“La Pampilla no es chatarra, es rentable”

En entrevista con LA PRIMERA, Luis Valdivieso afirma que las acciones de la refinería La Pampilla compradas por las AFP siguen siendo rentables, no son chatarra- “Que me demuestren lo contrario”. Reconoce que invertirían en las empresas estatales y en el Grupo Romero. “Sus acciones son rentables, dónde más quieren que invirtamos”.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Especial | 2.8k Lecturas
ENTREVISTA A LUIS VALDIVIESO, PRESIDENTE DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES
2884

— ¿Las AFP están de acuerdo o en contra de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones?
—La reforma tiene aspectos positivos y otros que son complejos, difíciles de comunicarse. Antes de la reforma presentamos una propuesta de reforma pero de todo el sistema previsional, público y privado, pero no fue tomada en cuenta.

Ahora la reforma del gobierno busca que las personas independientes menores de 40 años ingresen a un sistema previsional, aunque esto se intentó antes con las Mypes y no funcionó. Además la reforma no plantea soluciones para los problemas del sistema público. Nuestra propuesta era más ambiciosa, más integral.

— ¿Qué problemas le ve al Sistema Nacional de Pensiones?
—El sistema público otorga pensiones más bajas que el sistema privado porque depende para el pago de pensiones en su mayoría (66.9% del total) de recursos públicos. Los aportes de las personas que están en el sistema público solo cubren la tercera parte (33.3%) de las pensiones que se tienen que pagar.

Según el Banco Interamericano el 60% de las personas que están inscritas en el sistema previsional público no recibirá pensión en los próximos años, pero si estas personas estuvieran en el sistema privado sí recibirían una pensión.

— ¿Desde qué año?
—Para el 2015, según un estudio del BID, se estima que el 65% de las personas que llegan a la edad de jubilación en el sistema público (ONP) no tendrán pensión, Mientras que en el Sistema Privado para el 2015, el 40% de los retirados van a tener pensiones por debajo de 150 soles mensuales. Ese 40% en el sistema público no tendría pensión.

— ¿Por qué las pensiones bajas en el SPP y pensiones nulas en la ONP?
—Los dos sistemas tienen problemas de generar pensiones que lamentablemente van a ser bajas. En los dos casos (AFP y ONP) hablamos de un persona que ha tenido ingresos bajos y contribuye en un año apenas cuatros meses. Son personas que contribuyen muy poco, en promedio aportan entre 13 y 14 años pero por cada año solo aportan cuatro meses. Son personas que tienen alta movilidad laboral, es decir inestabilidad laboral. Por ello las pensiones bajas.

— ¿Al 2015 los pensionistas al SPP sumarán?
—Los pensionistas al sistema privado de pensiones han crecido a un ritmo anual de 8,000 por año aunque en el 2012 alcanzaron 2,000 y probablemente en los próximos años sean menos debido a que los que están aportando son personas jóvenes y su edad de jubilación aún está lejos.

A marzo del presente año, la ONP tiene que pagar pensiones de jubilación a 523,000 personas y en el sistema privado se paga a 121,000 jubilados. Al 2015, estimamos tener aproximadamente 125,000 jubilados.

—En los últimos años más personas se afiliaron a la ONP en lugar de las AFP?
—Antes de la Reforma del SPP, al empleado automáticamente lo ponían en la ONP. Ahora con la reforma las personas van automáticamente al Sistema Privado de Pensiones, a menos que elijan aportar al sistema público. Además las personas prefieren la ONP porque piensan que en cualquier situación tendrán una pensión de jubilación, pero desconocen que tienen que probar que aportaron por 20 años.

REFINERÍA “NO ES CHATARRA”

— ¿Por qué invirtieron en Repsol?
—Porque nos ha dado buenos dividendos, porque hemos ganado. No es cuestión de cuánto vale tu portafolio hoy, lo que es importante es qué flujo de ingresos generó, y en los últimos tres años los dividendos han sido positivos. Hubo utilidades de 100 millones de dólares, 80 millones y entre 20 y 30 millones el año pasado. Y bajaron porque la refinería ha reducido deuda, pagado deuda

—Las AFP compraron acciones en Repsol el 2005 ¿a qué costo por acción?
—Ahora está en 0.51 nuevos soles cada acción… no sé a qué costo se compró pero bastante más barato de lo que está ahora. (Según información disponible de la BVL, al iniciar el 2009 cada acción de la Refinería La Pampilla alcanzó a valorizarse en 11.29 soles y al culminar ese año cayó a 2.31 soles debido a la crisis internacional. Hacia adelante la tendencia ha sido a la baja).

— ¿No le preocupa la mala gestión financiera de la matriz de Repsol que afecta a todas sus empresas en el mundo, como a la refinería La Pampilla?
—Háblame de Relapasa (Refinería La Pampilla), donde se ha invertido.

— ¿No le preocupa que las acciones de Relapasa cada vez se desvaloricen más en la Bolsa de Valores?
—Todas las acciones mineras han caído. Hay momentos difíciles, pero no es por un error de decisión, y lo que está pasando es un riesgo de mercado. No vamos a invertir en el sector minero si todas las acciones de la Bolsa están cayendo. Por qué los críticos no se preguntan por qué cae el precio del petróleo, qué pasa en el mundo, qué pasa con la Bolsa de Valores. El Sistema Privado está pasando “un riesgo de mercado”.

— ¿Y ahora está frente a un riesgo de mercado?
—Por supuesto. Ahora el mercado tiene un momento de incertidumbre.

