La ONP se revitaliza con menos subsidio del Estado

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en un proceso de modernización para reducir la burocracia y el subsidio que recibe por parte del Estado que se reduce en un 9% al año. Desde el 2006 hasta la actualidad, el porcentaje de financiamiento del Tesoro Público pasó del 75 al 36%. Para el 2013 el pago de la planilla de pensionistas asciende a S/. 5,433 millones. Actualmente cuenta con 1 millón 200 mil aportantes activos y emprenden una campaña para captar a los nuevos trabajadores independientes, así lo indicó el director de Producción de la ONP, Jorge Gibbons, en conversación con LA PRIMERA.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Especial | 4.6k Lecturas
La ONP se revitaliza con menos subsidio del Estado

Más datos

EN CORTO
Modernización de la ONP.
Se está mejorando el proceso de trámite anticipado, se recolecta la información para tener listo, anticipadamente, el historial laboral de las personas próximas a cumplir los 65 años. Cuando vengan a recibir su pensión, la atención será rápida y eficiente. Además, tenemos un registro confiable para que los afiliados, a partir del año 1999, puedan conocer los periodos que tienen acreditados como aportantes.

Afiliación en 5 minutos. Hemos lanzado el Módulo de Afiliación Facultativa, que permite a los trabajadores independientes, que quieran inscribirse en el Sistema Nacional Pensionario, hacer el trámite en cinco minutos, a través de la página web de la ONP. Este proceso antes duraba 30 días, ahora el tiempo es corto desde la comodidad de su hogar.

Reducción de Subsidio. Cuando se crea el Sistema Nacional, se establece un equilibrio de nueve aportantes por un pensionista. Actualmente está en una proporción de casi cuatro por uno. El año 2006, el Tesoro Público tenía que financiar el 75% de la planilla mensual, actualmente está en 36%.
4669

—¿Cuál es el diagnóstico de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?
—Estamos en un proceso de mejora. Reconocemos que hay factores que generan el descontento de los administrados al sistema, pero en este momento estamos enmarcados en la mejora.

—¿Cuáles son los factores que genera el descontento de los afiliados?
—Uno de los constantes reclamos ha sido la demora en reconocer el derecho del afiliado, es decir, al momento de jubilarse para recibir la pensión. Hay personas que dicen que no se les atiende; pero, también, hay personas que no tienen el derecho pensionario. Otro problema es el reconocimiento de los administrados, a veces los empleadores ya no existen, o no tienen los libros de planillas que acredite al afiliado. Cuando la ONP va a verificar la información, no hay libros; entonces tenemos que acceder a otros medios para acreditar los aportes del afiliado.

—Frente a los factores que afectan a los afiliados a la ONP, ¿qué se está haciendo para fortalecer al Sistema Nacional y ofrecer un mejor servicio a los afiliados?
—Estamos modernizando la ONP. Hay un proceso de rediseño. Se está mejorando el proceso de trámite anticipado, se recolecta la información para tener listo, anticipadamente, el historial laboral de las personas próximas a cumplir los 65 años y jubilarse. Cuando vengan a recibir su pensión, la atención será rápida y eficiente. Además, tenemos un registro confiable, que nos dio la Sunat, para que los afiliados (a partir del año 1999), mediante la plataforma de atención de la ONP, puedan conocer los periodos que tienen aportando. El registro completo, que muestre a todos los afiliados a la ONP, estará culminado en diciembre del próximo año.

—¿Cuáles son sus expectativas frente a la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes a un sistema pensionario?
—Hemos lanzado el Módulo de Afiliación Facultativa, que permite a los trabajadores independientes, que quieran inscribirse en el Sistema Nacional Pensionario, hacer el trámite en cinco minutos, a través de la página web de la ONP. Este proceso antes duraba 30 días, ahora el tiempo es corto desde la comodidad de su hogar.

—¿Cuántos afiliados independientes están inscritos en el Sistema Nacional de Pensiones?
—Actualmente tenemos 40 mil asegurados independientes. Y con relación a los nuevos aportantes independientes (que se verán obligados desde agosto a ingresar a un sistema de pensiones), todavía no tenemos un estimado de cuántos pueden llegar al sistema nacional.

— ¿Por qué el trabajador independiente tendría que elegir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y no al Sistema Privado de Pensiones de AFP?
—La decisión por optar, por uno u otro sistema, depende del nivel de ingreso, nivel de empleabilidad. En la ONP tiene una pensión vitalicia; una pensión que genera derecho de derivado; derecho para la viuda, derechos para los huérfanos; y derechos de prestación de salud. Además la ONP tiene la fortaleza de contar con un fondo consolidado de reservas. En estos momentos no es autosuficiente para pagar las pensiones, pero está siendo conducido para aumentar la capitalización del fondo. El fondo se crea en el año 1996, con la venta de algunas empresas públicas, pero a lo largo del tiempo ha ido incrementándose. Se está rentabilizándose todos los años.



—¿Considera que una persona va a querer afiliarse a la ONP, sabiendo que es un organismo subsidiado por el Estado?
—La ONP tiene como base un sistema de reparto. Cuando se crea el Sistema Nacional, se establece un equilibrio de nueve aportantes por un pensionista. Actualmente está en una proporción de casi cuatro por uno. El año 2006, el Tesoro Público tenía que financiar el 75% de la planilla mensual, actualmente está en 36%.

—¿En el 2012 a cuánto ascendió el financiamiento del Estado y para el 2013 cuánto se prevé?
—Para el 2013, el presupuesto anual para el pago de la planilla a los pensionistas del Decreto Legislativo Nº 19990 asciende a S/. 5,433 millones. El 64% de este monto es financiado con los aportes de los trabajadores, mientras que el 36% proviene del Tesoro Público. En el 2012 el presupuesto para el pago de planillas de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 19990 fue de S/. 4,600 millones, de los cuales, el 45% fue financiado por el Tesoro Público. Se va reduciendo el financiamiento del Tesoro Público.

— ¿Cuál es la garantía para que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones no migren al Sistema Privado?
—Hay un mandato constitucional que establece que el Estado garantiza el sistema de las pensiones. Se está garantizando la viabilidad de la ONP. Uno de los componentes de la capacidad de financiamiento del Sistema Nacional, es la cantidad de aportantes. El Estado siempre va a tener que honrar el pago de las prestaciones.

—¿Cuántos afiliados tiene el Sistema Nacional de Pensiones y cuántos aportan activamente?
—Tenemos alrededor de 3 millones de afiliados y aportantes activos 1 millón 200 mil. De los nuevos aportantes al sistema pensionario, el 50% se inscriben en la ONP. También se ha notado un retorno de afiliados del Sistema Privado de Pensiones al Sistema Nacional, a través del proceso de libre desafiliación.

—¿Cuántos han retornado?
—Desde el 2007, año en el que se establece la Ley de libre desafiliación, hay más de 90 mil personas que regresaron al Sistema Nacional de Pensiones.

—¿Cuánto es el promedio de la pensión y de qué depende el monto que se le asigna a un jubilado?
—La pensión mínima es de 415 soles mensual y la máxima es de 857.36 nuevos soles. El factor que interviene en el cálculo de la pensión son los años de aportación, a mayor cantidad de años, mayor monto. Otro factor es el nivel de ingresos, a mayor remuneración, mayor pensión. Desde el 2010, las personas que se han incorporado al Sistema Pensionario, han optado por escoger el sistema nacional más que el sistema privado.

—¿La mayor cantidad de afiliados a la ONP se debería a que la afiliación al sistema nacional es automática por el empleador?
—Es cierto que el empleador es el que declara y retiene los pagos, pero hay una percepción de los afiliados respecto a que el Estado les garantiza una pensión. Al final es una decisión personal.

—¿Considera que la reforma del Sistema Privado de Pensiones de AFP afecta a la ONP?
—Ese tema no se ha analizado. Pero desde la ONP realizamos una reforma para mejorar la atención a los afiliados.

—Debido al subsidio del Estado, se dice que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en crisis, ¿considera que a futuro los nuevos pensionarios prefieran una AFP?
—La decisión de elegir un sistema pensionario pasa por un análisis personal. Es verdad que el sistema nacional no es autosuficiente, pero se está repotenciando. Cada año ingresa más gente y el Tesoro Público pone menos cantidad.

—¿Qué garantiza que la ONP no cierre en el futuro?
—El Estado a nivel constitucional garantiza de la existencia del sistema. Además, tengan la certeza que estamos haciendo un mayor esfuerzo por brindarle un correcto servicio. Registrando adecuadamente las historias laborales y que cuando les toque jubilarse tengan un trámite bastante rápido.

—¿Usted en qué sistema pensionario está afiliado?
—Yo estoy en el sistema privado, porque cuando vine aquí ya estaba inscrito en ese sistema.


Subsidio del Estado
- S/. 5,433 millones de soles es el presupuesto para el pago de la planilla a los pensionistas, en el 2013.
- S/. 1,956 millones financiará el Estado para el pago de la planilla a los pensionistas, en el 2013.

Afiliados a la ONP
- 3 millones de afiliados aproximadamente. 
- 1 millón 200 mil de aportantes activos. 
- 40 mil afiliados independientes.
- 60% de afiliados son hombres.
- 40% de afiliados son mujeres.

Monto de Pensión
- S/. 415.00 pensión mínima mensual.
- S/. 857.36 pensión máxima mensual.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD