La nueva etapa del gas

El país está en una nueva etapa de cambio de su matriz energética, en momentos de modificaciones claves en el escenario energético global. Pero el Gobierno sigue entrampado, y está subordinado a los vaivenes del monopolio centralista exportador de Hunt-Repsol. Al defender estos intereses privados, el Gobierno se pone a espaldas del país y lo desarma ante el nuevo escenario mundial que está emergiendo. Presento un análisis del nuevo panorama mundial, de la Ley 29970, y propongo los diez desafíos nacionales para la soberanía energética.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Especial | 1.8k Lecturas
La nueva etapa del gas
Teniendo en cuenta que la demanda mundial de energía crecerá en un tercio los próximos años, el Perú debe otorgarle a la energía un carácter geoestratégico.
DIEZ DESAFÍOS NACIONALES

Más datos

LOS CONTRA DEL PL

 Bloquea la Petroquímica.

 Reduce a Petroperú a ser oficina de agente comprador de etano, violando su ley orgánica de integración vertical empresarial en la industria.

 Expropia los aportes ciudadanos, pues no capitaliza como GRP en Petroperú, como manda la ley, el aporte de los usuarios al incrementarse en 4% la tarifa nacional de electricidad.

 Le quita a los aportes de los gobiernos regionales y locales la condición de socios para reducirlos a transferencias que el Gobierno nacional privatizará en tres años.
1824

1 Matriz energética sustentable
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), acaba de publicar a finales del 2012 su evaluación anual, en la que presenta previsiones de las tendencias energéticas hasta 2035, con diversos análisis estratégicos particulares. Señala que está instalándose un nuevo panorama energético mundial. Este análisis desbarata cada una de las absurdas “tesis” que para justificar su errabunda política promonopólica, centralista y no industrialista, difunden los ministros Merino (MEM) y Castilla (MEF). Se evidencia que es imperativo que la política energética se sustente en una adecuada matriz energética nacional sostenible.

La IEA parte de reconocer que la demanda mundial de energía crecerá más de un tercio en el periodo hasta el 2035. China, la India y Oriente Medio representan el 60% de dicho aumento. Los combustibles fósiles, enfatiza, siguen predominantes en el mix energético mundial. Por ello, la energía tiene un carácter geoestratégico para todas las naciones.

Prevén que USA se convierta en el mayor productor de petróleo hacia 2020, y exportador neto hacia 2030, por el uso de tecnologías de exploración-producción que están liberando petróleo ligero en formaciones compactas y gas de esquisto.

USA, que importa cerca del 20%, pasa a ser autosuficiente. Adquiere importancia estratégica la ruta que conduce el petróleo de Oriente Medio a los mercados asiáticos. Pero ningún país es una isla. Remarca el incremento de las interacciones entre los diversos combustibles, mercados y precios. Se refiere a las relaciones entre los mercados del gas y del carbón. Así como al incremento neto de petróleo no convencional, y a condensados de gas natural.

Estiman que gran parte del aumento de la demanda de petróleo, especialmente en los países emergentes, es atribuible al transporte, sobre todo en vehículos pesados, principalmente diesel. Actualmente, el transporte representa más del 50% de la demanda total. Estiman que la demanda de petróleo alcanzará en 2035 la cifra de 99,7 millones de barriles diarios de petróleo (bdp), partiendo de una demanda de 87,4 bdp el 2011. Y que el precio medio AIE para el crudo importado, rondará los 125 USD /barril (en USD de 2011), que son más de 215 USD/barril en términos nominales.

Proyectan que la participación de los países de la OPEP, que regula el mercado y donde las empresas estatales controlan el 80% de la oferta, crece, particularmente después del 2020, pasando del actual 42% al 50% hacia 2035. Remarcan la importancia de Irak en la oferta mundial.

Señalan en el mix energético mundial la importancia del gas natural y de las energías renovables, pero con impactos distintos, según las regiones.

Respecto al gas natural, en China pasará de 130 000 millones de m3 en 2011 a 545 000 millones de m3 el 2035. En USA, el gas natural supera al petróleo el 2030. Pero en Europa y Japón, tendrá un menor peso. Analiza la importancia del gas no convencional, cuyo incremento provendrá sobre todo de China, USA y Australia. Remarca la inquietud del impacto ambiental de su producción, por la tecnología del fraccionamiento y el uso masivo de agua. Establece la creciente importancia de las energías renovables (hidráulica, eólica y solar), que para 2035 prevén será casi un tercio de la producción total de electricidad.

Hace una especial atención al tema del agua. Prevén que las necesidades de agua para la producción de energía crecerá dos veces más rápido que la demanda de energía. Estiman para 2035, en 85% el aumento previsto en consumo de agua para energía. Llaman la atención a las diversas fuentes de energía, y en especial a los biocombustibles, que son altos consumidores de agua y reemplazan a los alimentos.
Sustenta la rentabilidad del Gasoducto Sur Peruano no en la petroquímica y la industrialización del sur, sino en destinar 2 TCF de gas del Lote 88 (el más barato) para quemarlo en producir 2,000 MW de electricidad en un “Nodo energético del Sur”, cuya generación de 1,700 MW de electricidad en la próxima década tendrá como destino el norte de Chile, para lo que se alista la empresa Suez Energy, ofertando llevar 1,700 MW desde Arica al Sistema Norte de Chile.

