La Ley de Reforma Magisterial

En entrevista con el diario LA PRIMERA, el doctor Manuel Paiba Cossios, magíster en Administración Educacional, candidato a doctor en Educación y consultor educacional, que actualmente se desempeña como Director de Trayectoria y Bienestar Docente en el Ministerio de Educación, nos dice que no se podía seguir manteniendo un magisterio dividido y con sueldos congelados.

Por Diario La Primera | 16 ago 2012 |    
La Ley de Reforma Magisterial
Manuel Paiba dice que con Reforma Magisterial se acabará con división del magisterio.
UN CAMBIO EN FAVOR DE LOS MAESTROS

Más datos

Pero en verdad ¿hay aumento?
Todos los profesores recibirán un aumento efectivo y esto lo verán en su talón de pago apenas entre en vigencia la ley. La aprobación de esta ley está en manos del Congreso.

- ¿Por qué el cambio?
- No podemos seguir con un magisterio público dividido y con sueldos congelados para la inmensa mayoría de ellos. Por respeto a los maestros y pensando en los niños, esto tiene que terminar.

- ¿Qué ha generado esta división en los maestros?
- La Ley 29062 que se aprobó en julio de 2007. Con ella se han generado dos grupos, uno de aproximadamente 55 mil y otro mayoritario de 200 mil. A estos últimos el gobierno aprista les congeló el sueldo durante seis años para obligarlos a pasarse a la nueva ley. Fue una decisión inhumana.

- ¿Quiere decir que los maestros se rigen actualmente por leyes diferentes?
- En la práctica así es, aunque legalmente la Ley 29062 es una modificatoria de la Ley del Profesorado.

- De aprobarse el proyecto, ¿qué pasaría con los maestros?
- Todos sin excepción serán incorporados a este nuevo y único régimen, pues todas las leyes magisteriales actuales serán derogadas.

- ¿Que ventajas tendría esto para un docente?
- Que se acabarán las discriminaciones, pues a todos alcanzarán las mismas obligaciones, los mismos derechos, las mismas remuneraciones, según nivel y jornada de trabajo, y sobre todo, las mismas posibilidades de desarrollarse profesionalmente.

- Cuando dice todos, ¿a quiénes se refiere?
- A quienes laboran en la Etapa Básica del sistema educativo. Como sabemos ésta comprende las modalidades de Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), Básica Especial y Básica Alternativa. Incluye también la Educación Técnico-Productiva.

- ¿Qué pasa con los profesores de los Pedagógicos y Tecnológicos?
- Ellos laboran en la Etapa Superior del sistema educativo y les corresponde una Ley de Carrera Específica. Mientras ello ocurra, se regirán por esta ley y se les ubicará en una escala remunerativa transitoria.

- Y ¿cómo quedan los profesores nombrados que no tienen título pedagógico?
- Se les da un plazo de dos años para que lo obtengan. Eso les permitirá ingresar al primer nivel de la carrera pública magisterial, previa evaluación.


NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LEY

- ¿Qué cambios tiene la ley?
- Varios. El primero es la decisión que todos los maestros se rijan por una sola ley. A ello se agregan cambios en la estructura de la carrera y en las remuneraciones.

- Es una carrera de ocho niveles y antes eran cinco.
- Efectivamente. La idea es que el profesor durante su vida laboral -que es larga- mantenga abiertas las posibilidades de seguir ascendiendo y desempeñándose en diferentes áreas de trabajo.

- ¿Qué áreas son esas?
- Cuatro: Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Formación Docente y el área de Innovación e Investigación. En cada una de estas cuatro áreas el profesor puede asumir diversos cargos y funciones, pero siempre a través de evaluaciones.

- ¿Estas áreas ya existían?
- Algunas de ellas. Otras son nuevas y han sido potenciadas. Trabajar en formación docente, por ejemplo, es una posibilidad que no existe en la actual carrera. Para dedicarse a ello un profesor debe sacar licencia sin goce de haber, perdiendo el reconocimiento de estos años de servicio.

- En el proyecto se menciona al Director de UGEL.
- La idea es que los mejores profesores ocupen por concurso público estos cargos de alta responsabilidad administrativa. Ser Director de UGEL, Director de Gestión Pedagógica o Especialista en Educación implica una responsabilidad muy delicada.

- ¿Igual ocurrirá en el caso de los Directores de centros educativos?
- Los Directores, Subdirectores y el Personal Jerárquico tendrán similar tratamiento. Su labor es clave para el mejoramiento de la calidad y se requiere de una renovación nacional de estos cuadros directivos, de acuerdo a ley.



LAS REMUNERACIONES

- Se han mencionado aumentos pero no se han dicho los montos.
- Como dice el proyecto de ley, ello se aprobará por Decreto Supremo apenas se apruebe la ley. Lo primero que se ha asegurado con el MEF por disposición del Presidente de la República, es el financiamiento para que no se repita lo que ha pasado antes y pasa actualmente. No se puede seguir con leyes de papel, desfinanciadas.

- Pero en verdad ¿hay aumento?
- Todos los profesores recibirán un aumento efectivo y esto lo verán en su talón de pago apenas entre en vigencia la ley. La aprobación de esta ley está en manos del Congreso.

- Pero el proyecto habla de dos tramos, ¿puede explicarlo brevemente?
- Para ordenar las remuneraciones es necesario simplificar y agrupar los conceptos. La nueva estructura tiene dos grandes conceptos: Remuneración Íntegra Mensual (RIM) y Asignaciones. La RIM es la que perciben todos los docentes según su nivel magisterial y jornada de trabajo (24, 30 y 40 horas pedagógicas). Las Asignaciones las perciben algunos docentes mientras ocupen la plaza, por tres razones: cargo desempeñado, ubicación en zona rural y de frontera, y característica unidocente, multigrado o bilingüe de la institución educativa.

La nueva RIM se aplicará este año cuando entre en vigencia la ley. Los montos de las nuevas asignaciones regirán desde el 1º de enero de 2014.

- Veo que la RIM es lo que alcanza a todos los docentes
- Así es y el planteamiento es mejorarla. Esta RIM se calcula a partir del valor de la hora pedagógica. Actualmente este valor hora no es igual para todos. Por ejemplo, es de S/. 49.83 para un profesor de secundaria del I nivel de la Ley 29062 y es de S/. 2.35 para un profesor del mismo nivel de la Ley del Profesorado. Además de injusto es absurdo mantener estas enormes diferencias que ofenden a los maestros.


PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PROYECTO DE LEY

-¿Es posible mejorar el proyecto presentado?
- Justamente, su presentación al Congreso abre la posibilidad de un amplio debate orientado a mejorar los planteamientos del proyecto.

- ¿Puede indicar alguna mejora probable?
- Se han escuchado algunas críticas que merecen atención. Una particularmente sensible tiene que ver con la ubicación inicial en la nueva ley, de los profesores procedentes de la ley del Profesorado.

- ¿Qué cree que pasará en el Congreso?
- Siempre he creído que quienes conocen de cerca la abnegada labor de miles de maestros de nuestra patria y saben de los maltratos que han sufrido por años, pondrán todo su empeño para darle a los maestros una mejor ley, que por un lado les exija ser mejores y por otro les reconozca sin engaños sus esfuerzos.

- ¿Un mensaje a los maestros?
- Nos formamos para servir a nuestros niños, para hacer de nuestra labor la más respetada y admirable. No permitamos que esto cambie y nos gane el desaliento, producto del secular abandono de gobiernos que siempre hablaron de educación pero hicieron muy poco por ella.


Jorge Pizarro Pachezo
Colaborador


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.