“La mafia amenaza”

Profesor Jimmy Calla presenta el libro en el que denuncia las irregularidades de la gestión del exalcalde Luis Castañeda, promotor de la revocatoria.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Especial | 1.9k Lecturas
Jimmy Calla Colana.
JIMMY CALLA COLANA

Más datos

El autor del libro explica que la historia de Comunicore empieza en 1995 cuando se firma el contrato para limpieza de calles entre Relima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero el acuerdo no especificaba si los pagos incluían el Impuesto General a las Ventas (IGV).
1902

El profesor Jimmy Calla saca a la luz su nuevo libro “La mafia amenaza”, para denunciar las irregularidades de la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda, como fue el caso Comunicore por la cual algunos operadores se llevaron a sus bolsillos varios millones de soles de las arcas municipales.

Este investigador señala que no es el único caso y denuncia la sobrevaloración y la sobrefacturación en la realización de muchas obras de la gestión de Castañeda, utilizando organismos internacionales para lograr una supuesta rapidez y eficiencia, pero a la vez librándose de la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El autor del libro explica que la historia de Comunicore empieza en 1995, cuando se firma el contrato para limpieza de calles entre Relima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero el acuerdo no especificaba si los pagos incluían el Impuesto General a las Ventas (IGV).

En 1998, mediante un arbitraje, se acordó que las dos partes pagarían el IGV, adeudado en partes iguales, y a las facturas futuras de Relima se les sumaría un adicional correspondiente al 50% del IGV, pero esto no se cumplió.

La Municipalidad de Lima, que dirigía Castañeda, a través de su gerente financiero Juan Blest García, solicita el cumplimiento del porcentaje adicional acordado. Luego de negociaciones, la municipalidad hace el cálculo de la deuda por la suma de 35.9 millones de soles.

Paralelamente comienzan los tratos con Relima para renovar contrato por 10 años. En agosto del 2005, el contrato es renovado y se coordina dos opciones para el pago de la deuda, ya sea en 10 años o el pago al contado en el primer trimestre del 2006.

De pronto, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles, el 20 de diciembre del 2005

En enero del 2006, aprovechando las fiestas navideñas, la Municipalidad de Lima pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles. Luego la empresa se disolvió y no se sabe de ella. De esta manera Comunicore logró cobrar esta deuda en dos semanas, lo que no consiguió Relima en 7 años, apropiándose de 21 millones de soles.

Eso no fue todo, sino que las personas encargadas de cobrar fueron gente humilde, utilizadas por el operador Joule Handi Vila Vila, a quienes se les pagó apenas 100 soles por cobro. Por ejemplo, se utilizaron a 11 personas para girar cheques girados por la alcaldía de San Miguel por un total de S/. 594,646. En el Callao, 16 personas recibieron pagos del Fondo Municipal de Inversiones por S/. 503,447, y cinco de estas personas aparecen como proveedores de la alcaldía de Cajamarca por más de 290 mil soles.

Una vez que Comunicore realizó los cobros, a través de intermediarios, cambió su denominación a Grupo Esaróstica Contratistas Generales, pero que sus directivos eran vecinos de condición económica poco solvente.

Castañeda fue denunciado por estas acciones irregulares ante el 12 Juzgado Penal de Reos Libres, el 16 de diciembre del 2011, por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

Castañeda pagó 30 mil soles para que continúe afrontando su proceso bajo la medida de comparecencia y librarse del mandato de detención preventiva. A principios del 2013 el juez admitió el recurso de excepción de naturaleza que tramitó su abogado defensor y exfiscal superior Mateo Castañeda.

La resolución judicial dice que “no existía concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore” al momento de realizar el millonario pago, aduciendo que este pago “no afecta al patrimonio del Estado”.

INCREMENTO EN LAS OBRAS
El profesor Calla también denuncia que la gestión de Castañeda cometió irregularidades al incrementarse el precio inicial de las obras con sobrevaloraciones en el transcurso de la ejecución.

Por ejemplo, la obra del intercambio vial de Villa El Salvador debió costar 13 millones de soles, pero fue aumentada a 20 millones, hasta llegar al caso más extremo como Vía Expresa Grau, cuyo costo inicial debió ser 59 millones de soles, pero costó más del doble, es decir, 125 millones de soles.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue favorecida para las contrataciones de 180 obras de la Municipalidad de Lima, ganando 44 millones de soles en un listado de obras por casi 1,300 millones de soles.

Las famosas 500 escaleras que mandó a construir debieron costar 24 millones de soles, pero terminaron costando 46 millones. Por otro lado, el intercambio vial Puente Piedra se inició con la cantidad de 15 millones de soles y terminó costando 9 millones más.

Otro caso es el intercambio de la avenida Venezuela que empezó con 45 millones de soles y terminó costando 12 millones más. También la Vía Expresa Carril Central debió costar solo 6 millones de soles, pero se multiplicó por cinco hasta llegar a 30 millones. Un caso grave fue la construcción del intercambio vial Habich, que se calculó que costaría 8 millones y medio de soles, pero “se inflaron los costos hasta llegar a 67 millones”.

EL METROPOLITANO
El autor de “La mafia amenaza” sostiene que el valor y estimado del estudio de inversión de El Metropolitano fue de 50 millones de soles, pero incluso recortándose trayectos del proyecto inicial, terminó costando más de 300 millones de dólares.

Los abogados de Castañeda dijeron que las obras se encarecieron debido a la implementación de accesorios (semáforos y cámaras de videovigilancia). Justificaron también que el incremento se debió a las variaciones en el tipo de cambio del dólar y el aumento del precio de los materiales de construcción.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario