La inocencia robada y explotada

La pobreza unida al engaño actúan en muchos casos como aliados de las mafias de tratantes que operan en nuestro país. Testimonio de ello es el drama que vivieron tres menores de edad que luego de ser arrancados a sus padres con falsas promesas de trabajo y de una vida mejor fueron trasladados de su natal Cusco al Agustino en Lima, donde fueron explotados laboralmente en una fábrica de artesanía que es comercializada nada más ni nada menos que en una galería del aristocrático distrito de Miraflores. Solo queda esperar que a los tratantes detenidos les caiga todo el peso de la ley.

Por Diario La Primera | 05 set 2012 |    
La inocencia robada y explotada
Así dormían los menores explotados por la mafia de tratantes.
TRATA DE PERSONAS

Más datos

En el 2010 se registraron 147 casos, pero de enero al 15 de agosto de este año ya llegaron a 167 casos, dice el coronel Eduardo Vergaray.

Esta vez el destino quiso que los menores identificados como J.G.H (17), R.F.L (15) y R.L.M (17) sean rescatados por el personal de la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (Divintrap) meses después de su captación, traslado, secuestro y explotación por parte de esta mafia de tratantes dedicada a reclutar menores del interior del país en situación de pobreza para explotarlos laboralmente.

Ahora le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial lograr que los presuntos autores Miller Villaorduña Lorta (34) y Felipa Puma Quispe (68), así como los presuntos implicados José Pérez Puma (46) y Amalia Turque Puma (36) sean sancionados como merecen y no queden libres como en otros muchos casos.

CON ENGAÑOS
La pesadilla se inicia cuando Felipa Puma Quispe (68) llega a la localidad de Casacancha, provincia de Anta, Cusco y con engaños convence a los menores R.L.M (17), J.G.H (17) y R.F.L (15) de venirse a Lima para apoyarla en su taller de artesanía y a cambio les daría estudios, alimentación y otros beneficios que sus padres por su pobreza no podían.

Pasado el tiempo y al no tener noticia de su hijo R.M.L y de sus sobrinos, Paulina Mejía se comunica con su cuñada Claudia Ccohua, quien vive en San Juan de Lurigancho para saber si los veía y al recibir un no como respuesta, intuye lo peor. Entonces pide a ésta que acuda a la policía dándole las señas de Felipa Puma y el lugar dónde podrían estar.

El 17 de julio último, Ccohua alerta a la Divintrap sobre la posible explotación de los menores. Relata a la policía que cuando acudió al Asentamiento Humano Manuel Scorza Mz M, Lt 13, El Agustino para ver a sus sobrinos, fue insultada y echada por Puma Quispe con apoyo de dos mujeres y un hombre.

De inmediato, el personal especializado se constituyó al lugar donde encontró al menor J.G.H, quien contó que Felipa Puma lo trajo del Cusco, sin consentimiento de sus padres.

Narró que era obligado a trabajar por más de ocho horas diarias en labores de carpintería y lavado de artesanías de plata, sin ningún tipo de remuneración y que fue despojado de su documento de identidad que estaba en poder de Miller Villaorduña, yerno de Felipa Puma y encargado de su vigilancia.

Es cuando Villaorduña admite que los otros dos menores se encuentran trabajando en la galería “India Markets”, de la avenida Petit Thouars en Miraflores junto a Felipa Puma, quien al ser informada de la intervención policial acepta retornar al taller con sus víctimas.

Al ser alcanzada en medio camino por los agentes, aseguró que la autorización de los padres estaba en su domicilio, pero al llegar fueron impedidos de actuar durante dos horas por varias personas, por lo cual fue necesario pedir refuerzo a la comisaría de Santoyo.

Felipa Puma, su hijo José Miguel Pérez Puma y Miller Villaorduña fueron conducidos a la Divintrap. Villaorduña y Felipa Puma fueron sindicados como presuntos autores del Delito Contra La Libertad –Trata de Personas Agravadas “Pluralidad de víctimas y menores de edad- Explotación Laboral


Agentes de la DIVINTRAP en pleno operativo de rescate.

