La muerte de Chávez estremece Caracas

Las resonancias de la muerte del comandante bolivariano que planteó la alternativa de construir el Socialismo del Siglo XXI llegaron a todos los confines del mundo, donde partidarios y detractores se enfrascaron en una abierta polémica sobre las bondades de su modelo, en el que destacan nítidamente sus programas sociales financiados por la renta petrolera, que en el pasado fuera dilapidada alegremente por gobiernos corruptos como el de Carlos Andrés Pérez, el compadre de Alan García, el hombre al que Hugo Chávez tuvo el coraje de llamar “ladrón de siete suelas”.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.1k Lecturas
La muerte de Chávez estremece Caracas
Un mar humano acompañó los restos del presidente Hugo Chávez.
2160

Al margen de los deseos de sus adversarios, miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para dar el adiós a su querido líder, en una acción que dejó estupefactos a propios y extraños. La marea roja del chavismo se desplegó con toda su fuerza en las calles de la capital llanera.

A la par que los cantos y gritos, las lágrimas cubrieron los rostros de cientos de miles de seguidores del comandante bolivariano. El gentío se concentró primero frente al Hospital Militar Carlos Arvelo, lugar desde el que salió el ataúd a las 10.30 de la mañana. En las puertas del hospital, las lágrimas de la madre de Chávez emocionaron a muchos de los presentes. Elena Frías lloró desconsolada mientras escuchaba las prédicas del sacerdote: “Quien cree en ti Señor no morirá para siempre”.

Sus hijas, María Gabriela y Rosa Inés, sus padres y hermanos, sus ministros despidieron al mandatario dentro del hospital antes de que el féretro, cubierto con la bandera patria, sea trasladado a la Academia Militar, en una larga procesión que duró más de seis horas.

Las notas del himno nacional acompañaron la salida de los restos hasta la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente para que el pueblo pueda durante tres días dar su último adiós al mandatario. Tras el ataúd marcharon cientos de miles de personas vestidas de rojo. Entre ellos caminaban el presidente interino Nicolás Maduro y su par boliviano, Evo Morales.

Al paso del féretro se podían escuchar consignas como: “¡Hasta la victoria siempre, comandante!” o “¡Hugo Chávez no ha muerto!”. Una joven comentó: “Ha desaparecido físicamente, pero él dejó una semilla que hoy recogemos los jóvenes para no abandonar nunca más la lucha revolucionaria”. Otros ‘chavistas’ advertían a la oposición y a los ‘yanquis’ que “van a defender su soberanía, su revolución”.

En medio de la multitudinaria marcha se podían escuchar los versos del cantautor Alí Primera, que se convirtieron en los últimos días en el gran eslogan del oficialismo: “El que muere por la vida no puede llamarse muerto”.

Otros gritos hacían clamor de un pedido cada vez más intenso para que los restos del comandante reposen junto al del libertador Simón Bolívar, su inspirador. Restos que reposan en el Panteón nacional ubicado en una antigua iglesia al norte de Caracas. Comentando el pedido, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que el gobierno respetará la voluntad de la familia presidencial sobre la última morada de Chávez. Pero agregó que apoya el deseo del pueblo de dar “el sitio más digno posible” para la tumba del comandante.

Mientras, el cuerpo de Chávez fue colocado entre el Roble y El Samán, en el hall Libertador, de la Academia Militar. El ministro de Defensa, Diego Molero, explicó que el día del funeral el cuerpo del líder de la revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente. El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10 horas la ceremonia oficial de Estado.

La muerte de Chávez concitó la presencia de líderes latinoamericanos y de otras partes del mundo. El canciller Elías Jaua informó de la presencia de unos diez mandatarios en el funeral en Caracas, ciudad a la que ya llegaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica. El luto de Venezuela se ha convertido en un luto compartido por todo el continente latinoamericano.