2 La nueva etapa nacional del gas y las contradicciones en Ley 29970
Entre agosto del 2011 hasta abril 2012, se dieron pasos para el proyecto histórico del gasoducto, la petroquímica y la industrialización del surandino, expresando el cambio de matriz energética nacional.

Pero el 28 de julio 2011, se impuso un viraje antinacional con los proyectos del etano-ducto costero y los miniductos de ocho pulgadas en Cusco y Puno.

Por exigencias de la ciudadanía y las fuerzas descentralistas y pro soberanía energética, se incluyeron en la Ley 29970, diversas exigencias. Asumieron el Gasoducto Sur Peruano en dos tramos, siendo el primero de 24 pulgadas hasta Anta (Cusco); la participación de Petroperú con US$ 400 millones; los aportes ciudadanos de Red de Garantía Principal (GRP) y de los gobiernos regionales; y la importancia de la Petroquímica en el surandino.

Pero esta ley 29970, al mismo tiempo, tiene aspectos que la traban y permiten se afecte los objetivos nacionales. Estos aspectos, regalan, bloquean y expropian los aportes ciudadanos. Regala el gas peruano.

Sustenta la rentabilidad del Gasoducto Sur Peruano no en la petroquímica y la industrialización del sur, sino en destinar 2 TCF de gas del Lote 88 (el más barato) para quemarlo en producir 2,000 MW de electricidad en un “Nodo energético del Sur”, cuya generación de 1,700 MW de electricidad en la próxima década tendrá como destino el norte de Chile, para lo que se alista la empresa Suez Energy, ofertando llevar 1,700 MW desde Arica al Sistema Norte de Chile.

Además, bloquea la Petroquímica. Reduce a Petroperú a ser oficina de agente comprador de etano, violando su ley orgánica de integración vertical empresarial en la industria.

Expropia los aportes ciudadanos, pues no capitaliza como GRP en Petroperú, como manda la ley, el aporte de los usuarios al incrementarse en 4% la tarifa nacional de electricidad; y le quita a los aportes de los gobiernos regionales y locales la condición de socios para reducirlos a transferencias que el Gobierno nacional privatizará en tres años.


3 El gas y Petroperú en la matriz energética sustentable
Ante los desafíos energéticos del Perú es imprescindible que la nación conquiste medidas patrióticas fundamentales.

PRIMERO: El gas del Lote 88 (los 2,5 TCF en recuperación que todavía son base financiera de la exportación, y el 1 TCF reservado por decreto supremo); así como los beneficios a la inversión de la Ley 29970, deben destinarse prioritariamente para cubrir el mercado nacional del sur: la petroquímica del surandino, y a la masificación domiciliaria, vehicular e industrial.

SEGUNDO: Petroperú debe recibir de inmediato el aporte del Estado a su capital social por US$ 400,000, y la empresa debe participar de la convocatoria a la construcción de los dos Tramos del Gasoducto Sur Peruano y sus plantas requeridas. Debe incluirse la capitalización efectiva, como acciones del Estado en Petroperú, de los aportes ciudadanos con la Garantía de Red Principal.

TERCERO: Petroperú debe convocar, de inmediato, a los estudios internacionales para la Ingeniería conceptual y diseño constructivo, de dos plantas petroquímicas. De Etileno y de Metano, como ejes de sus respectivos complejos industriales, y asociados a los parques industriales del sur.

CUARTO: Petroperú debe comprar las acciones en venta de Repsol en la refinería La Pampilla y sus grifos, evitando que un monopolio privado extranjero domine el mercado de combustibles.

QUINTO: Los gobiernos regionales y locales deben aportar sus recursos en calidad de socios del Proyecto Integral del Gasoducto y la Petroquímica del Surandino, y formar empresas públicas regionales para promover la masificación del servicio público vehicular y domiciliario de abastecimiento del gas natural.

SEXTO: Debe priorizarse las inversiones en generación hidroeléctrica en el sur del país, en condiciones sostenibles y de impulso al mercado nacional.

SÉPTIMO: Los recursos del FISE deben mantenerse exclusivos para poblaciones vulnerables y no deben destinarse a las inversiones de concesionarios privados en el gasoducto surandino, o en la plantas de gasificación o regasificación.

OCTAVO: Repsol debe pagar los impuestos por las ventas de sus activos en Perú (20% de Perú LNG, 100% de contrato de exportación a México, Relapasa, Sol Gas y Grifos), así como cubrir la sanción tributaria por la evasión fiscal al desviar el gas exportado a mercados no declarados (que para 10 embarques Perupetro estima en US$ 125 millones, siendo cerca de 140 los embarques no investigados).

NOVENO: Los lotes petroleros que retornan por ley al Estado, en la Amazonía y en la costa norte, deben ser mantenidos en operación con la participación mayoritaria de Petroperú y convocando a socios privados para la inversión; y Petroperú debe recuperar su dominio en el lote Z2B, (ex Petrotech, ahora Savia) cuyo decreto supremo de aprobación nunca existió, en una negociación con los Estados propietarios de la empresas de Corea y Colombia.

DÉCIMO: Petroperú debe realizar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y el Hub de hidrocarburos en Bayóvar.


Manuel Dammert Ego Aguirre
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD