La crisis económica ya está de vuelta

Nouriel Roubini se hizo conocido al predecir la anterior recesión financiera global (2008-2009) y ahora afirma que las economías desarrolladas están inmersas en recesión. Un poco más cauteloso, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman prevé que el euro puede derrumbarse produciendo un colapso mundial.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 2.5k Lecturas
La crisis económica ya está de vuelta
UNA MIRADA COHERENTE Y OBJETIVA

Más datos

ROUBINI: ”A mi modo de ver la economía global, creo que estamos entrando en una recesión de nuevo en la mayoría de las economías avanzadas”. “Creo que ya estamos en una en los EE.UU. sobre la base de los datos duros y blandos. Lo mismo con la mayoría de la zona euro, y con el Reino Unido”.

KRUGMAN: “Es bastante grande la probabilidad de que se produzca un verdadero estancamiento que llevaría a la economía global a retroceder”.
2516

El economista Nouriel Roubini, denominado Dr. Catástrofe tras predecir en el 2008 una recesión mundial, volvió a dar sus predicciones negras, al afirmar que las economías más avanzadas del mundo están entrando en una nueva recesión.

“Tal como veo la economía mundial, creo que estamos entrando en una nueva recesión en la mayoría de las economías avanzadas”, afirmó Roubini.

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York detalló que EEUU ya está en una nueva recesión, una conclusión a la que llegó a partir de datos cuantitativos y cualitativos, así como la mayoría de los países de la zona euro y Reino Unido.

“En este punto, el asunto no es saber si habrá una recesión o una recaída, sino si su impacto va a ser relativamente moderado o si se traducirá en una recesión severa y una crisis financiera global”, añadió Roubini.

Agregó que el impacto dependerá en gran medida de lo que vaya a ocurrir con la crisis de deuda de la zona euro, y si los países europeos actúan de manera coordinada.

SE MUEVE MUY LENTO
En ese sentido, el panorama sobre Europa no se ve favorable. Así, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman se mostró preocupado, pues afirmó que un tercio de los países de la zona euro están “bajo ataque especulativo”. Es decir, desde su punto de vista, el euro podría derrumbarse y provocar un colapso del Viejo Continente que podría paralizar todo el mundo.

No obstante, el economista reconoció sentirse aburrido porque los líderes europeos probablemente encontrarán soluciones insignificantes para seguir alargando la angustia en lugar de solucionar el problema.

Coincide el economista Nouriel Roubini, quien sostuvo que las medidas aplicadas en la zona euro ya van con retrasos.

“Europa necesita elevar sus fondos si quiere frenar esta crisis fiscal y destinar unos 2.000 billones de euros antes de que el tiempo se agote”. Agregó que esta situación podría descontrolarse en cualquier momento.

Así, el presidente de Roubini Global Economics reconoció que los líderes del Viejo Continente no pueden esperar tres meses y afirmó que deberían actuar en las próximas semanas.

Krugman se mostró molesto porque Europa ni siquiera plantea lo que él considera que podría salvar a la Eurozona: el abandono de la austeridad en favor de un enorme estímulo monetario y fiscal.

Explicó que sin esta clase de reacciones, todas las soluciones que se presenten a corto y medio plazo van a fracasar porque, con una posible recesión económica en curso, la situación no hará más que empeorar para los países con peor presupuesto. Una vez más, el Premio Nobel reiteró que la austeridad solo empeora las cosas.

En esa línea, el Nobel de Economía explicó que el gasto privado se ha reducido debido al estallido de la burbuja de deuda. Los ingresos fiscales se han reducido debido a que la economía no consigue crecer al ritmo deseado y el gasto público, por su parte, se reduce debido a los planes de austeridad fiscal en marcha.

RECESIÓN CERCANA
La primera economía del mundo tampoco muestra visos de mejoría. Es así que la desaceleración que ha ido presentando Estados Unidos ha ocasionado el temor de los inversionistas. Según el Nobel de Economía Paul Krugman, un dólar débil sacaría a Estados Unidos de la crisis, agregó que debe mantener una política decidida que mantenga a la divisa norteamericana en niveles más accesibles en términos relativos.

“Devaluar la moneda es de interés nacional y podemos tomar medidas contra los países que mantienen sus monedas infravaloradas como China”, señaló el Premio Nobel.

La petición de un dólar devaluado que hace Krugman no sorprendió, porque no es la primera vez que pide algo así. No obstante, no deja de ser una sugerencia muy arriesgada teniendo en cuenta la guerra de divisas que se vive en los mercados y que podría recrudecerse si la moneda estadounidense se mantiene a precios bajos.

AMÉRICA DEBE CUIDARSE
América Latina debe controlar el ingreso de capital para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en el 2010 por la lenta recuperación global, afirmó el economista Nouriel Roubini.

El economista proyectó que América Latina crecerá levemente por encima de un 3% el próximo año.

Roubini aseguró que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y Latinoamérica, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas. No obstante, advirtió que “con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y (ello) alimenta una burbuja de activos y la inflación”.

Explicó que actualmente los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles de capital a la entrada de dinero, no a la salida de éste”, afirmó.

Dio como ejemplo a Brasil, cuya moneda se ha apreciado cerca de un 35% este año, implementó un impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeras en acciones locales y valores de renta fija para frenar esa alza. Por ello, el país sudamericano reforzó esas medidas fijando un impuesto del 1.5% en algunas negociaciones que involucran los American Depositary Receipts (ADR) emitidos por firmas brasileñas.

CHINA SEGUIRÁ VIÉNDOLAS NEGRAS
Según Roubini “En 2013, el modelo de crecimiento desequilibrado de China comenzará a mostrar signos de fatiga. Si ocurre un aterrizaje forzoso, es probable que sea en 2013 o 2014”, dijo.

Coincidió el académico de la Universidad de Pekín, Michael Pettis. El se mostró más sobrio y prevé que hacia 2013-2014 el PIB de China se desacelerará considerablemente, y para 2015-2016 habría “un período sostenido de tasas de crecimiento de 3%”.

Coincide el economista jefe del segundo mayor banco de inversiones japonés Daiwa Capital Markets, Mingchun Sun, quien señala que “China tendrá una gran crisis en 2016-2020, comenzando en 2013”, y proyectó un crecimiento de 6% a mediados de la década.

Sin embargo, otros auguran una corrección más suave. Desde la oficina asiática de IHS Global Insight pronostican que “China será capaz de lograr un aterrizaje suave de la economía”. Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico, espera un PIB “de 9,2% en 2011, un 8,3% en 2012 y 8,6% en 2013”.

Para los especialistas, China tiene problemas con su estrategia de crecimiento. El Dr. Catástrofe dijo que tras la crisis, la participación del consumo en el PIB de China bajó al 33,8% en 2010, y la inversión aumentó en 2010-11 a cerca del 50% del PIB”, a través de gasto en infraestructura y otros.

“Ningún país del mundo puede ser lo suficientemente productivo como para tomar casi 50% del PBI y reinvertirlo en nuevo capital social sin enfrentar eventualmente una sobrecapacidad masiva”, advirtió.

Es así que cree que esta situación a partir de 2013 llevará al país asiático a “un aterrizaje forzoso”.

Pettis indicó que “el rebalanceo no es una opción para China. Va a suceder de un modo u otro, y cuanto antes, menos perjudicial”. El economista asegura que para que China se equilibre, el crecimiento del consumo tiene que superar el crecimiento del PBI en al menos tres o cuatro puntos porcentuales, e incluso entonces, añade, le tomará más de cinco años volver al 40% de consumo interno.

En ese contexto, Subbaraman explica que “un aterrizaje forzoso en China tendría graves consecuencias para el mundo”. Los productores de materias primas como Australia y Latinoamérica, en los que se incluye Perú, “se verían gravemente afectados. Los precios de los productos caerían. Si hay fuga de capitales de China, podría significar que su demanda de bienes en dólares podría disminuir”.

En 2012-2013 se debería producir un cambio de gobierno. La nueva autoridad deberá enfrentar los problemas que tiene la economía china y deberá tomar medidas para reducir el alto endeudamiento.


(1) Nouriel Roubini. (2) Paul Krugman.

RECOMENDACIONES DE ROUBINI FRENTE A CRISIS EN ZONA EURO
Las diez sugerencias

son las siguientes:

1.- El BCE debe recortar los tipos de interés para restaurar el crecimiento

2.- Hay que promover un euro más débil para restaurar la competitividad de la periferia de la zona euro.

3.- Dado que la periferia de la zona euro debe reforzar la austeridad fiscal, el resto de países liderados por Alemania debería posponerla a medio plazo y adoptar estímulos económicos en su lugar para fomentar el crecimiento de la zona euro.

4.- Apoyo de liquidez para los gobiernos que son solventes pero ilíquidos, como en el caso de Italia o España.

5.- Mecanismos para reducir ordenadamente la deuda de los países o bancos que son insolventes, como Grecia, y potencialmente Portugal e Irlanda.

6.- Rápida recapitalización de los bancos europeos. De otro modo, la sequía de crédito empeorará. Si no hay aumento del crédito, no hay gasto y no hay crecimiento económico.

7.- Vías ordenadas que permitan la salida ordenada de los países de la zona euro.

8.- Austeridad fiscal a medio término.

9.- Reformas estructurales para mejorar la productividad, que fomenten la convergencia económica.

10.- Liderazgo político, coherencia y acuerdos entre los 17 países de la zona euro y los 27 de la UE, en busca de una mayor unión económica, financiera, fiscal y eventualmente política.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.28072714806