La FEB renacida

Hacia 1990, mientras el ex dictador Fujimori, con su sonrisa retorcida, instalaba su política neoliberal, los bancarios sabían que se acercaban tiempos malos. Es así que tras la liquidación de la banca estatal y privada, experimentaron su peor etapa por unos largos 18 años, etapa en la cual una camarilla se enquistó en la dirigencia sindical bancaria y lucró con el esfuerzo de miles de trabajadores.

Por Diario La Primera | 26 julio 2009 |  955 
La FEB renacida
Siempre fue un poderoso gremio, hasta que lo debilitaron.
Relanzan famosa Federación de Empleados Bancarios, tras largos años de reflujo sindical.

Más datos

DETALLE

La nueva dirigencia viene con aires renovadores, de cara al futuro. La FEB durante décadas fue la más importante y poderosa organización sindical del país. Tenía múltiples servicios para sus afiliados, a quienes procuraba importantes mejoras salariales y de condiciones de trabajo, que eran la envidia de otros sectores.
955  

Sin embargo, algunos dirigentes continuaron la batalla, entre juicios y papeles, hasta que llegó el 2008, cuando el Ministerio de Trabajo y los Registros Públicos reconocieron la autentica representación sindical de la Federación de Empleados Bancarios (FEB). Hoy, tras 64 años de vigencia sindical, la FEB vuelve a defender los intereses de cada uno de sus agremiados.

“El camino ha sido duro, pero ya llegó el momento de dejar el pasado atrás y hacer realidad nuestros objetivos”, expresó José Arias Portugal, secretario general de la FEB y trabajador bancario con más de 30 años de experiencia. “Soy consciente de lo que hacen los bancos actualmente. Por ejemplo, el tema de la tercerización no beneficia al trabajador, el cual perdió la voz, quedando desprotegido. Hemos visto que en todo este tiempo no han existido sindicatos en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las casas de cambios, ni un sindicato en las compañías que prestan servicio de movilidad y seguridad a los bancos. Entonces, surgimos nosotros como respuesta a estas necesidades, pero no es algo improvisado, es la realización de un proyecto que por años ha subsistido a muchas pruebas y hoy se hace realidad”, indicó.

En los años 80, la FEB era considerada un ejemplo de gestión gremial y social en Latinoamérica. En aquella época cada miembro gozaba de importantes servicios como: colegios, programas de vivienda, de salud, centros de esparcimiento, etc. Sin embargo, pese a una época de declive, según Arias, el ideal y la visión no se deben perder. “Es tarea de hoy ser un gremio propositivo que fomente el empleo de calidad con seguridad social para nuestros afiliados, trabajadores bancarios en general así como cesantes y jubilados, gestores históricos de la Federación en busca de una vida digna para los agremiados”.

Con ese objetivo, desde el 15 de setiembre del año pasado la junta directiva asumió la responsabilidad legal de dirigir el nuevo destino de la Federación y este año el gremio de bancarios dice sentirse más sólido que nunca.

“Tenemos propuestas y opinión sobre el acontecer nacional, pero quiero dejar claro que no tenemos ningún tinte político. No pretendemos desestabilizar el país”, señaló Arias Portugal y agregó que “como gremio federativo han luchado contra los mayores retos históricos que puede afrontar una organización sindical, como la lucha contra gobiernos insensibles y otros dictatoriales por la permanente tarea de preservar la unidad de los trabajadores bancarios en toda circunstancia”, afirma.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario