La infraestructura rural en el Perú

El gobierno de Gana Perú presidido por Ollanta Humala, cuando asuma el poder el 28 de julio tendrá que enfrentar grandes retos. De la retórica debe pasarse a los hechos y como dicen los estadistas, una cosa es en verso y otra en prosa y como peruanos manifestamos, una cosa es con guitarra y otra con cajón.

| 16 julio 2011 12:07 AM | Especial | 3k Lecturas
La infraestructura rural en el Perú
Los caminos rurales son los que más atención necesitan.
CAMINOS PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Más datos

El MTC es el sector que mayor presupuesto tiene (Siete mil Millones de Nuevos Soles-Cuatro Mil para Provias Nacional y Tres Mil para el resto del sector), por tanto requiere ser presidido de una persona que goce de suficientes pruebas de idoneidad técnica y moral, así como compromiso para llevar la gran tarea de integrar el país.

La verdadera amenaza a la cual se enfrenta el nuevo gobierno, son las bombas de tiempo que se están dejando. Se ha incrementado una burocracia en los últimos 20 años de manera alarmante, en donde se ha institucionalizado el Diezmo como algo natural a vista y paciencia de los funcionarios.
3022

Efectivamente; el escenario se encuentra complicado. Deben tomarse medidas económicas y políticas que vayan directamente a reducir o mitigar los problemas por los que atraviesan los excluidos de la bonanza económica que viene gozando nuestro país. La bandera agitada por Humala durante la campaña electoral, de imponer Crecimiento con inclusión significa la aplicación de medidas concretas y el combate contra los flagelos lacerantes que corroen nuestra sociedad.

Demás esta decir, que frontalmente se debe atacar la pésima calidad de la educación en todos los niveles y el deterioro creciente de los servicios de salud, el abandono del campo principalmente en la sierra y selva, el déficit de vivienda no sólo en el área urbana, sino principalmente en el sector rural.

Todos los sectores requieren urgencia inmediata y soluciones prácticas y concretas. El sector transportes se convierte en la piedra angular de la conectividad e integración del país, de norte a sur y de oeste a este, es por ello que dicha interacción a cargo del Estado debe tener por finalidad impulsar la generación de oportunidades para todas las personas a lo largo y ancho del país. Quienes hemos recorrido el territorio podemos dar fe de lo que significa la geografía agreste y lo heterogéneo en las actividades productivas de las regiones.

El desarrollo de la infraestructura terrestre, aérea, marítima o fluvial, es el indicador y el grado que puede considerarse a un país en condiciones de emergente, sin embargo, nuestros indicadores al respecto dicen lo contrario. Existe una Red Vial Nacional de 126,500 Km, en sus tres niveles-Nacional-Departamental y vecinal- en donde la red vecinal-rural es de 79,000 Km y únicamente se atiende una extensión de 16,700 Km, que representan el 21.14%, en lo que se refiere a Rehabilitación, y mantenimiento periódico y rutinario, estos datos alertan una primera constatación: Se requiere mayor inversión en rehabilitación de caminos vecinales-rurales, para poder reducir significativamente la brecha existente de la red señalada y que no es atendida adecuadamente y en forma oportuna.

El impacto y las consecuencias económicas, sociales y culturales por la inexistencia o mal estado de transitabilidad de los caminos en la mayoría de provincias del país, se manifiestan en:

- Dificultades o imposibilidad de acceder a las escuelas y centros de salud/postas médicas, hace que las posibilidades de la población no pueda beneficiarse de los servicios esenciales lo que se traduce inevitablemente en una muy baja calidad de vida.

- El mal estado de los caminos determina que se den elevados tiempos para la transitabilidad y altos costos (fletes), en ciertas épocas del año y sobre todo en las estaciones de precipitaciones pluviales.

- Las potencialidades humanas y productivas son desaprovechadas por la carencia o mal estado de la infraestructura vial la inaccesibilidad a los mercados impone altos costos de transacción y de producción, lo que en ciertos momentos se corre el riesgo del desabastecimiento.

- Los usuarios de las vías-transporte liviano-pesado, ven como un pasivo el mantenimiento de sus vehículos.

A todo lo anterior se suma, que muchos espacios locales se hallan en la actualidad aislados y carecen completamente de vías carrozables. El país cuenta con 195 provincias y 1838 distritos. Los gobiernos regionales y locales deben ser repotenciados en sus capacidades, no sólo se trata de transferir funciones sino de establecer verdaderos mecanismos que estén dirigidos a un verdadero empoderamiento de las capacidades reales que poseen o estimular constantemente las acciones para cumplir con los objetivos planteados.

AMENAZAS QUE DEBEN SER REDUCIDAS EN EL MTC
La verdadera amenaza a la cual se enfrenta el nuevo gobierno, son las bombas de tiempo que se están dejando. Se ha incrementado una burocracia en los últimos 20 años de manera alarmante, en donde se ha institucionalizado el Diezmo como algo natural a vista y paciencia de los funcionarios. Las ampliaciones de plazo y los adicionales en las obras son moneda corriente de todos los días. Imaginemos como deben estar los funcionarios del MTC-Provias Nacional- que han visto en la década reciente incrementar sus signos exteriores de riqueza, si el gobierno de Ollanta Humala aplica un plan de Sinceramiento de los Precios Unitarios de los proyectos.

Debe, la Comisión de Transferencia dar a conocer cómo y de qué forma las empresas que han actuado en el sector, con cuantos proyectos han participado por lo menos en la última década y quienes han sido los administradores de dichos proyectos los cuales deben ser investigados por la Contraloría General de la República, por la Comisión de Fiscalización y Control del Congreso, por la SUNAT y debe así mismo investigarse sus movimientos migratorios.

El MTC es el sector que mayor presupuesto tiene (Siete mil Millones de Nuevos Soles-Cuatro Mil para Provias Nacional y Tres Mil para el resto del sector), por tanto requiere ser presidido de una persona que goce de suficientes pruebas de idoneidad técnica y moral, así como compromiso para llevar la gran tarea de integrar el país. El país está cansado de presenciar autoridades que usan la verborrea para encubrir sus negociados y proteger a quienes están a espaldas de los intereses de él. Debemos estar vigilantes y cautelosos para identificar a quienes van a estar administrando los recursos del Estado contrariamente a lo pregonado por el presidente electo Ollanta Humala. Cada uno de los peruanos debemos convertirnos en celosos vigilantes del accionar de los funcionarios que sean designados en todas las carteras a partir del 28 de julio.


Ernesto Morante Sotelo
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD