La mentira, arma de los revocadores

La regidora Marisa Glave, una de las defensoras más destacadas de la gestión de Susana Villarán, sabe que estos días serán arduos porque falta menos de dos meses para la consulta popular que definirá si la alcaldesa y 39 regidores se quedan en el cargo o no.

| 20 enero 2013 12:01 AM | Especial | 1.6k Lecturas
La mentira, arma de los revocadores
MARISA GLAVE

Más datos

Hay que reflexionar y mirar al futuro y no caer en las mentiras y las caricaturas que construyen Marco Tulio Gutiérrez y compañía.

La Municipalidad ha emprendido la construcción de más de 600 muros de contención que servirá a los pobladores de las zonas pobres de la ciudad. Llegamos a ellos con ayuda social de salud, de educación, cultura.
1684

Glave admite que a la administración vigente le faltó una buena comunicación para difundir las obras municipales frente a una campaña mediática atroz. Sin embargo, está segura que el 17 de marzo los vecinos decidirán por la mejor opción: permitir que las reformas continúen.

—¿Cómo define usted a Marco Tulio Gutiérrez?
—Yo diría que es una persona que de manera irresponsable está sometiendo a la ciudad de Lima a un proceso de revocación de la alcaldesa y de todo los regidores. Creo que su equipo no tiene la claridad de qué puede pasar si se revocan a todas las autoridades de Lima. Él ha admitido que no conoce a varios de los regidores que quiere revocar. Creo que es un oportunista. Está intentando tener un nicho de mercado, pues él asesora otros procesos similares en varios lugares y por lo cual ve este caso como otro de sus negocios. Está en su derecho, pero le está causando daño a la ciudad.

—No está solo.
— Él es el rostro visible de los revocadores, que están haciendo una campaña llena de mentiras y adjetivos. Últimamente se les han unido el señor Mauricio Mulder, la señora Nidia Vílchez. La señora Fabiola Morales también y por ahí hay vinculaciones con el señor José Luna.

—¿Y usted cree que el exalcalde Luis Castañeda está detrás de la revocatoria?
—Eso le corresponde preguntárselo al señor y a ver si el señor contesta alguna vez esta pregunta. Lo cierto es que hay caras visibles como Marco Tulio Gutiérrez, como el señor Luna, quien supuestamente es un financista. Nosotros hemos pedido que la Comisión de Ética del Congreso evalúe si está bien o no que un legislador financie una campaña de esta naturaleza que está llena de denuncias de firmas falsificadas, suplantación de identidad en la recolección de firmas, por ejemplo.

—¿Cómo van las investigaciones sobre las firmas falsas?
—Creemos que las autoridades pertinentes como el Ministerio Público y los entes electorales deben garantizar la transparencia de la consulta. Las denuncias están ahí, pero hay una lenta investigación. Es sorprendente que haya una acusación de firmas falsas detrás de un proceso y éste continúe.

—¿Cómo evalúa la actuación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos?
—Mire, el alcalde Burgos es una persona que se saca y se pone camisetas constantemente. En este caso, él ha salido a atacar directamente a la alcaldesa Villarán. El señor Burgos debe responder por qué lo hace, además por qué quieren vacarlo a él y por qué ha viajado tanto sin permiso de sus regidores.

—Es muy cuestionado en su distrito.
—Es una persona que tiene pocas credenciales de solvencia moral como para salir a atacar a nadie. En todo caso, está en su derecho. Pero no tiene derecho a mentir al pueblo de San Juan de Lurigancho y decirle que la alcaldesa no quiere a ese distrito. Esa es una gran mentira porque Susana no solo conoce San Juan de Lurigancho, ha invertido mucho dinero en la zona. Ella vivió ahí, en Caja de Agua. Susana, en San Juan de Lurigancho, hizo trabajo social mucho antes de que Burgos y compañía. Entonces a mí me resulta sorprendente esta actitud del señor y es inconcebible que use a los serenos del distrito para retirar la información de la Municipalidad.

—Además de Burgos, está el alcalde Víctor Salcedo, de El Agustino, otro apasionado defensor de los revocadores.
—Sí. Lo bueno es que en esos barrios y en otros hay líderes sociales, organizaciones de base que están con la gestión y ayudan a informar sobre el trabajo que está haciendo Susana Villarán.