EXPLOTACIÓN LABORAL DE MENORES
De las investigaciones se concluyó que los menores fueron captados por Felipa Puma, sin contar con autorización de los padres a través del Ministerio de Trabajo conforme a ley.

A la víctima J.G.H le fue asignada labores de carpintería, orfebrería, lavado de metales con ácidos, además realizaba labores domésticas (trapeado, barrido, cocina, y lavado de ropa) de lunes a sábado desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas con la promesa de su tratante Miller Villaorduña de una remuneración mensual de 300 soles que nunca recibió, siendo incluso prohibido de salir a la calle.

El menor R.L.M sostuvo que fue traído a Lima en abril último, mientras que el otro R.L.F aseguró que trabajaba en el lugar desde el 2011.

Señalaron que de lunes a sábado, de 9.30 de la mañana a 20.30 de la noche, realizaban labores de limpieza, sacaban brillo a los metales con sustancias químicas, sin ningún tipo de protección y de pago.


Coronel Eduardo Vergaray.

ALERTA
Las investigaciones requieren de tiempo

LA PRIMERA habló con el jefe de la División de Investigación Contra la Trata de Personas, coronel Eduardo Vergaray, quien comentó que el 76% de los casos que atienden son producto de las investigaciones de oficio que efectúa el personal a su cargo y otros tantos son remitidos por la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior o de llamadas de denunciantes.

Sostuvo que para garantizar la eficacia en las investigaciones del delito de trata realizan diligencias para el acopio de indicios, pericias, reconocimiento legal, formulación de actas y manifestaciones debido a que es un tema complejo que requiere de una exhaustiva investigación.

Recordó que de acuerdo a la Constitución Política en su artículo 2, inciso 24 literal F, la autoridad policial puede detener 24 horas a los implicados en flagrancia de delitos y comunica de inmediato al Ministerio Público.

Sin embargo, afirmó que existen determinados fiscales que exigen al personal de la Divintrap entreguen al detenido en el menor plazo y sin dar tiempo a que los agentes recaben la información y pruebas oportuna en contra o que concluyan los trámites correspondientes, y lo hacen aduciendo que las 24 horas de las que habla la ley deben dividirse entre la labor de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Pero la Constitución no dice que en menos tiempo pongamos a disposición a los detenidos, si es una investigación compleja y en flagrante delito, y no estoy hablando de las otras investigaciones que hay un tiempo de 60 días que puedes ampliar a 120 días”, sostuvo.

Aclaró que el Ministerio Público participa en todas las diligencias salvo en el rescate de los menores, velando por la legalidad y que se respete los derechos humanos de los detenidos.

“Nosotros continuamos la investigación criminal que sustente las pruebas de los hechos que presumimos, pero si a nosotros nos dicen dentro de las ocho o doce horas pongan al detenido a disposición del Ministerio Público lo que se pone en riesgo es que la investigación criminal no sea eficaz”, remarcó.

Tras afirmar que no se trata de una queja, refirió que esta situación ya fue comunicada a su comando y que se han realizado algunas coordinaciones.

JUDICIALIZACIÓN DE CASOS
Consultado si conoce cuántos casos intervenidos por su división terminan siendo judicializados, se apura en afirmar que la falta de acceso a esta información es una de las dificultades con la cual tienen que lidiar.

Comentó que en el Grupo Multisectorial de Lucha contra la Trata integrado por diferentes ministerios, organismos de la sociedad civil, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo bajo la tutela del Ministerio del Interior, evalúa la forma cómo lograr que la Policía Nacional pueda cruzar información con la Fiscalía. Agrega que ya ha habido una reunión en este sentido.

Dice que de esta forma su división podrá sabe qué pasó con el atestado policial o en qué se falló.