Mientras tanto, entre bambalinas, se discute la forma cómo se procederá a elegir a su sucesor y quién ocupará transitoriamente la Presidencia. Por lo pronto, el canciller Elías Jaua dijo que Maduro asumirá la presidencia, en el entendido de que él es el vicepresidente de un gobierno constituido hace más de seis años. Una opinión discutida por la oposición, que afirma que le toca al presidente de la Asamblea Nacional -Diosdado Cabello- ocupar la presidencia interina y convocar a elecciones.

Pero el chavismo parece dispuesto a imponer su tesis amparado en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que permitió aplazar la ceremonia de investidura del 10 de enero, argumentando la “continuidad administrativa” del gobierno en funciones.

Maduro quedará así en la posición privilegiada que Chávez disfrutó en sus últimas competencias electorales: la de candidato-presidente. Se trata de un planteamiento que aún no cuenta con respaldo explícito del Tribunal, aunque se da por descontado.



INTELECTUALES Y ARTISTAS SE PRONUNCIAN

Atilio Borón
Uno no puede dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.

Sean Penn 
Hoy la gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón. Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela.

Oliver Stone
Lloré por un gran héroe para la mayoría de su gente y para los que sufren por encontrar su lugar en el mundo. Fue odiado por las clases dominantes, pero Chávez vivirá para siempre en la historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho.

Jimmy Carter
El presidente Hugo Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios, tanto en su país como en el extranjero.

CUBA RINDE HOMENAJE AL CAÍDO
El gobierno cubano manifestó su dolor por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ratificó su irrestricto apoyo a la Revolución Bolivariana. “Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la historia como prócer de nuestra América”, expresa la declaración que indica que la Revolución Bolivariana tendrá resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

OBISPO DE MANAGUA DESTACA SU PAPEL
El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, destacó que siempre será digno de recordar el espíritu de solidaridad de Chávez con Nicaragua que se expresó en el envío de cientos de barriles de petróleo para contribuir a su bienestar y desarrollo. En tanto, el padre Antonio Castro destacó que el extinto mandatario demostró ser un cristiano practicante, pues todas sus acciones y enseñanzas denotaban su amor hacia los desamparados, a los ciudadanos más pobres del mundo.

LOS GUSANOS CELEBRAN
Venezolanos radicados en Miami festejaron la noticia del fallecimiento de Chávez. En el Doral, los antichavistas comieron arepas y tomaron cervezas en medio de bocinazos y festejos. “Es lógico que la gente celebre, en Venezuela no van a poder porque están reprimidos”, dijo María Borque, una de las personas que se lanzaron a la calle tras oír la noticia del fallecimiento del mandatario.

RESPUESTA A UN IMPERTINENTE
Protesta contra primer ministro canadiense
El gobierno de Venezuela entregó una enérgica carta de protesta a Canadá por las expresiones impertinentes de su primer ministro, Stephen Harper, tras el anuncio de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La nota, entregada por la viceministra para América del Norte, Claudia Salerno, protesta de manera contundente y categórica, por las declaraciones emitidas por Harper, dado que constituyen expresiones insensibles e impertinentes en momentos en que el pueblo venezolano lamenta y llora la irreparable pérdida del comandante Hugo Chávez Frías.

El día del anuncio de la muerte de Chávez, Harper dijo que Canadá está lista para “edificar” con quien lo suceda “un continente que es más próspero, seguro y democrático”.

Luego agregó: “en esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad y la democracia”.

UNASUR Y EL ALBA RESCATAN SU LEGADO
Fue verdadero impulsor de la integración
El secretario general pro témpore de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, resaltó que el presidente Hugo Chávez siempre fue consecuente con el ideario bolivariano de la integración de concebir a América como una sola patria.

“Se lo recordará como el gran impulsor y recuperador de esta idea originaria de Bolívar, por la que también lucharon Sucre, y Miranda para buscar la independencia de América Latina”, indicó.

A su vez, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lamentaron profundamente la desaparición física del comandante. “El presidente Hugo Chávez fue en vida el faro de luz que inspiró el surgimiento del ALBA, como proyecto emancipatorio de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, reza el comunicado.

La Alianza destaca que en la historia americana “ningún Presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21791315079