que está decidida a llevar el proyecto adelante, la gente la apoya. Yo creo que estamos viviendo eso; claro que hay una serie de dificultades. Estamos viendo que a la menor distracción salta Kañaris, vuelve Conga, Gregorio Santos, mineros artesanales. Ya se está acabando enero, mes en que la gente se toma su descansito y pueden venir algunos problemas. Vamos a ver cuál es la reacción del Ejecutivo ante los nuevos retos que se van a venir en términos de tranquilidad social y seguridad para las inversiones.

—El Estado sigue siendo lento
—Hay un tema que creo que el estado debe enfrentar. Es el letargo de las inversiones que tiene que ver con las contrataciones del Estado. El tema es rarísimo. En el nivel regional, por ejemplo, desde que nace la idea hasta que se ejecuta el proyecto puede pasar ocho años. Ocho años. Yo creo que es sumamente urgente ver este tema. Hay que modificar las leyes. Hay que crear la agencia Perú Compra, que sea dinámica y direccionada para luchar frontalmente contra la corrupción. Tenemos que encontrar el mecanismo de poder comprar y ejecutar obras y no estar maniatados al fantasma de la corrupción.

—¿El Congreso que tenemos ayudaría en esto?
—El Congreso debe ponerse los pantalones y ayudar a solucionar este problema y además sacar adelante, por ejemplo, Ley General del Trabajo, que está ahí mientas los gobiernos pasan. Yo creo que elección de los integrantes de Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo deben hacerse y se hará; pero hay otros temas importantes que se dejan de lado, lo que nos hace mucho daño. La Ley de Carrera Pública, por ejemplo, hasta ahora nada.

—¿Es que en el Congreso se ponen de acuerdo solo para aumentarse el sueldo?
—No solo es el Congreso, como sociedad no podemos ponernos de acuerdo. Si nosotros seguimos así, se nos va a pasar la ola, por ejemplo, en el campo de las inversiones. He tenido la oportunidad de estar en Asia, Europa, en el Medio Oriente, en ninguna parte del mundo el proceso de contrataciones para hacer obras dura ocho años y países con mucho menos más recursos que nosotros, por ejemplo, Ecuador tiene ya patrulleros con helicópteros que no permiten la pesca negra ni la depredación de su mar. Ayer (miércoles) estuve en Tumbes y ahí la gente sabe que Ecuador protege su mar. Ahí no pueden pescar así nomás; pero aquí viene todo el mundo y hacen lo que quieren porque en el Perú no hay control. Ecuador no tiene los recursos que tiene el Perú pero sí tiene la decisión política de combatir la depredación de sus recursos naturales. Es lamentablemente. Me han informado, los pescadores, que ya no existe el pejesapo, el mero blanco y otras especies más. Están depredando el mar peruano, el Mar de Grau, y las autoridades del Ministerio de la Producción, que tienen todas las facultades, ¿qué están haciendo? Entonces, creo que hay que dejarnos de tanta literatura, de tantas propuestas e ir a algo concreto. Más acción, menos palabras.

—¿Cuál es su opinión sobre el tema de la eventual postulación de Nadine Heredia?
—Te pregunto a ti cuál es el interés de tocar ese tema por cierta prensa. Si la señora fue clara en dejar cerrado el caso, cuál es el interés de insistir. Por ejemplo, el proyecto de Magdalena Chú salió después de siete u ocho meses. Hay que preguntarse quién se beneficia teniendo este tema en el tapete. Tal vez el objetivo es descartar opciones y que la gente se quede con la imagen popular de que García y Keiko son los candidatos, aunque ellos casi son lo mismo.

—¿Usted cree que Alan García postulará el 2016 de todas maneras?
—No me cabe la menor duda. Yo creo que él ya probó la miel una vez, dos veces. La tercera no la va a dejar pasar.



DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Acabemos con el hambre
—Es usted, además de congresista fiscalizador, preocupado por combatir el hambre.
—Yo estoy obsesionado con resolver el tema de la desnutrición crónica y la seguridad alimentaria en el país, y me gustaría mayores responsabilidades en este sentido. Hay zonas en el Perú con hasta 70% de desnutrición crónica de niños. Tenemos pobreza y extrema pobreza. Entonces yo pido: luchemos juntos contra la desnutrición crónica. Luchemos para que no depreden el Mar de Grau porque es la fuente del alimento y está siendo depredado y nadie hace nada. Está el tema de los cereales andinos cuyos precios están en las nubes. Hay que crear las condiciones para que el Perú se vuelva en el primer productor de cereales andinos que puedan ser accesibles a la población. Hay que desarrollar las fórmulas necesarias para evitar la depredación de la anchoveta, por ejemplo, y producir productos que sean fácilmente consumidos por la población. En el tema de los cereales andinos hay que crear asociaciones público-privadas para que las comunidades puedan invertir y, en sociedad, puedan incrementar nuestra producción agrícola para tener el autoabastecimiento y en seguridad alimentaria. No existe país en el mundo que pueda desarrollarse sino cuenta con seguridad alimentaria y el Perú no la tiene. No se puede tener un desarrollo sostenido si el 30% de gente está expuesta a la desnutrición”.


Paco Moreno
Editor Política


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario