La realidad del Sistema Privado de Pensiones

El sistema Privado de Pensiones (SPP) se implementó durante el Gobierno de Fujimori, siendo el principal impulsor el ex-Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña Behr, quien al dejar el Ministerio de Economía y Finanzas, fue designado Presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte.

| 28 junio 2012 12:06 AM | Especial | 3.7k Lecturas
La realidad del Sistema Privado de Pensiones
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Más datos

Después de más de 19 años de implementarse el SPP, la realidad es diferente a lo que se manifestó:

La mayoría de jubilados recibe una pensión por debajo de los S/. 400.00. La deuda de los empleadores al SPP es de 11 mil millones de nuevos soles. Al no depositar los empleadores las retenciones que les efectúan a los trabajadores por sus aportes al SPP, los perjudican, pues cuando se jubilen tendrán pocos fondos y su pensión continuará siendo baja.

Para no continuar perjudicando a los trabajadores, es necesario adoptar las siguientes medidas correctas:

Implementar la libre afiliación y desafiliación del SPP.

Rebajar las comisiones que cobran las AFP (es las más alta de la región).

Establecer infracciones y sanciones para los empleadores que retienen los aportes de los trabajadores y no los depositan en las AFP correspondiente. Esto es apropiación ilícita.

3754

En el Gobierno de Fujimori se les dio todo el apoyo a las Administradoras de Fondos de Pensiones, para que afilien a los trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La primera medida que se aprobó fue que las exoneraron del IGV.

Se estableció que los trabajadores que ingresaran a planilla, tenían que elegir entre afiliarse al SPP o afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), dándose un plazo de diez (10) días para afiliarse, donde muchas veces a los trabajadores no le informaban sobre estas alternativas, razón por la cual los empleadores los afiliaban compulsivamente al SPP.

Cuando aparecen las AFP, como tenían todo el apoyo del Gobierno, afiliaban a los trabajadores sin mayor explicación, obsequiándoles lapiceros, polos, gorras, caramelos e indicándoles que si se afiliaban al SPP sus pensiones, serian más altas que las que recibirían si se afiliaban al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

También afiliaron a los que estaban próximos a jubilarse, sorprendiéndolos e indicándoles que si se cambiaban al SPP recibirían una pensión más alta. El tiempo demostró que les habían mentido, pues cuando se jubilaron, la pensión que recibían era menor a lo que hubieran recibido si permanecían en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

Además sorprendieron, hasta a los estudiantes de educación superior, pues los afiliaban sin todavía estar trabajando, esperando las AFP que trabajen para activar su afiliación al SPP.

Una de las características de la AFP, es que el que ingresa no puede salir. Recuérdese que se luchó durante varios años para que puedan desafiliarse libremente, sobre todo los próximos a jubilarse, pues sabían que se perjudicarían, lográndose el objetivo, pero con requisitos imposibles de cumplirse.

Tampoco las AFP informaban a los futuros afiliados, que la pensión de jubilación, sería teniendo en cuenta todos sus aportes al SPP. Es decir, si el Fondo se agotaba, el jubilado ya no recibía pensiones. En esto se diferencia del SNP (ONP), pues el Jubilado continúa recibiendo su pensión hasta que fallezca.

Está demostrado que los que ganan poco, no les conviene el SPP. Este Sistema será beneficioso para los que más ganan, siempre y cuando aporten entre 30 y 40 años. Si el trabajador aporta poco tiempo o se jubila anticipadamente, entonces el importe que recibirá como Pensión será bajo.

RESULTADOS A LA FECHA
El SPP se creó mediante el Decreto Ley N° 25897 en el año 1992.

Después de más de 19 años de implementarse el SPP, la realidad es diferente a lo que se manifestó:

• La mayoría de jubilados recibe una pensión por debajo de los S/. 400.00.

• La deuda de los empleadores al SPP es de 11 mil millones de nuevos soles. Al no depositar los empleadores las retenciones que les efectúan a los trabajadores por sus aportes al SPP, los perjudican, pues cuando se jubilen tendrán pocos fondos y su pensión continuará siendo baja.

• Poca rentabilidad de sus aportes.

• Los grandes beneficiados son las AFP, pues trabajan con dinero ajeno, obteniendo grandes utilidades por las comisiones que les cobran a sus afiliados. Además les han asignado grandes sueldos a sus funcionarios.

Para no continuar perjudicando a los trabajadores, es necesario adoptar las siguientes medidas correctas:

• Implementar la libre afiliación y desafiliación del SPP.

• Rebajar las comisiones que cobran las AFP (es las más alta de la Región).

• Establecer infracciones y sanciones para los empleadores que retienen los aportes de los trabajadores y no los depositan en las AFP correspondiente. Esto es apropiación ilícita.

• Las AFP deben entregar físicamente el Estado de Cuenta Individual de los Aportes a la AFP a los trabajadores, para que controlen sus aportes y observen la rentabilidad de los mismos.

• Difundir y explicar al nuevo trabajador que tiene diez días desde que ingresa a planilla, para elegir su afiliación al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Aquí también se debe mencionar la importancia que tiene que las empresas, cuyos Ingresos Netos Anuales o el total de sus Activos superen los 3,000 UIT, presenten su información auditada a la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) y que la misma sea colgada en su página web; pues esto permitirá a los trabajadores observar si las empresas cumplen con depositar sus aportes retenidos.


Luis Alberto Latínez Carpio
Ex Jefe Sunat
Colaboración

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD