La planificación es indispensable

A 50 años de la creación del Sistema Nacional de Planificación, el economista David Tejada sostuvo que sólo con un activo Sistema de Planificación, que de ninguna manera corresponde solo a un sistema socialista, puede un país salir del subdesarrollo y alcanzar metas de mediano y largo plazo.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Especial | 1.6k Lecturas
La planificación es indispensable
Tejada destaca que todos los estados y hasta las empresas tienen un sistema de planificación.
ADVIERTE ECONOMISTA, EN EL CINCUENTENARIO DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PERÚ
1650

“Somos el único país del mundo sin un Sistema de Planificación. No solo lo tienen todos los gobiernos sino las grandes corporaciones transnacionales, de lo contrario como planificarían sus inversiones a futuro? Así se desarrollaron los Tigres del Asia como Corea del Sur”, señala,

Haciendo un poco de historia, recuerda que por orientaciones del gobierno norteamericano, a través de Alianza para el Progreso –concebida por Washington para promover el desarrollo y la modernización a fin de impedir revoluciones por descontento social en América Latina-, el gobierno militar del general Ricardo Pérez Godoy creó el Sistema y su organismo rector, el Instituto Nacional de Planificación.

Tejada, experto con estudios en Estados Unidos y Chile, precisa que durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado la institución cobra peso con el concurso de destacados tecnócratas jóvenes como Otoniel Velasco, Fernando Sánchez Alvabera, Alejandra Vera Basallo, Luís Guilfo Zender, Cesar Arias Quincot, Oscar Ugarteche, Enrique Obando y Jaime Quijandría, entre otros.

CLAVE PARA REFORMAS
“Antes los Ministerios de Hacienda realizaban determinadas tareas de planificación pero con lógica anual presupuestaria, no a mediano ni largo plazo. Este Sistema fue clave en la primera etapa de velasquismo para la realización de reformas estructurales y la articulación de políticas sectoriales con una vanguardia técnica comprometida.”

El dirigente nacionalista (PNP) expresa que, lamentablemente, el Sistema de Planificación pierde peso con los llamados paquetazos (medidas económicas de ajuste) implementados por los ministros de economía, que empiezan a cobrar relevancia en el gobierno de Morales Bermúdez. “Aunque todavía se mantenía en Planificación las políticas de inversiones y la cooperación internacional”.

Al asumir su segundo mandato, Belaunde Terry reivindica la Planificación haciendo alusión a la practicada durante el incanato y la adscribe a Cooperación Popular que desarrolla grandes obras de infraestructura como carreteras y comunicaciones.

El primer gobierno de Alan García, al que Tejada califica como de “populismo tardío” fue “un centro de avanzada en cuanto a la Planificación, con Javier “Pocho” Tantalean y Raúl Haya de la Torre”.


Para el entrevistado, el desarrollo necesita la herramienta de la planificación.

EL FUJIMORATO LA MATA
“Lamentablemente, con la llegada al poder de Fujimori y su ministro Boloña se desmantela el INP y por 16 años no existe un Sistema de Planificación. Se le da todo el poder al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que trabaja solo a corto plazo, sin políticas de desarrollo. Los funcionarios planificadores son trasladados al MEF, a Relaciones Exteriores y a otras dependencias”.

Tejada afirma que los diez años de Fujimori sin Planificación significaron un retroceso para el país. “Se implementó el neoliberalismo más radical de esta parte del mundo. Fuimos el único país de Latinoamérica que dejó sin efecto su Sistema de Planificación. No lo hizo ni el Chile de Pinochet que, por el contrario, le dio mayor importancia. Ni siquiera se hizo caso a la propia constitución fujimorista que en su artículo 81 se refiere a que el presupuesto de gastos debe corresponder al Sistema de Planificación”.

El experto explica que un Sistema de Planificación sirve tanto para el desarrollo de un país como para actuar como un contrapeso del área de Economía y Finanzas. “Es como un equilibrio de poderes, una perspectiva entre la lógica de corto plazo y de caja fiscal (MEF) y la perspectiva a mediano y largo plazo (Planificación), eso se perdió”.

TOLEDO Y GARCÍA
Al llegar al poder Alejandro Toledo, se da la partida de nacimiento del Acuerdo Nacional y sus 34 puntos, uno de los cuales plantea el restablecimiento del Sistema de Planificación. Se da una ley en el Congreso creándose el Sistema de Planeamiento Estratégico (Ceplan) el que por razones extrañas no se activa.

“Alan García en su segundo gobierno y con su extrema política neoliberal, contrariamente a la tradición planificadora aprista, aprovecha el otorgamiento de la delegación de facultades para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, al mismo tiempo y de contrabando, crea un remedo del Sistema de Planificación a medida del MEF y en contra del consenso logrado en el Acuerdo Nacional, nombrando presidente Agustín Haya de la Torre. El año pasado, antes de terminar su mandato, deja a este gobierno un híbrido insostenible llamado Plan Bicentenario.”

EL PRESENTE
Tejada afirma que ya es hora que el gobierno del presidente Humala tome en cuenta un Plan de Planificación, mencionando el elaborado por Germán Alarco que podría servir de freno a ciertas decisiones del MEF. “Ahora han colocado al frente de Ceplan a Mariano Paz Soldán, ex gerente de la AFP Profuturo.”

“He escuchado de buen agrado al presidente hablar de la industrialización del país y que el mercado interno tenga un mayor papel, lo que correspondería desarrollar al Ceplan que se convertiría en un buen instrumento de apoyo para la toma de decisiones del mandatario, sobre todo en lo referente al mediano y largo plazo y más aún si a esto se añade la Ciencia y Tecnología.”


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario