La fe en el libro

Raúl Wiener presentó su libro “Fe de ratas” el miércoles, día de la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla hasta el 2 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, a la altura de la cuadra 17 de la avenida Salaverry.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Especial | 1.6k Lecturas
La fe en el libro
(1) La presentación de “Fe de ratas” de Raúl Wiener, con César Lévano y Javier Diez Canseco como ponentes, dio inicio a las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro de Lima. (2) Gran acogida de “Fe de ratas. Historias de corrupción” de Raúl Wiener. (3) El público estuvo presente en la actividad realizada el primer día de la feria.
1616

Se inició el miércoles la XVI Feria Internacional del Libro de Lima y el diario LA PRIMERA estuvo presente desde el inicio con la presentación de “Fe de ratas” del periodista Raúl Wiener, columnista de este diario y que tuvo como ponentes a César Lévano, director de este periódico, y a Javier Diez Canseco, congresista electo por Gana Perú.

Diez Canseco remarcó que “Fe de ratas” es un libro de denuncia, no de fábulas”, porque los personajes son reales; aquí cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Además, uno de los ingredientes principales es que el texto “establece los lazos estrechos de la corrupción”. “Han pretendido acallarlo”, dijo el congresista: “Es extraordinario que tengamos en el Perú hombres de prensa que no le temen al poder” y que continúen en esa labor de denuncia que caracteriza al oficio periodístico.

Por su parte, César Lévano remarcó que el oficio periodístico le ha traído a ambos denuncias judiciales. “Compartimos juicios comunes”, dijo, con finura, rescatando con la palabra los juicios (pareceres) comunes, así como los otros juicios (legales) que comparten por decir la verdad.

“Javier (Diez Canseco) ha señalado que el libro se compone de escenas —dijo Lévano—. Eso me hace recordar el libro ‘La escena contemporánea’ de Mariátegui, pero en el libro de Wiener, la escena contemporánea se refiere no a Europa o el mundo, sino al Perú de las últimas décadas. En el anterior régimen, la corrupción se había concentrado en Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pero con Alan García la corrupción se ha generalizado”. Al referirse al oficio del periodista, recordó a Manuel González Prada: “No tenemos un González Prada hoy; nuestro oficio es más modesto”. Del libro rescató que nos muestra cómo va avanzando el proceso de corrupción: “Uno de los factores de ello es la venalidad, la corrupción de los medios de comunicación; ya no insoportable, sino irremediable. Justo ahora en que estamos en una etapa muy necesitada de denuncias”. En referencia a los periodistas del diario LA PRIMERA y su posición frente a los gobiernos anteriores y el nuevo que comenzará este 28 de julio, remarcó: “Nosotros somos ‘críticos esperanzados’. Es decir, críticos, pero sin perder la esperanza de que se cumplan las promesas”.

A su vez, Raúl Wiener agradeció la “mesa de lujo” conformada por César Lévano y Javier Diez Canseco. Parte de su vida como periodista la resumió en una anécdota: la historia se inicia con el descubrimiento de paquetes de droga que serían embarcados por el aeropuerto Jorge Chávez en los paquetes de comida de la primera línea aérea del Perú; continúa con el título de la noticia al día siguiente en LA PRIMERA, donde se leía “Cae red de narcotráfico”, y persiste con un juicio donde los únicos procesados por esa historia son ellos dos: Lévano y Wiener. Al final, los enjuiciados son los periodistas que denuncian.

Estas y otras historias hicieron que los asistentes que colmaron la Sala José María Arguedas aplaudieran las ocurrencias del periodista que reflejaba su temperamento, contagiado de un humor aun en los momentos de tensión.

Wiener agradeció a la Cámara Peruana del Libro la acogida para la presentación de su libro político, lo cual dice mucho de la apertura de este importante espacio cultural.

Conciertos en la feria
La Cámara Peruana del Libro ha programado noches de música para esta XVI Feria Internacional del Libro de Lima, las que se inician a las 9 de la noche en el Auditorio César Vallejo. El día de la inauguración, se celebró “La noche de Venezuela” (país invitado de honor en esta edición de la feria) con el grupo cultural “Los Cabresteros”. Ayer, en “La noche de Perú”, se presentó la cantante Magaly Luque, quien presentó su disco “Voy”.

La noche de Japón
Viernes 22 de julio: “Música, cantos y danzas de Okinawa”. Participan: Haisai Uchina, Ryu Kyu Koku Matsuri Daiko, Erica Yonamine y su elenco.

La noche de Ecuador-Perú
Sábado 23 de julio: “Espectáculo Musical Bi-nacional: Ismael Chávez y Omar Camino”.

La(s) noche(s) de Perú
Domingo 24 de julio: Grupo de hip hop 610 con fusión afroperuana. “De chancho y de pollo”.

Lunes 25 de julio: Concierto de Lucho Quequezana “Kuntur”.

Jueves 28 de julio: Cecilia Bracamonte. Espectáculo “Peruanísima”.

La noche de Brasil
Martes 26 de julio: Espectáculo Musical “Melodías de Amazon (toadas amazónicas). Participan: Verónica Padrao (voz), James Fernández y Nilton Varao (músicos).

La noche de Argentina
Miércoles 27 de julio: Espectáculo “Tango + Tango”. Participan: Alberto Daniel (voz).

La noche de Ecuador
Viernes 29 de julio: Concierto Binacional: Presentación del disco “De la misma sangre”. Participan: Susana Baca y Papá Roncón.

La noche del Reino de Marruecos
Sábado 30 de julio: “Danzas marroquíes con Marcia Samina”.

Concierto por Arguedas
Domingo 31 de julio: Concierto en homenaje a José María Arguedas “Muerte y renacimiento”. Participan: Chalena Vásquez, Trío Los Cholos, Edith Guerra Ramos, La Nueva Invasión.


Los imprescindibles de esta semana

Viernes 22
4 p.m. Auditorio César Vallejo
Presentación de libro y espectáculo artístico “Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro latinoamericano” de Miguel Rubio, director de Yuyachkani.

7 p.m. Sala Blanca Varela
Presentación de “El virrey Francisco de Toledo y su tiempo. Proyecto de gobernabilidad, el imperio hispano, la plata peruana en la economía-mundo y el mercado colonial” de Javier Tantaleán Arbulú, con Pablo Macera, Carlos Contreras, Juan de la Puente Mejía.

8.15 p.m. Sala Blanca Varela
Presentación de “Hombres de mar” de Óscar Colchado Lucio (Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo”, 2002), con Ricardo González Vigil.

Sábado 23 de julio
3 p.m. Sala Blanca Varela
Mesa redonda alrededor del libro “El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos” de Linda Lema, con César Lévano, Saúl Puerta, Roger Rumrill.

7 p.m. Sala José María Arguedas
Presentación de “Langer for Export II” de Sergio Langer, con Juan Acevedo, Benjamín Corzo.

8.15 p.m. Sala José María Arguedas
Homenaje a “Tomás Eloy Martínez: Escritor y periodista (1934-2010)” con la participación de su hijo Ezequiel Martínez, editor de la revista “Ñ” del diario “El Clarín”.

8.15 p.m. Sala Ciro Alegría
Presentación de “Cuentas” de Gustavo Pereira, “Sé” de Luis Alberto Crespo y “Miré los muros de la patria mía” de William Osuna (Monte Ávila Editores Latinoamericana), venezolanos.

Domingo 24
4 p.m. Sala José María Arguedas
Ciclo “El quechua en la FIL” I: Presentación de libro “Anta warmikuna kawsayninkumanta willakunku - Mujeres de Anta” (edición bilingüe), con la participación de Luis Nieto Degregori, Berthe Año, Verónica Mendoza, Hilda Cañari Loaiza. Actuación de Deborah y Ana Correa (Grupo Yuyachkani).

7 p.m. Sala Blanca Varela
Presentación “Últimas noticias del periodismo. Lecciones y perspectivas” de César Lévano, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

8.15 p.m. Sala José María Arguedas
Presentación de “La despedida” del argentino Marcelo Birmajer.


Diario LA PRIMERA en la Feria

El sábado 23 de julio, César Lévano, director de LA PRIMERA, participará de una mesa redonda, junto a Saúl Puerta y Roger Rumrill, alrededor del libro “El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas” de Linda Lema Tucker (Sala José María Arguedas, 3 p.m.).

También el domingo 24, a las 7 p.m., será presentado el libro “Últimas noticias del periodismo. Lecciones y perspectivas” de César Lévano editado por el Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso de la Vega. Esto es en la Sala Blanca Varela.


PROHIBIDO FALTAR

Martes 26 de julio: 8.15 p.m.
El estudioso del Club Bilderberg

Daniel Estulin, conocido por su libro “La verdadera historia del Club Bilderberg” se encuentra en Lima para la presentación de su libro “Desmontando Wikileaks”, donde explica que Julian Assange, director de Wikileaks, es producto de la CIA. Participa: Patricia del Río, en la Sala José María Arguedas.

Martes 2 de agosto: 7 p.m.
Multipremiado escritor chileno
Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, presentará su nuevo libro, “La muerte de Montaigne”, en la Sala José María Arguedas. Presenta: Fernando Ampuero.

Miércoles 27 de julio: 4 p.m. El libro del presidente
Rafael Correa Delgado, presidente ecuatoriano y economista, presentará su libro “ECUADOR: de Banana Republic a la No República”, en el Auditorio César Vallejo. Comentarán el libro: Alberto Adrianzén y Humberto Campodónico.


SEMINARIOS Y TALLERES (Algunos)

Domingo 24: 3-7 p.m.
Minitaller de ilustración dictado por Sergio Langer (Argentina).

Viernes 22 : 7-9 p.m.
“Hágase poeta en la primera cita” con William Osuna (Venezuela).

Sábado 23 y domingo 24: 8-9 p.m.
“Taller de haiku” por Antonio Ramírez Córdova (Puerto Rico).

Sábado 30-Martes 2: 6.30-8 p.m.
Taller de narrativa breve “La escritura salvaje” con Washington Cucurto (Argentina).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.19595479965