La nueva PEA

La nueva PEA (prensa estúpida y achorada) no tiene problema para conseguir empleos muy bien remunerados; goza de harta visibilidad así sea racista, intolerante y distorsione la realidad. La nueva PEA alucina ser un guardián socrático de la moral pública, pero hurgando alguito en sus conexiones y antecedentes comprobamos que responde al interés del dinero. Por eso debemos saber que la nueva PEA no ejerce la libertad de expresión, sino que se escuda en ésta para agitar, desorientar, calumniar y difamar constantemente.

| 11 marzo 2012 12:03 AM | Especial | 3.3k Lecturas
La nueva PEA
Ha aparecido una nueva categoría laboral en el país, que goza de altísimas remuneraciones y cuya empleabilidad es tan alta como su oposición a las reformas.
3321

DIABLO Y RETAMA
Dos hechos que la nueva PEA pretendió convertir en noticia esta semana dan cuenta de hasta qué punto la estupidez (www.rae.es: torpeza notable en comprender las cosas) es parte de su labor. El miércoles 7 de marzo, Corroe, perdón, Correo, el diario dirigido por el nerviosito de Santa Catalina, colocó en portada una iglesia en llamas al lado de la foto de Ramón Pérez Almodóvar, asesor de imagen de Susana Villarán. Esta portada sugiere sibilinamente que la gestión de Villarán odia a la iglesia, obviando que ella es tan o más cristiana que el promedio nacional.

Por su lado, la nueva PEA de Willax (o Conga TV, como usted guste), canal favorito de la Sociedad Peruana de Minería y Petróleo, colgó en su web un video en el que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, baila el huayno Flor de Retama en el local de la CGTP, con el título: “Abugattás baila al son de sendero”. Willax ha interiorizado tanto los intereses mineros que sigue en la burda campaña contra Abugattás iniciada luego de haber dicho que Yanacocha es una de las peores empresas mineras en su relación con el ambiente y la población.

MARIATEGUISMO ULTRA
En el primer caso, el mariateguismo de ultra derecha (si el Amauta resucitara se regresaría en el acto al más allá al ver en lo que derivó su estirpe) al hurgar en las cuentas de facebook o en alguna publicación del ciudadano español Pérez Almodóvar, descontextualiza la frase (quizá hasta la inventa), obviando que en España existe una marcada y antigua pugna entre el poder del clero y lo laico. Pero eso no le importa al cosmopolita director de Correo, solo interesa ajusticiar (cual senderista) mediáticamente a Villarán.

En Willax se tergiversa la historia del Perú de manera sectaria. El huayno Flor de Retama fue compuesto en 1969 por Ricardo Dolorier Urbano, partiendo de la matanza de estudiantes y campesinos del 21 y 22 de junio de 1969 en las ciudades de Huanta y Huamanga, quienes lucharon por la gratuidad de la educación que el gobierno de Velasco pretendió recortar arbitrariamente. Consejo para Chichi Conga: leer el libro de Carlos Iván Degregori sobre los orígenes de Sendero Luminoso, solo 35 lucas en el IEP, antes de manipular la historia.

INTELIGENCIA
Dos casos de los miles que debemos soportar desde hace años por obra de la nueva PEA. Esta mala escuela de periodismo se ha asentado en la mayoría de medios, colocando el chip ultra derechista en los periodistas, encajonándolos y limitando su comprensión de la realidad. Con ello solo se ahonda en las divisiones entre peruanos, ya que esta PEA emite un discurso único y excluyente.

Dado el conglomerado que han logrado cimentar en prensa escrita, radio, TV de señal abierta y de cable, así como en internet, establecen una agenda que asemeja un servicio de inteligencia por la clara coordinación de temas, víctimas semanales y campañas sostenidas de descredito a las reformas que el país necesita.

Si bien la nueva PEA tiene el derecho a decir lo que quiera, es necesario establecer el límite entre la libertad de expresión y la mentira, y ese límite en el Perú hoy se ha diluido. Por otro lado, es oportuno que la gente sepa que hay directores de diarios de la PEA, que a la vez son directores de AFP, bancos, empresas pesqueras, empresas de gas y otras. Qué veintiúnica imparcialidad y objetividad puede tener un diario así, pues lamentablemente ninguna. Así están las cosas con la nueva PEA.

ENTRE EL ESTADO Y LO PRIVADO
Una de las características de esta nueva PEA es que muchos de sus representantes desde el fujimorato, han pasado como por un tubo de la actividad estatal, sobre todo relacionada a la regulación y privatización, a empresas relacionadas con estas actividades. Luego se convierten en “periodistas” de los grandes medios que protegen el statu quo neoliberal, lo que significa deslegitimar a los que impulsan reformas, y sobre todo, defender el modelo extractivista y primario exportador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD