La manzana (musical) de California

Guaguancó en Jazz, Guaguancó Raro, Sonido bestial, esa es una música que suena en California, epicentro de la música latina en Estados Unidos.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Especial | 1.5k Lecturas
La manzana (musical) de California
(1) CARLITOS SANTANA (2) DIZZY GILLESPIE (3) RAMÓN MONGO SANTAMARÍA (4) BENI MORÉ (5) DAMASO PÉREZ PRADO
California es casi un país multinacional. Antes de 1848 perteneció a México. Ahora es, como lo muestra el siguiente texto, puente de oro para la música latina.

Más datos

Sir George Shearing
El genio musical inglés que saboreó la salsa

Estos notables percusionistas estuvieron al lado de Sir George Albert Shearing, pianista, vibrafonista y cantante ciego con altos estudios de música clásica y sinfónica, partícipe, colaborador de tres grandes vertientes de la música, el jazz, el rock, mucha alerta y atención, y la salsa, un trípode, un tripodio con gran carga de origen negro.

Shearing estuvo a cargo de varios quintetos. Fue creador del jazz sinfónico, del rock sinfónico y del rock progresivo, fue partícipe en la creación del jazz latino y del rock latino. Frecuentó The Palladium Ball Room, participó con el vibrafonista Callen Radcliffe Tro Tjader más conocido como Call Tjader. Shearing conoció en Nueva York a Tito Rodríguez, a Tito Puente, a Frank “Grillo” Machito, Mario Bauza, Louie Ramírez, arreglista, timbalero y vibrafonista de salsa. Estuvo al lado del guitarrista de rock Carlos Santana y su hermano Jorge Santana, quién participó en una ocasión con la Fania All Stars en la producción Latin Soul Rock, con el tema el Ratón con José “Cheo” Feliciano. Shearing fue mentor de Rick Wakeman, pianista, organista, tecladista o teclista también de origen inglés. George Shearing y George Gershwin, son dos tocayos pianistas, uno es inglés y el otro es americano.
1529

La primera Big Band fue de Fletcher Henderson y se creó en 1926. Los años 30 y 40 vieron el auge de las bandas de swing. Las Big Bands tenían doble sección de vientos, sección de metales con boquilla de embocadura; trombones y trompetas y sección de maderas o cañas con boquilla de lengüeta: clarinetes y saxofones con inclusión de piano, bajo, batería e incluso banjo, guitarra y banjo- guitarra.

Principales músicos y directores que integraban este formato de orquesta (Big Band de Jazz Ensemble) fueron:

Violinista, líder blanco. Edward “Eddie” Jackson Henderson, trompetista, fliscornista. Glenn Miller, trombonista, Benjamín David Goodman, más conocido como Benny Goodman, clarinetista y saxofonista o saxista. Woodrow Harles Herman, más conocido como Woody Herman, clarinetista y saxofonista,. Harry Hagg James, trompetista.

Los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, ambos trombonistas. Algunas Big Bands de Jazz y Big Bands de Rock eligieron el timbal sinfónico en vez de la batería, o incluyeron ambos instrumentos de percusión.

En los años 40 se da la combinación o conjunción de la música cubana y el jazz. Esta realización la dieron Dizzy Gillespie, músico negro de Estados Unidos, siendo trompetista y director de una Big Band, y Luciano “Chano” Pozo y González, percusionista de Cuba, tañedor de tambores, congas, abakuas, batás y bembés.

Otros músicos que dieron vida al latin jazz o jazz latino y dirigieron Big Band latinas fueron:

Mario Bauza, trompetista, saxofonista, clarinetista, oboísta y arreglista cubano. Frank Raúl “Grillo” Machito maraquero, güirero, clavero, percusionista, cantante y director cubano, Machito y His Afrocubans o sus Afrocubanos. Ambos músicos estuvieron en las filas de las orquestas de Chick Webb, Cab Calloway y Charlie Parker y Arturo “Chico” O’ Farrill, trompetista, compositor, arreglista y director, también cubano. Armando Romeu, también de Cuba, director, orquestador, arreglista, compositor, pianista, saxofonista y flautista, integrando grupos de jazz con músicos norteamericanos, estuvo a cargo de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Cabe mencionar a Alberto Socarrás, flautista, clarinetista, saxofonista, quien fue el primero en hacer un solo de flauta en la historia del jazz. También a Bartolomé Maximiliano “Benny” Moré y a Dámaso Pérez Prado. De Nueva York y de padres de Puerto Rico tenemos a Ernesto Antonio Puente, más conocido como Tito Puente, compositor, orquestador, arreglista, director y contrapuntista, además de pianista, saxofonista, vibrafonista, baterista, timbalero, y a Pablo Rodríguez, más conocido como Tito Rodríguez, que nos viene de Puerto Rico y fue integrante de La Orquesta de Xavier Cugat.

En Estados Unidos quienes participaron en el jazz latino fueron el trompetista Miles Dewey Davis, más conocido como Miles Davis. También Milton Michael Rajonsky Rogers, más conocido como Shorty Rogers.

Después del auge de orquestas de formato Big Band aparecieron los combos, combo, apócope de combination, en inglés.

Las Big Bands vibrarán con los ritmos de chachachá, mambo y pachamanga. En Nueva York se dieron las primeras agrupaciones de trombandas o trombobandas de salsa, a estas agrupaciones se las llamó combos. Los combos son pequeñas agrupaciones, pequeños conjuntos en oposición a las Big Bands o grandes Bandas, combo o pequeña banda, combo, combinación, combinado, mezcla y mixtura.

El término fusión nace originalmente para designar a la juntura o conjunción jazz- rock o rock-jazz y que apareció a finales de los sesenta y principios de los setentas del siglo pasado. Algunos prefieren la designación jazz- rythm, and blues para esta fusión. El término fusión para esta unión musical nace en California.

Fusión y fisión son términos que se usan o se emplean originalmente en física y astronomía (astrofísica) cuando moléculas, átomos, partículas y subpartículas o quars, se juntan o se fusionan o dividen (fisura, quiebre, rajadura) o donde dos o más estrellas se juntan o colisionan formando novas y supernovas. Fusión se aplica a la unión de dos o más empresas. Los Shopping Center o Centros Comerciales son también una fusión. En California hay inmigrantes de Europa; rusos, alemanes, italianos, españoles, franceses, portugueses e irlandeses; de Asia: hindúes, paquistaníes, camboyanos, filipinos, tailandeses, coreanos, chinos y japoneses; de Centroamérica: salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, mexicanos.

En California hay restaurantes, quizá más de mil, establecidos por inmigrantes y es propicio que se dé la alta cocina, la gran gastronomía, la culinaria y la comilona. Evidentemente que los inmigrantes contribuyen con estilos de preparación de la comida de cada país, sus aderezos, aliños, condimentos y sazones, y también que en una sola vajilla, en un solo plato se dé la fusión de estos, fusión gastronómica.

Los inmigrantes con sus culturas, sus músicas, sus culinarias y sus religiones también. En Estados Unidos hay mayormente herencia anglicana de Inglaterra, y latina e hispanoamericana mayormente católica. En los negros afroamericanos y los afrohispanoamericanos se da el sincretismo religioso o fusión religiosa. El spanglish o spaninglich es un sincretismo idiomático. Eclecticismo y sincretismo significan también fusión de dos o más corrientes filosóficas, fusión de doctrinas o de pensamiento.

El 20% de frejol soha, soja o soya que exporta Brasil va directamente a California, el 80% va para Asia.

California acoge, aloja, alberga, da fama y éxito y consagración a muchos grupos, bandas conjuntos, combos y músicos solistas e instrumentistas latinos, puertorriqueños, cubanos y mexicanos, de latin jazz, latin rock, latin pop, de salsa y de timba y a extraordinarios percusionistas cubanos: a Ramón “Mongo” Santamaría, al conguero, bongocero y timbalero Willi Bobo, al bongocero y timbalero Jack Costanzo, al conguero, bongocero y timbalero Francisco Agua Bella, al conguero, timbalero y bongocero Armando Peraza, al conguero Carlos “Patato” Valdés, al conguero, bongocero y timbalero y timbalista Orestes Vilato, de Camagüey, integrante de Fania All Stars, al conguero, timbalero y bongocero Cándido Camero, al conguero Bobby Matos, al conguero Diego Iborra que estuvo en la orquesta de Dizzy Gillespie antes que Chano Pozo.

Ferninand Joseph La Menthe o La Mothe “Jelly Roll” Morton, es el primer pianista de música afroamericana en acercarse a la música latina y cubana. Thelonius Sphere Monk es el segundo en hacerlo. Tómese en cuenta que Eddie Palmieri es el primer músico y pianista latino en acercarse a la música afroamericana.

A Jelly Roll Morton, a Thelonius Monk, a Eddie Palmieri y a Papo Lucca, a los cuatro, se les conoce como El Rumbero Del Piano.

Bandas de rock como Santana, Traffic, Crosby Stills y Nash, Steve Wonder y otras incorporaron y adaptaron la percusión de la música cubana y la salsa, como timbales, congas, tumbadoras, quintos, bongós, clave, güiros, maracas y ritmos cubanos, haitianos y dominicanos, puertorriqueños, jamaiquinos.

En Cuba están los tambores, congas, y tumbas. Mambisa y tanga de sonido grave son de poco uso. Están también el quinto y requinto de sonido agudo. Haití y República Dominicana, dos países que comparten una sola isla y comparten los tambores voodoo o vudú. Puerto Rico tiene a los tambores bomba.

Los tambores conga, los tambores voodoo o vudú y los tambores bomba son de origen bantú de la zona meridional o sur de Africa.

La presencia árabe pertenece a la zona septentrional o norte de Africa. Eddie Palmieri emplea tambores voodoo o vudú en su producción Legends: Lucumí,- Macumba Voodoo Voodoo es el nombre de un salsodrómo en La Ciudad de Lima.

Las congas, timbales y bongós de la música cubana los emplean los de la technocumbia, tekno cumbia, cumbia andina o chicha, aquí en el Perú.

Mucho ojo que la cumbia es colombiana y de origen afro y que en Panamá toma el nombre de tamborera y tamborito, porque Colombia y Panamá fueron un mismo país. El boogaloo latino de California y Nueva York, y la timba, la salsa cubana, la cubaneada, la cubanada, la cubanía incorporaron la batería del jazz y la batería del rock. William Billy Cobhan, baterista, percusionista y drummer panameño participa en las diferentes fusiones de jazz- rock y con los principales protagonistas y grupos de estos dos géneros y colabora con la gente de La Fania Stars, una de las principales orquestas de la salsa en la producción “Latin Soul Rock”. Cobham frecuentó Nueva York y Zurich, Suiza, en Europa. Popularizó el platillo chino o chiness cymbals, caja china, chine block, y creó la batería electrónica, el mezclador o sampler, el secuenciador phacing.

También popularizó un instrumento de percusión llamado máquina rítmica o rhythm machine. Rhythm Machines es el nombre de una producción discográfica de la Fania All Stars.

Cabe mencionar a Airto Guimorva Moreira, de Curitibá, Brasil, percusionista, drummer, baterista, guitarrista y pianista, quien participa en el jazz y el rock y con músicos latinos y de salsa. También cabe mencionar a Don Charles Alias de Nueva York, percusionista y conguero anglosajón partícipe en los géneros de jazz, rock y fusión y en la música latina y de salsa con músicos cubanos y puertorriqueños.

En California se escucha y se aprecia el sonido trompetístico de John Birks “Dizzy” Gilliespi, quien hizo dúo con el trompetista cubano Arturo Sandoval, integrante del Grupo Irakere.


Rainer Lévano Casas
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD