La primera visita

Aproximadamente a tres días de su arribo al Perú, Mick Jagger y Keith Richards, los jóvenes y míticos integrantes de The Rolling Stones hospedados en el Hotel Bolívar del Centro de Lima, aceptaron la visita del periodista Roberto Cores, el muchacho que habría de hacerle a Jagger la primera entrevista en el Perú.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 4.9k Lecturas
La primera visita 4974

El texto de Cores, quien apenas firma con sus iniciales R.C., fue publicado el 19 de enero de 1969, en el suplemento dominical “7 Días del Perú y del Mundo” del diario “La Prensa”.

“Si no recuerdo mal, las fotos son de Rubens Temoche”, dice Cores: “Los Stones estaban hospedados tranquilamente en el Hotel Bolívar. No recuerdo cómo me enteré de eso, tal vez fue alguno de la familia Koechlin quien me lo dijo. Solo llamé a Jagger al hotel y le dije que era Roberto Cores, que trabajaba en ‘7 Días’ y que me gustaría conversar. Me dijeron que sí. Llegué al hotel, me senté, bajaron, pedí dos cervezas, hicieron las fotos, pagué la cuenta y me fui. Richards y Jagger estaban juntos. Eran una especie de pasajeros que iban y venían de un día a otro, de un lugar a otro. A veces, me contaron, aparecían sin zapatos y eso les parecía a la gente algo por demás sacrílego. La gente era en esa época, hasta ahora, muy almidonada”.

Fue un texto sin créditos en las fotos y con una firma tímida: R. C. “Era tan conchudo que pensaba que poniendo R.C. en la ciudad sabrían quién era yo”.

Cores tuvo, o tiene, una foto donde aparece con Mick Jagger levantando los pies sobre la mesa. Pensó entonces que no necesitaba una foto con el roquero pelucón de al lado, así que agarró sus tijeras y la cortó, se silueteó sin saber entonces que 42 años después esa foto podría ser noticia.

En ese tiempo, a la redacción de “7 Días…” llegaban revistas de todo el mundo: “Time”, “Newsweek”, “Express”, “Vogue”, “The New York Times”, entre muchos otros. El suplemento de ese día tenía a Nixon en la portada: al día siguiente asumiría la presidencia de Estados Unidos (y dimitiría en 1974 tras el caso Watergate). En la portada del diario limeño “La Prensa” de ese día, Haya de la Torre, líder del Partido Aprista, anunciaba desde París su regreso al Perú el 22 de febrero, para celebrar la fiesta anual del partido. La nota del redactor dice que el 22 era su cumpleaños. El escritor José María Arguedas había cumplido 58 años el día anterior (18 de enero), sábado; y se suicidaría en diciembre de ese año. Ese 1969 publicaría Mario Vargas Llosa su “Conversación en La Catedral”. En el Perú, gobernaba Juan Velasco Alvarado.


Marco Fernández


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.988270044327