La fiscal abdicó

“Si a las madres y padres de la discoteca ‘Utopía’, hasta ahora no se les hace justicia, es porque el Ministerio público, abdicando de su función de proteger a las víctimas del delito, lo que ha hecho es proteger en este caso a los victimarios”, declaró enfáticamente César Nakazaki, abogado de los padres de los 29 muchachos, cuyas vidas fueron segadas, hace 7 años en la tragedia de “Utopía”.

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    
La fiscal abdicó
(1) Nakazaki fustiga al Ministerio Público. (2) Siete años después, el crimen sigue impune.
Caso Utopía

Más datos

DETALLE

“El caso Azizollahoff tiene una cadena de irregularidades: archivos indebidos, los escritos no eran recibidos en mesa de partes del Poder Judicial. Tuvimos que obligar con notario a que reciban los escritos, tuvimos que hacer toda una cadena de denuncias para lograr llevar a Azizollahoff y a Edgar Paz Ravines a los tribunales de justicia”, remarca Nakazaki.

-¿Cómo evalúa usted la actuación de la fiscal Olivia Lavander al inicio del juicio de “Utopía” en julio de 2002?
-Olivia Lavander comete, a mi modo de ver, un delito porque ella archiva el caso contra los directores de Inversiones García North, la empresa propietaria de la discoteca “Utopía”, invocando un hecho falso: ella consigna en su resolución fiscal, que ellos no tenían ninguna vinculación, y por tanto responsabilidad penal, porque eran accionistas, cuando en realidad tenían la condición de directores, y eso no podía ser desconocido porque estaba en el estatuto de la empresa que figura en los Registros Públicos, donde tienen la condición de directores.

-¿Esa condición se puede evadir u ocultar?
-De acuerdo a ley esto necesariamente tiene que ser conocido por todos. Esto fue una constante en el resto de fiscales, porque en el Ministerio Público los directores de Inversiones García North, concretamente Alan Azizollahoff y Edgar Paz, lograron una cadena de impunidad, para evadir a la justicia, como lo han conseguido hasta el día de hoy.

-¿Qué opina usted del informe de la Comisión Mufarech del Congreso sobre “Utopía”, que fue aprobado por más de 90 votos, pero fue encarpetado por orden de la fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro?
-El “Informe Utopía” del Congreso tiene dos criterios: uno general que determina que una de las razones principales porque se mata a personas en las distintas actividades empresariales, es porque en el Perú hay malos empresarios que lucran con la vida y la salud de la gente, en el transporte o en la diversión, como en el caso de la discoteca “Utopía”. Además, recoge testimonios valiosos que desvirtúan el argumento principal que daba Alan Azizollahoff, para tratar de excluirse del caso y era que él decía que lo habían nombrado director, pero que nunca lo había ejercido…

-¿Eso es verdad…?
-… muchos testigos establecen, en esa investigación del Congreso, que él sí ejercía el cargo de director, a tal punto que había un sistema de control de pagos, esto es: el gerente no podía gastar un sol sin la intervención de un director. Por tanto, Alan Azizollahoff conocía perfectamente qué se compraba y qué no se compraba. Sabía que se compró mil adornos, mil sistemas de luz, mil sistemas de humo, pero que no se compró un solo extintor, por tanto no había un sistema de seguridad contra incendios. Además, incluso, se llegan a sacar las cuentas corrientes de Inversiones García North, donde se determina que Alan Azizollahoff controlaba con su firma los gastos de la discoteca.

Félix Grijalba Sato
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.