—¿Ha pegado mucho la frase de que Susana Villarán no hace nada?
—Es parte de una campaña sistemática. Pero te digo que es un cuento, es un invento. Solo en cuanto a salud, la municipalidad ha construido cuatro nuevos hospitales, en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Rímac y Cercado de Lima. La red de salud de la Municipalidad de Lima tiene ahora un millón de atenciones más que en la gestión de Castañeda. Apoyamos al Seguro Integral de Salud (SIS), trabajamos decididamente contra la tuberculosis. Ella trabaja incansablemente todos los días y lo hace para la gente más necesitada. Es una gran mentira que ella no hace nada.

—Los medios han creado una idea equivocada de la alcaldesa.
—Hay una campaña agresiva contra Susana Villarán, muy mediática, en la que han querido construir un personaje con inventos. Ahora tenemos el reto de informar a la población lo que ella está haciendo realmente. Es una mentira que ella está alejada de los más pobres. Susana ha dedicado su vida entera a trabajar por los humildes, por el Perú, a trabajar por los limeños y las limeñas en la época en que nadie quería saber nada. Ella ha vivido en San Juan de Lurigancho, en el Rímac. Ha trabajado de la mano con los dirigentes de Huaycán cuando éste apenas se fundaba. Formó parte del equipo que fundó el Programa del Vaso de Leche en Lima. Ella fue parte de la gente que hizo esa gran movilización en Lima para lograr que el Vaso de Leche se vuelva una ley y una realidad, entonces, decir que ella no se preocupa por la gente del pueblo es una mentira. Ella conoce al pueblo y lo ha defendido siempre.



ADMITIMOS ERRORES Y TRABAJAMOS PARA MEJORAR LAS COSAS
Nidia Vílchez, vocera de falsedades

La aprista Nidia Vílchez ha entrado como vocera de la campaña a favor del Sí de una manera muy agresiva…
—La señora Vílchez ha hecho una acusación falsa. Yo le pediría a la señora que sea responsable y que siga los pasos de su compañera de partido que dijo que en política hay que hacer decencia y docencia. No se puede mentir frescamente. Dijo que la Municipalidad de Lima gastó 270 millones de soles en consultorías en un año. Se gastó solo 15 millones y ahí están los papeles. Es un gasto que no debiera llamar la atención.

—¿Qué busca Nidia Vílchez?
—La señora ha mentido para generar un rumor y eso es una barbaridad. Si ella tiene opiniones políticas en contra de Susana Villarán o la gestión, que critique, pero que no mienta. Si ella está en contra del programa municipal de vivienda popular, que diga por qué. Si ella está en contra de los muros de contención que hace la Municipalidad de Lima en los asentamientos humanos, que explique por qué. Si está en contra de que la Municipalidad de Lima trabaje por los más necesitados, que critique, pero que no mienta.

—¿Usted cree que ella debe devolver al Parlamento los más de 134 mil soles que cobró por concepto de bono de representación parlamentaria correspondiente al tiempo que fue ministra y no congresista…?
—Bueno, a mí no me gustaría meterme en ese tema. Creo que Javier Diez Canseco ha hecho una acusación en ese sentido y que... Espero que el Congreso determine lo que corresponde. En todo caso yo creo que serían otras personas las que podrían responder al respecto.

—¿Usted cree en la hipótesis de que el expresidente Alan García está maquinando la campaña a favor de la revocatoria junto a Luis Castañeda y otros actores políticos?
—Creo que corresponde a los periodistas investigar estas hipótesis. Lo que sabemos es que la señora Nidia Vílchez o el señor Mauricio Mulder están mintiendo y están haciendo una campaña agresiva.

—¿Qué opina sobre la decisión del Partido Aprista?
—Me apena y me sorprende que el Partido Aprista haya tomado la decisión de apoyar a los revocadores. Sin embargo, conozco a líderes apristas que no están de acuerdo con la decisión que ha tomado el último Comité Ejecutivo de este partido. Por ejemplo, hay bases apristas que están contra la manera en que la señora Vílchez y el señor Mulder se están comportando en esta campaña. Esperamos que las bases apristas apoyen a la gestión de Susana Villarán y que voten por Lima, para que las reformas continúen.


Galería de revocadores. Una negra alianza contra la ciudad.

UN CUENTO

—En cuanto a las obras de gran magnitud realizadas por la gestión de Susana Villarán, ¿qué puede mencionar?
—Estamos recuperando el centro de la ciudad. Ya verás la gran obra que será la Vía Parque Rímac, la recuperación de las principales arterias de la ciudad. Hay plazuelas nuevas. Entre la Municipalidad de Lima y el Banco Interamericano hay una inversión de 40 millones de soles solamente en Barrios Altos, que está recibiendo de la Municipalidad de Lima una inyección de inversión para renovar toda la red de agua y desagüe, pistas, veredas, algo nunca antes visto. Trabajamos para la gente. Además, hemos creado el programa municipal de vivienda popular a favor de los más necesitados.

—¿Pero qué hacen en los asentamientos humanos, donde viven los de la clase E que, según las encuestas, apoyan a los revocadores?
—En asentamientos humanos hemos creado el programa “Barrio Mío” que es un programa de intervención integral. Construimos escaleras en los cerros con placitas y sistema braille en diversos asentamientos humanos. Hemos mejorado la idea de la gestión anterior. Ahora hacemos las escaleras con parquecitos para los niños, para las madres. La Municipalidad ha emprendido la construcción de más de 600 muros de contención que servirá a los pobladores de zonas pobres de la ciudad. Llegamos a ellos con ayuda social de salud, de educación, cultura.

—¿Por qué cree si están haciendo estos trabajos el sector E está a favor de la revocatoria?
—Es una pena pero así es. No hay en el país una política de medios que garantice que la información llegue a todos los sectores. La información es un derecho de los vecinos y vecinas y eso no ocurre. Nosotros no hemos logrado informar claramente lo que estamos haciendo, pero hay que decir también que aquí hay muchos medios que están abiertamente contra Susana desde hace mucho tiempo. Creo que uno de nuestros principales errores fue que no hicimos publicidad. No hicimos un boletín municipal y yo creo que estamos avanzando en este tipo de temas. Aquí hay un mea culpa importante.

—¿Qué están haciendo para superar ese punto flojo?
—Estamos trabajando. El equipo de participación vecinal coordina con organizaciones sociales y con dirigentes de asentamientos humanos para poder entregarles la información de manera directa. Nosotros estamos informando también directamente a los vecinos. He ido a muchos lugares, muchos asentamientos humanos, barrios, y este domingo (hoy) estaré, por ejemplo, en la zona de José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho.

—Usted cree que en dos meses podrá convencerse a la gente para que vote por el No?
—Yo espero que sí. La municipalidad está haciendo un esfuerzo muy grande para hacer comunicación boca a boca y hacer comunicación directa. Y nosotros tenemos que hacer lo posible para que la gente se entere de las cosas buenas que Villarán está haciendo para que el 17 de marzo los vecinos puedan decidir de manera adecuada.

—¿Podemos decir que Susana Villarán no roba y no deja robar?
—Villarán es una mujer honesta. Ella lo ha demostrado toda su vida y lo demuestra constantemente. Es una mujer entregada al trabajo social y cuando ha habido alguna duda o sospecha sobre alguien que ha estado vinculado a algún caso de mal manejo o corrupción ha actuado…

—¿Su mayor virtud es la honestidad?
—No solo eso. Yo creo que sus virtudes son también su compromiso, el conocer Lima, ser honesta y hacer una gestión que sí es eficiente pero que no ha tenido una buena política de comunicación.

—¿Los accidentes en Vía Parque Rímac y el túnel en San Juan de Lurigancho, perjudicaron la imagen de la alcaldesa?
—Ellos dicen que colapsaron las obras y no cuentan la verdad. Creo que el asunto de Vía Parque Rímac ha sido ya aclarado y la obra continuará de todas maneras y no hará gastos de la parte de la municipalidad y cuando concluya será una gran obra para la ciudad. En cuanto al túnel, la municipalidad no frenó ninguna obra. Hubo una falla geológica y cayó una parte del cerro equivalente a un edificio de cinco pisos. Entonces tuvo que reformularse el proyecto original y este nuevo proyecto cuesta 70 millones de soles más. Cuando hay este tipo de reformulación de proyectos, todo el trámite tiene que volver a hacerse, por eso la demora. Nosotros queremos hacer obras seguras, sin ningún tipo de irregularidades, con decencia y a favor de los vecinos. Creo que para eso nos eligieron y estamos en esa lucha en medio de una campaña irresponsable para frenar las reformas que se ha emprendido.

—¿Ha hecho un cálculo de cuánto ha hecho la gestión de Villarán en dos años en comparación de la gestión de Castañeda en el mismo periodo?
—Puedo decir que en su primer año de gestión, Castañeda ejecutó el 37% de su presupuesto y la gestión de Villarán el 53%. En el segundo año, Castañeda ejecutó 40.4% y Susana ha llegado a ejecutar 67%.

—¿Entonces ustedes trabajan mejor?
—Es evidente que hay niveles mayores de ejecución, si hacemos una comparación; pero lo importante es mirar el futuro y creo que saldremos adelante y seguiremos trabajando para los vecinos.

—¿Qué pierde Lima con la revocatoria?
—Tendríamos a todo un equipo nuevo de regidores con un nuevo alcalde durante ocho meses que no tendría tiempo para modificar mayor cosa y que probablemente no aprobaría ni aceleraría las cosas que ya están en camino. Lo que están planteando, en lugar de mantener un proceso que está subiendo en su capacidad de ejecución, es volver a cero. Luego debe haber un proceso electoral que costará cien millones para elegir a un alcalde que solo estará uno año; y luego en el 2014 vienen las elecciones regulares. Hay que reflexionar en este sentido y no caer en las mentiras y las caricaturas que construyen Marco Tulio Gutiérrez y compañía.

EL MITO DEL METROPOLITANO

—Hay una idea de que la gestión actual ha hecho muy poco por el Metropolitano.
—Nosotros recibimos el Metropolitano con 200 mil pasajeros. Hoy tiene casi 500 mil. No todas las rutas que competían con el Metropolitano habían sido retiradas. Según lo que nos dejó la gestión anterior, debían retirarse 42 rutas. Nosotros hicimos una evaluación y la municipalidad dispuso que se retiren 52 rutas que competían con el Metropolitano. Hemos creados 18 nuevas rutas alimentadoras, una de las más importantes es la de Villa El Salvador. Hoy el Metropolitano llega a Puente Piedra, Carabayllo, Villa El Salvador. Estamos haciendo que este servicio moderno llegue a los sectores populares.


La reforma del transporte se interrumpirá si revocan a Susana Villarán.

EL TRANSPORTE
Reforma clave para la ciudad

—¿En qué va la reforma de transporte que los vecinos reconocen como una gran obra?
—Es uno de los procesos más importantes de la gestión de Villarán. La reforma de transporte tiene pasos definidos y se están cumpliendo. El primer paso fue congelar la flota de combis. Luego la municipalidad decidió crear el bus patrón, la flota del transporte público moderno con un tipo de combustible de capacidad adecuado, seguro y rápido. Después, vino el proceso del chatarreo que permite que unidades viejas salgan del sistema y entren otros vehículos nuevos a favor de los propietarios y de la ciudad. Después llegó la conformación de consorcios y eso ha sido realmente importante porque permite y permitirá que las empresas de transportes, con la ayuda de la Municipalidad y el Ministerio, sean empresas rentables y que respeten los derechos de los trabajadores. No puede ser que haya choferes que laboran incluso 19 horas. Estos consorcios van a pasar al siguiente paso que es el de la licitación de rutas como en la Panamericana Norte, Panamericana Sur, Carretera Central, Javier Prado y Faucett, República de Panamá, Benavides.

—¿Qué resolverá este trabajo?
—Cuando se hayan licitado los principales corredores, los ciudadanos vamos a darnos cuenta de una diferencia enorme en cuanto al mejoramiento del transporte. El tren eléctrico transporta 3% de los ciudadanos que se mueven en transporte público. El Metropolitano 7%. El 90% restante se mueve en combis, micros. Cuando los principales corredores estén licitados vamos a lograr que el 40% del transporte público sea un sistema moderno, rápido y eficiente. Esa es una reforma real emprendida por Villarán.

—¿Y por qué se oponen Rau Rau y compañía?
—No entienden que esta reforma es para mejorar la calidad de vida de la mayoría y están todavía poniendo zancadillas.


Paco Moreno
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.857547998428