SISTEMA RETA
Sobre el sistema reta que contiene datos estadísticos de los casos detectados y de las detenciones efectuadas por la policía, Vergaray sostuvo que afronta problemas de índole técnico y ello debido que su servidor es un Pentium uno y que junto al antiguo módem con que cuentan no puede operar debidamente. Advierte que tampoco cuentan con algunos códigos y que constantemente se malogran ya sea el disco duro, el módem, el servidor o la fuente.

SANCIONES LEVES PARA USUARIOS CLIENTES
Fastidiado, el jefe de la Divintrap cuestiona que mientras a los tratantes de menores de 14 años pueden ser condenados hasta 25 años de prisión, los usuarios clientes, quienes de acuerdo al Código Penal son catalogados como una modalidad de proxenetas, sólo les corresponde una sentencia no menor de cuatro ni mayor de seis años cuando podrían ser condenados a más años por violación a una menor o a más si es trata agravada.

“Me parece indignante”, dice al recordar el caso de una mafia de tratantes que explotaban sexualmente a menores ofreciéndolas por delivery a estos enfermos.

Comentó que la Comunidad Europea sí sanciona todo tipo de explotación incluida la del usuario siempre y cuando éste conoce que esa menor es víctima de trata.

Por tal razón, dice que la Policía Nacional recomienda modificar el artículo 179-A del Código Penal referido que sanciona al usuario cliente de un menor con una pena máxima de seis años, pero no abarca otro tipo de explotación sexual.

Así como la modificación del artículo 153 del Código Penal sobre la trata de personas que no criminaliza la conducta del que capta a la víctima, sino solo a los que facilitan la captación que, a criterio del jefe policial son figuras diferentes.

TELÉFONO DE AYUDA
La Línea Gratuita contra la Trata de Personas 0800-2-3232 es un canal alternativo a cualquier medio formal como una comisaría”, nos dice uno de los encargados de recabar las denuncias que prefiere el anonimato por su labor de ayuda a potenciales víctimas, víctimas o a sus familiares.

Refiere que esta línea de ayuda surge en el 2006 de un convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio del Interior del cual depende como un órgano a partir del 2010. Enfatiza que como se trata de un canal de ayuda el personal que atiende de 8.00 am a 20.00 pm, labora sobre un protocolo de atención.

Detalla que cuando reciben una llamada lo primero es determinar si es un caso de trata de personas o una denuncia de otro tipo.

Tras sostener que es bien difícil que las víctimas de trata puedan llamar porque se encuentra privada de su libertad, dice que el 95% de las llamas son hechas por terceros como familiares de las víctimas. Aunque asegura que ha habido casos en que la víctima ha logrado escapar y llama. En estos casos explica que se le da confianza para darle seguridad, decirles sus derechos.

“En un primer momento es bien difícil decirle cómo salir del lugar dónde se encuentra y que no conoce, el primer contacto que tenemos es con la policía nacional para que trate de ubicarla y que haga la comunicación con el Ministerio Público o el Ministerio de la Mujer, digamos que la víctima siempre va a tener algún tipo de respuesta”, refiere antes de añadir que cuentan con códigos de las diferentes regiones para ayudar a la víctima a ubicarse.

Comenta que la experiencia les permite corroborar si se trata realmente de una víctima y lo hacen con apoyo del Reniec y otras herramientas. Agrega que si la víctima requiere de un albergue entonces se comunican con ONGS o el Mindes, además coordinan con la Policía Nacional a través de la Divintrap, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Afirma que diariamente reciben entre 30 o 40 llamadas que anualmente se traslucen en 40 denuncias. Aclara que entre las consultas hay algunas que buscan conocer si una oferta laboral nacional o del extranjero esconde algún peligro o no. Para tal efecto, cuentan con acceso a la infovía del Ministerio de Trabajo. Relata que en el reciente caso de los peruanos explotados laboralmente en Argentina, fueron los padres los que se comunicaron con esta línea y de inmediato avisaron a la Cancillería para que inicie las diligencias correspondientes.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.