—Por ello, no vale la pena sacar las acciones de Relapasa porque todas las acciones están cayendo…
—Exactamente ¿a dónde te vas? Te pasas a Buenaventura u otra minera donde el precio del cobre y oro viene cayendo. No podemos vender, la apuesta es a largo plazo.

La reforma trae algo bueno, ordena que se publique en qué invierten las AFP por empresas. Nosotros lo informamos y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).

— ¿Entonces van a seguir invirtiendo en la refinería?
—Los gerentes de inversiones deciden según la estrategia anual. Ellos deciden en qué entran y salen todos los días, dependiendo el mercado.

— ¿La inversión en Relapasa ha sido rentable?
—Ha sido rentable hasta el momento. Hubo muchas críticas a la situación financiera de Relapasa. ¿Cómo saben que es chatarra o está quebrada? La refinería es rentable.

—Tiene demasiadas deudas…
—Y acaso nadie invierte en una empresa que tiene deudas, sí invierten. El Estado quiso comprarlo y si no lo hizo no significa que no sea rentable, solo que no encajó en sus planes.



INVERTIRÍAN EN EMPRESAS ESTATALES

— ¿Invertirían en empresas estatales?
—Si mañana Petroperú saca acciones al mercado se evaluará la compra y si el negocio es bueno se compra. Antes Petroperú tiene que demostrar un buen gobierno corporativo. Si mañana Petroperú o los 34 empresas públicas que quedan en el Fonafe arreglan sus finanzas de tal forma que puedan listarse en el mercado, el gerente de inversiones de cada AFP tiene que juzgar si está en sus estrategia de inversión, pero eso no quiere decir que no la va comprar.

Las AFP sí invertimos en el Perú. Mucha gente dice que las AFP no invierten en el país, pero no hay dónde invertir. Estamos pidiendo todos los proyectos de asociaciones público-privadas, todas se han comprado.

MAYOR REGULACIÓN

—Se cuestiona que las AFP inviertan en empresas vinculadas a éstas o se priorice algunas empresa o grupos
—Todas las AFP tienen que tener dos directores independientes que vigilan los intereses de los afiliados, determinado antes de la reforma. Por ello, tenemos directores independientes en Credicorp, Ferreyros y en 34 empresas que se invierten. Se dice que hay bancos, empresas aseguradoras y AFP que están coludidas para invertir en sus propias empresas, están equivocados.

Lo que en realidad están diciendo es que la supervisión en el país no funciona. Pero aquí hay dos entidades que supervisan: la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la Superintendencia de Mercado de Valores que tratan de evitar transacciones entre empresas relacionadas.

Las AFP invierten donde se les permite.

Según un ente internacional, hay un mínimo de transacciones entre empresas vinculadas.

— ¿Por qué se invierte en empresas vinculadas al Grupo Romero, como Alicorp?
—Porque Alicorp tiene un rendimiento extraordinario, qué quieren, que no se invierta en Alicorp. No hay concentración. Se tiene que invertir en lo que ésta en la Bolsa de Valores.

— ¿Entonces, usted descarta que exista un conflicto de intereses en las inversiones?
—En cualquier empresa del mundo hay conflicto de intereses, para eso existe un regulador. Se tiene que invertir pidiendo permiso en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y si hay casos de conflicto de intereses que vayan a la SBS y denuncien.

— ¿Qué mecanismos garantizan la transparencia en las inversiones de las AFP?
—La reforma del sistema privado incluye un Consejo Consultivo, eso es bueno, que se active. Y que se fortalezca a la asociación de afiliados.


MERCADO CAUTIVO

— ¿Hubo competencia, antes de la reforma, en los años anteriores entre las 4 AFP del mercado? Si la hubo, las tasas de comisiones nunca bajaron…
—Se competía por el lado del marketing, porque no había un mercado creciente y había informalidad. No crecía el personal en planilla, por ello se tenía que competir por los afiliados que ya estaban. Entonces la competencia se dio por el lado de la publicidad, de los regalitos para atraer nuevos afiliados. Es decir competías por el lado de las ventas no de la rentabilidad.

— ¿Y por qué no compitieron por conseguir nuevos afiliados? Había un gran mercado potencial de trabajadores que no contaban con un ahorro previsional.
—Pero cómo atraer nuevos afiliados si eran informales. Qué querían, que fuéramos a las universidades y les dijéramos “cuando acabes la universidad y trabajes ven al sistema privado que te vamos a dar todo….”

— ¿Y por qué no se acercaron al gobierno y entre ambos unían esfuerzos para atraer al sistema privado de pensiones a los trabajadores informales?
— (…) por años el pedido ha sido aumenten la cobertura. Nosotros estamos dispuestos pero no había ayuda.



EN CORTO

1 Entre el 2005 y el 2009, con la Ley de Libre Desafiliación de las AFP, aproximadamente 300,000 personas del Sistema Privado de Pensiones migraron al Sistema Nacional de Pensiones.

2 En promedio, durante el 2012, las AFP pagaron una pensión de jubilación promedio de 1,100 nuevos soles, mientras que la ONP pagó 700 nuevos soles.

3 Aproximadamente S/. 11,000 millones adeudan empresas estatales (7,000 millones) y privadas (4,000 millones) a las AFP por concepto de aportes de afiliados, que en su mayoría –según Luis Valdivieso- han sido retenidos por los empleadores. Es decir, les descontaron de su sueldo a los trabajadores pero no aportaron.


Wilder Mayo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD